Ir al contenido principal de la página

El timple y la cantante marfileña Dobet Gnahoré, protagonistas del fin de semana en el Parque Doramas

El programa Musicando, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebra el sábado, 15 de diciembre, su 50.º concierto con el espectáculo «Trasteando», que reúne a los timplistas  Benito Cabrera, Domingo Rodríguez «El Colorao» y Germán López

La cantante marfileña Dobet Gnahoré ofrece el domingo 16 de diciembre, a las 12:00 horas, el primer concierto matinal en el parque Doramas del ciclo Música en el parque

El Parque Doramas se abre a las músicas del mundo con un programa doble

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de diciembre de 2018.- El Parque Doramas de la capital grancanaria se abre el próximo fin de semana a las músicas del mundo con un programa doble organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino que incluye a los timplistas canarios Benito Cabrera, Domingo Rodríguez «El Colorao» y Germán López y a la cantante marfileña Dobet Gnahoré, una de las grandes voces femeninas del continente africano.

Dentro del ciclo Musicando, que cumple su 50.º concierto y tres años de programación, tres de los mejores intérpretes actuales del instrumento canario por excelencia, el timple, se reúnen el sábado 15 de diciembre en «Trasteando». Benito Cabrera, Domingo Rodríguez «El Colorao» y Germán López, cada uno con sus respectivas formaciones musicales, subirán a partir de las 21:00 horas al escenario del Parque Doramas, en una sucesión encadenada de pequeños conciertos que finalizarán con un fin de fiesta y la interpretación de temas emblemáticos del folclore popular canario.

Además, el sábado 16 de diciembre, a las 12:00 horas, la marfileña Dobet Gnahoré actuará por fin en Las Palmas de Gran Canaria, ocho años después de la cancelación por motivos personales de su participación en el Festival WOMAD. Ahora sí, más electrónica y firmando todas sus composiciones, Gnahoré presentará su quinto trabajo, «Miziki».

«Trasteando»

La noche del sábado la abrirá el grancanario Germán López y tras él, como se explicaba anteriormente, continuarán el lanzaroteño Benito Cabrera y el majorero Domingo Rodríguez «El Colorao». «Trasteando», impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino y con producción de Jeito, cuenta así mismo para su estreno en Musicando con la colaboración del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Germán López, al que ya es habitual escucharle en interpretaciones más allá de los márgenes de la música popular canaria, abrirá el escenario junto a Jaime del Pino, al bajo, el percusionista cubano Totó Noriega y el reconocido guitarrista gaditano Antonio Toledo, con quien precisamente ya ha recorrido países de cuatro continentes ofreciendo, entre otros, el repertorio que grabaron juntos en «Canela y Limón» (2016).  

Alumno de José Antonio Ramos así como de otro de los músicos de la noche, Domingo Rodríguez «El Colorao», Germán López realizó su carrera musical en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria. En los últimos diez años ha participado en tres selecciones oficiales de la feria internacional WOMEX y en tres ediciones del Festival WOMAD, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres y Fuerteventura, respectivamente. En 2019, presentará el quinto trabajo de su discografía, grabado entre Madrid y Los Ángeles, tras «Timplissimo» (2006), «Silencio Roto» (2009), «De raíz» (2013) -estos dos últimos producidos por Andreas Prittwitz- y el mencionado «Canela y limón».
Benito Cabrera subirá al escenario antes de que Germán haya finalizado su parte. Ehedey Sosa al bajo, Tomás Fariña a la guitarra y, a la percusión, Sergio García, acompañarán al timplista y folclorista de Lanzarote. Benito Cabrera, también director desde 2007 de Los Sabandeños, fue el primer intérprete que llevó su instrumento al ámbito sinfónico; ha participado en festivales como el WOMAD, Atlántica y Son Latinos y ha recorrido así mismo destacadas ciudades de cuatro continentes y plazas como el neoyorkino Carnegie Hall.  «Puente del Sur» (2006), «Contrastes» (2008), «Raíces del Mundo» (2010), junto al Cuarteto Capriccio, por el que obtuvo el Premio Internacional Cuba Disco, y  «Espirales» (2016), son algunos de sus trabajos más recientes.
El tercer timple de la noche, el del majorero Domingo Rodríguez «El Colorao», se sumará al de Benito Cabrera antes de finalizar todos en el fin de fiesta. La voz de la cantante Fabiola Socas y la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito acompañarán al maestro en su parte de concierto individual en «Trasteando» así como al término del espectáculo.  Aunque desde siempre había tocado el timple, la carrera como timplista de «El Colorao» no comenzó hasta 1992, cuando ya llevaba ocho años como guitarrista formado en París y Madrid.  «El timple» (1995), «Timpliando» (1999) y «Aulaga» (2003) son los tres trabajos de este artista cuya carrera lo ha llevado tanto por capitales españolas como de Europa, África y América.

Dobet Gnahoré presenta «Miziki»

También con organización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producida por Amilkilómetros, la actuación de Dobet Gnahoré ofrecerá la posibilidad de disfrutar en familia el domingo 16, a las 12:00 horas, de una de las grandes voces femeninas del continente africano. En su quinto trabajo, «Miziki» (2018), la marfileña ofrece un disco lleno de sonidos africanos mezclados sutilmente con la electrónica. Una música que muestra el talento de la artista tal y como es, un disco donde la modernidad alimenta, embellece y da energía a la tradición. Inspirada por sus múltiples viajes —con más de 800 conciertos desde 2004—, Dobet Gnahoré comparte en este álbum parte de su personalidad más íntima; un disco que rinde tributo a dos de sus causas principales: a una África rica, generosa y unida y a la fuerza de la mujer africana.
 
En «Miziki», la niña de la aldea Ki Yi M’bock e hija del percusionista y cantante  Boni Gnahoré— continúa su ascenso artístico, asumiendo por primera vez el papel de compositora de todas las canciones, buscando una melodía a la que unir pequeñas frases musicales que «le salen directamente del corazón». Sin renunciar a sus raíces y sus tradiciones, presenta un disco más electrónico. «Miziki» contiene mucha parte de sus raíces, que ella tiene dentro «como una bola de fuego». Son letras directas y sencillas, universales, que revelan tanto su amor por la música como la fuerza de las mujeres africanas.

En 2006, Dobet Gnahoré fue nominada a los World Music Awards y en 2009 compartió el Grammy de mejor interpretación urbana con India Arie por la canción «Pearls». En este mismo año, el periódico The Guardian eligió su espectáculo como el mejor del festival WOMAD.