Ir al contenido principal de la página

El pleno autoriza la construcción de un nuevo pabellón en Infecar para impulsar el crecimiento económico de la ciudad

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza provisional que permite edificar un nuevo pabellón que incremente la competitividad del recinto ferial

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 31 de julio 2020.- El área de Urbanismo  y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permitirá la construcción de un nuevo pabellón en el recinto ferial de Infecar con una superficie de más de 23.000 metros cuadrados.

El pleno ordinario celebrado hoy ha servido para aprobar de forma inicial la ordenanza provisional municipal que permitirá modificar el Plan Especial que regula la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), y así poder construir un nuevo pabellón expositivo y la urbanización de la zona aledaña.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “hemos recurrido a esta herramienta municipal que permitirá en colaboración con la Corporación insular edificar un nuevo pabellón, algo absolutamente imprescindible para mantener el actual ritmo de crecimiento de la actividad de INFECAR e incrementar la competitividad de la Institución Ferial”.

“La construcción de un nuevo pabellón expositivo en la zona facilitará el crecimiento en la actividad ferial y contribuiría al desarrollo socioeconómico de Gran Canaria y, en especial, de su capital Las Palmas de Gran Canaria”, ha señalado Doreste.

La ordenanza provisional municipal es una herramienta de la que dispone el área de Urbanismo prevista en Ley de Suelo de Canarias, que permite al Ayuntamiento en casos de urgente necesidad pública o interés social, acortar los plazos en el planeamiento para poder realizar actuaciones urbanísticas como la construcción de un nuevo espacio expositivo en el recinto ferial, que no permite el planeamiento vigente del Cabildo de Gran Canaria. Gracias a esta medida se evita el largo procedimiento que requeriría el cambio de planeamiento por la vía ordinaria.

La ordenanza, una vez aprobada de forma inicial, tendrá vigencia hasta que se adapte el Plan Especial del Recinto Ferial por los cauces ordinarios, en un plazo máximo de dos años. El documento establece aquellos requisitos y estándares mínimos que legitimen las actividades correspondientes como la construcción del nuevo pabellón, evitando condicionar el modelo que pueda establecer el futuro planeamiento que se establecerá de forma integral para todo el recinto.

El futuro pabellón número 11 a edificar y la urbanización aledaña contaría con una superficie de 12.750 metros cuadrados y dos parcelas que suman una superficie global de 10.720 metros cuadrados.