Guaguas Municipales acomete el plan de inversiones más ambicioso de su historia con 44,3 millones de euros para mejorar sus servicios de transporte durante 2023

El paquete inversor para este año permite la adquisición de 45 nuevos vehículos de diferentes dimensiones que reforzarán y modernizarán la actual flota, al tiempo que se habilitará la contratación de 36 nuevos conductores a la plantilla

Las cuentas anuales reflejan un incremento moderado de la demanda respecto al año anterior, entre un 11 y 15%, lo que implicaría cerrar este ejercicio con 39,3 millones de viajeros, aunque las previsiones más realistas prevén superar la barrera de los 40 millones de clientes

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 2 de febrero de 2022.- El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad el presupuesto del ejercicio económico 2023, que contiene el plan de inversiones más ambicioso de la historia de la compañía municipal de transporte, con más de 44,3 millones de euros (44.382.637). El paquete inversor para este año, entre otras prestaciones, permitirá la adquisición de 45 nuevos vehículos de diferentes dimensiones que reforzarán los servicios y modernizarán la actual flota, al tiempo que se habilitará la contratación de 36 nuevos conductores a la plantilla, procedentes de la bolsa de empleo.
La empresa municipal, en esta misma línea expansiva, también impulsará decisivamente el proyecto de la MetroGuagua -para lo que se emplea un total de 14,6 millones de euros- con el desarrollo de la parada subterránea del parque de Santa Catalina, el equipamiento de la red de paradas del BRT y el sistema de priorización semafórica, entre otros apartados.
Los registros financieros aprobados por la sociedad municipal este jueves, en una reunión presidida por José Eduardo Ramírez, fortalecen durante el presente curso el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad de la plantilla profesional de la compañía, que verá incrementado su número en los primeros meses de este año, que se sumarán a los 132 profesionales ya contratados en los últimos ejercicios.
Durante la sesión, el director general Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha precisado que la compañía acometerá la adquisición a lo largo de este ejercicio de 45 nuevas guaguas, por un importe de 19,5 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 20 vehículos de 18 metros (7,9 millones); 10 unidades de 21 metros (5,8 millones); 10 de 12 metros (3 millones), cuatro guaguas de 12 metros que serán 100% eléctricas (2,1 millones) y una con carga de pila de hidrógeno de 12 metros, para la que hay asignados 675.000 euros. El objetivo, al final del proceso de renovación, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se sitúa cercana a los nueve años.
Adicionalmente, a través de diferentes programas europeos, la empresa municipal de transporte va a poder implementar nuevas prestaciones en la flota y en la oferta que pone a disposición de los clientes, incorporando pantallas informativas en los vehículos, nuevos equipos de fonía, cámaras internas que incrementarán la seguridad a bordo y un conjunto de mejoras adicionales en la captación de datos que posibilitarán ir perfeccionando gradualmente la oferta.
Relanzamiento de la oferta y repunte de viajeros
Las nuevas adquisiciones, donde destacan los diez nuevos vehículos de 21 metros de longitud, previstas en el programa anual de inversiones, junto a la incorporación de nuevos conductores, permitirán reforzar la oferta en los servicios troncales –como las líneas 12, 17, 21-24, 33 o 91-, además de optimizar las líneas de barrio, recuperar la línea exprés de conexión rápida con La Feria e intensificar aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira.
La ampliación del número de vehículos disponibles, aparejado a la contratación de nuevos conductores, posibilitará durante 2023 el relanzamiento de la oferta de servicios, que se ha visto seriamente mermada durante los últimos años por las consecuencias de la pandemia.
El efecto de la bonificación de los abonos de transporte –desde septiembre del año pasado-, sumado a la normalización de la actividad laboral y académica, hizo que la previsión inicial de demanda para 2022 se quedara corta, por lo que se superó los 33,8 millones de viajeros previstos hasta alcanzar los 35,2 millones al cierre del ejercicio.
En 2023, derivado de la gratuidad en el transporte público colectivo, Guaguas Municipales ha planteado en sus presupuestos un incremento entre el 11% y el 15% en la cifra de clientes, por lo que superaría los números de 2019, el mejor año de la serie histórica, donde transportó a 38,5 millones de viajeros. Si bien en las cuentas se maneja con prudencia un incremento moderado de la demanda respecto al año anterior, lo que implicaría cerrar con 39,3 millones de viajeros, las previsiones más realistas prevén superar la barrera de los 40 millones de clientes.
Aportación del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 24,7 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2023, lo que permite sostener el ambicioso plan de inversiones en este servicio público. De estos 24,7 millones asignados, 20,7 millones de euros se incluyen en el presupuesto corriente del Consistorio y otros cuatro se incorporarán -a través de los remanentes- durante el ejercicio, cuya finalidad es contribuir a la financiación parcial de 15 vehículos.
La aportación del Ayuntamiento capitalino -que se incrementa por octavo año consecutivo- posibilita presentar un presupuesto equilibrado, haciendo frente a los incrementos de costes que están afectando al sector, derivado del alza de precios, y además cumplir con la exigencia del crédito con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, que posibilita el desarrollo del proyecto de la MetroGuagua.
 “El fomento del transporte público colectivo es fundamental para este equipo de Gobierno y se demuestra, una vez más, con un nuevo aumento de la inversión, que se ha incrementado en 12 millones desde que llegamos al Ayuntamiento en 2015”, ha señalado el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez.
El presupuesto de Guaguas Municipales contempla que la aportación de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifre para este curso en 34,7 millones de euros, destinados de manera preferente a la subvención a los viajeros y al sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público.