El Pleno aprueba una declaración conjunta por el Día Mundial de la Infancia para prevenir en la ciudad la violencia contra menores
El Ayuntamiento se compromete a adoptar medidas “legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas” para garantizar la protección y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescencia
Las Palmas de Gran Canaria es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2021
El acuerdo declarativo ha sido suscrito por los grupos políticos Socialista, Popular y Mixto y ha contado con el rechazo del grupo municipal VOX
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas ha aprobado en su sesión del mes de noviembre, celebrada este viernes, un acuerdo declarativo que promueve en la ciudad la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre. Al escrito se han sumado todos los grupos políticos representados excepto VOX.
La declaración, alineada con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada en 1989, hace un llamamiento a "promover un compromiso de todos los actores, incluida la infancia, para que niños, niñas y adolescentes vivan en entornos seguros y protectores libres de violencia".
En este marco, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Amiga de la Infancia desde 2021, se suma a la campaña promovida por UNICEF España bajo el lema ‘Somos Infancia’, para reafirmar su papel en la construcción de espacios que prioricen la protección y el bienestar de la infancia.
El texto destaca la necesidad de avanzar hacia la prevención, considerando que “el Día Mundial de la Infancia debe servir para reivindicar acciones preventivas que lleguen antes de que el daño se produzca, involucrando a niños, niñas y adolescentes como agentes activos en su propia protección”. Además, subraya que los niños, niñas y adolescentes “son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho con el derecho a vivir sin violencia”.
El Ayuntamiento se compromete a adoptar medidas “legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas” para garantizar la protección y el desarrollo integral de las y los menores, en línea con el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que exige "proteger a la infancia contra toda forma de abuso físico o mental, descuido, explotación o malos tratos".
También se promueve avanzar en la implementación local de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Asimismo, el compromiso municipal incluye, “como administración más cercana a la infancia y adolescencia”, la sensibilización, la formación y el establecimiento de espacios comunitarios, así como la involucración de niños, niñas, adolescentes, familias, cuidadores, cuidadoras y ciudadanía en general en la prevención de la violencia.
Otro de los puntos recoge que el Ayuntamiento organizará “actividades, deportivas, culturales, educativas, de ocio y tiempo libre” que estarán dirigidas a la infancia y que asegurarán contar en ellas con las políticas de salvaguarda.
Además, se señala que se dotará a los y las profesionales de servicios sociales, educación, sanidad y cuerpos de seguridad con la formación y herramientas necesarias para detectar y abordar casos de violencia, y fomentar que los propios niños y niñas participen en su prevención mediante formación y espacios de participación.
También se prevé el apoyo a las familias mediante recursos que faciliten su función parental, y la realización de campañas de sensibilización dirigidas a la población para erradicar visiones permisivas hacia ciertos tipos de violencia contra menores.
“Asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento”, destaca la declaración, que subraya la importancia de respuestas coordinadas a nivel global, nacional y local que incluyan la participación activa de los propios menores.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como parte de su compromiso, seguirá promoviendo una inversión eficiente y sostenible en la infancia, adoptando modelos de trabajo propuestos por entidades como UNICEF España.
Con esta declaración, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el Día Mundial de la Infancia de 2024, trabajando para garantizar entornos seguros y protectores donde todos y todas las menores puedan desarrollarse plenamente.