Ir al contenido principal de la página

El Pleno del Ayuntamiento reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género

La proposición del grupo de gobierno rechaza cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y se compromete a seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género en todos sus ámbitos.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de noviembre de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, una proposición del grupo de gobierno por el día 25-N, para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

El texto recuerda que, en lo que llevamos de año, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, 8 de ellas en Canarias. Estos datos superan ya los del conjunto de 2018 y demuestran que la violencia machista sigue siendo uno de los grandes problemas de la sociedad.

Así, el documento resalta que “la violencia hacia las mujeres es estructural, fruto de una sociedad patriarcal y machista, que hunde sus raíces en un sistema que otorga a hombres y mujeres diferentes papeles en la sociedad”. También afirma que la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres se perpetra “no sólo en el ámbito doméstico, sino también en otras esferas sociales, culturales, económicas e institucionales”.

La proposición valora positivamente los avances legales logrados en esta materia, a través de las leyes canaria y estatal, pero hace un llamamiento a no bajar la guardia ante “el surgimiento de mensajes muy peligrosos, que niegan la existencia de la violencia de género, la devuelven al ámbito estrictamente doméstico, e incluso la justifican”.

El texto también hace hincapié en la incidencia de las nuevas tecnologías, que han contribuido a la proliferación de nuevas formas de machismo, especialmente presentes en las redes sociales. Violencias que, en este caso, afectan sobre todo a las adolescentes y las jóvenes.

Por ello, “la conciencia ciudadana tiene que ser crítica, educando en valores como la paz, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la igualdad, y la equidad social, entre otros”.

El documento asegura que las instituciones deben “decir, alto y claro”, que tienen “tolerancia cero a la violencia hacia las mujeres y a sus hijos e hijas”, y, para ello, deben “definir marcos de actuación para prevenir y erradicarla, trabajar conjuntamente con el tejido asociativo, y sensibilizar y concienciar a toda la ciudadanía”.

El grupo de gobierno apuesta además por seguir trabajando “a través de los equipos de orientación, prevención e intervención, informando y acompañando a las mujeres víctimas de violencia de género, así como ejerciendo una plena coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, y con los profesionales de la salud y la educación”, con el fin último de que los protocolos de actuación sean eficaces y eficientes en la intervención y la prevención.

Por todo ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a asegurar que la lucha por erradicar la violencia de género esté presente en la agenda política de la corporación municipal, hacer de Las Palmas de Gran Canaria la ciudad de los buenos tratos, desarrollando estrategias vinculadas a la comunidad, y hacer de la prevención el eje fundamental de las políticas de lucha contra la violencia de género.

La proposición del grupo de gobierno también reafirma el compromiso de trabajar las nuevas masculinidades, especialmente en actividades de formación, y establecer un firme compromiso con todo el tejido social, especialmente con aquellos colectivos y asociaciones que luchan por erradicar la violencia hacia las mujeres, que buscan la igualdad de oportunidades, y la no discriminación por razón de género.