Ir al contenido principal de la página

Guaguas Municipales bate récords y gana 825.000 viajeros en el primer trimestre del año

De enero a marzo de 2019, la compañía pública ha transportado a 9,45 millones de clientes, lo que se traduce en un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2018, cuando atendió la movilidad de 8,63 millones personas

La demanda de usuarios, incentivada por la promoción del transporte público por parte de las Administraciones locales, se multiplica por la mejora progresiva de los servicios y la puesta en marcha de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 25 de abril de 2019.- Guaguas Municipales sigue ganando viajeros y fortalece su posición como alternativa eficiente de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria. De enero a marzo de 2019, en el primer trimestre del año, ha transportado a 9,45 millones de clientes, lo que significa un incremento de 825.000 viajeros respecto al mismo periodo de 2018, cuando atendió las necesidades de movilidad de 8,63 millones de ciudadanos. El aumento relativo del 9,5% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior bate todos los registros de la última década y supone uno de los mejores datos históricos en la compañía municipal.
El Ayuntamiento capitalino, a través del sostenimiento de los recursos financieros a la empresa pública –que ha mantenido intacta su tabla de tarifas-, ha dado un impulso durante los últimos años al transporte público en la ciudad, al tiempo que ha garantizado su progreso mediante su apuesta por la MetroGuagua, un instrumento que posibilitará avanzar cualitativamente en la mejora de la actual oferta de transporte, al tiempo que se confía en su capacidad para modificar los hábitos de los residentes y visitantes de la capital hacia una movilidad más sostenible.
Guaguas Municipales, que refleja con una tendencia al alza las políticas de las Administraciones locales para el fomento del transporte público, superó en 2018 la barrera de los 35,3 millones de viajeros, lo que supuso un incremento en relación al año anterior de más de 600.000 clientes. Ya situados en el primer trimestre de este año, la sociedad municipal ha multiplicado la demanda de usuarios incentivados por la mejora progresiva de sus servicios y la puesta en operación de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario, al que se le unirá a partir del 1 de mayo el Bono Oro -destinado a jubilados-.
El incremento de 825.000 viajeros en la comparativa interanual del primer trimestre de 2019 consolida las perspectivas marcadas por la empresa municipal de transporte, que fortalecerá sus funcionalidades al objeto de sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. Por ello, la sociedad municipal se encuentra inmersa en el programa más ambicioso de renovación de flota de la última década, lo que sumará un total 86 nuevas guaguas –de distintas dimensiones- al finalizar el ejercicio 2019, lo que en la práctica se traduce en la renovación de un tercio de sus unidades.
Los datos, al detalle
Las cifras del balance del primer trimestre reflejan el crecimiento de Guaguas Municipales con una presencia cada vez mayor en la solución de los desplazamientos de los ciudadanos y los visitantes de Las Palmas de Gran Canaria. En el detalle de los datos de 2019, el mes de enero registró 3,12 millones de viajeros; febrero, 3,09 millones; y el mes de marzo, 3,24 millones, lo que hacen un total de 9.459.397 viajeros.
En la comparativa con el año anterior, en el mes de enero de 2018 Guaguas Municipales transportó 2,93 millones de clientes; en el mes de febrero, 2,68 millones y en marzo de ese mismo año, 3,01 millones, para un sumatorio del primer trimestre de 8.635.932 viajeros por parte de la compañía municipal de transporte.      
Si se le aplica una óptica mayor a estos datos, el promedio de usuarios en Guaguas Municipales durante los días laborales del primer trimestre ha alcanzado los 128.397 viajeros, lo que supone un aumento de un 9% respecto a 2018 (118.192). Los sábados la media se ha situado en 72.195 viajeros, un 14% más que el año anterior (63.532), mientras que en domingos y festivos la cantidad media se ha cifrado en 45.767 clientes, un 11% superior respecto a 2018 (41.288).
En el mismo perfil de análisis, en el primer trimestre de 2019 las líneas asignadas a los grandes corredores (1, 2, 12, 17, 21/24, 33 y 91) han transportado un promedio diario de 67.179 viajeros, lo que supone el 52% de los clientes movilizados en días laborables, al tiempo que las líneas que conectan con el Campus Universitario de Tafira (7, 25, 26 y 48) han transportado 12.120 viajeros de promedio diario, lo que supone el 9% del total de viajeros trasladados en laborables.