Ir al contenido principal de la página

El Pleno aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2018 y el Plan de Subvenciones dotado con 25 millones

Las cuentas municipales de este año, con 470 millones de ingresos y 435 de gasto, y 85,5 millones de euros para inversión, son las más expansivas que ha registrado nunca la Corporación

El Plan Estratégico de Subvenciones de 2018 se incrementa un 16% y con el mismo se financian iniciativas sociales, educativas, culturales y las ayudas al transporte, o las subvenciones para taxis adaptados a personas con movilidad reducida entre otras

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 23 de febrero de 2018.-

 

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aprobó esta mañana de forma definitiva el presupuesto municipal para 2018, que con un total de 470 millones de ingresos y 435 de gasto, y un crecimiento de la inversión hasta los 85,5 millones de euros, es el más expansivo que ha registrado nunca la Corporación. Además, junto a esta aprobación definitiva, se ha aprobado también la del Plan Estratégico de Subvenciones 2018.

Este Plan Estratégico de Subvenciones 2018 cuenta con una ficha financiera de 25.169.056 euros para financiar iniciativas sociales, educativas y culturales, lo que supone un 16% más que en el Plan 2017.

Dentro de las líneas de actuación que contempla el Plan se encuentran, entre otras, las ayudas económicas a los vecinos en situación de emergencia social o familias con necesidades especiales, las ayudas económicas en materia de vivienda, el bono social al transporte para desempleados, la promoción de actividades culturales, para actividades educativas y al estudio, para familias numerosas y las dirigidas a personas con discapacidad.

En concreto, se incluyen en el Plan las ayudas económicas en materia de vivienda que recoge el acuerdo de la Comisión Bilateral de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) de Tamaraceite y de la Vega de San José, y del convenio entre el Consorcio de Viviendas y el Ayuntamiento.

En materia de movilidad se incluyen las subvenciones para reducir el precio a pagar por los desempleados en Guaguas Municipales, así como las subvenciones para estudiantes, familias numerosas, jubilados y mayores de 65 años en el transporte público. En este área también se incluyen las subvenciones al fomento y ayudas a los taxis adaptados a las personas con movilidad reducida; el fomento de la movilidad sostenible; y la subvención para reducir a los vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el precio a pagar por la utilización, dentro del término municipal, del servicio de Global.

Al área social también se destinan varias partidas para subvencionar actividades de carácter social; el tratamiento de situaciones de especial necesidad y/o emergencia social; acción social; acción social dirigida a personas con discapacidad y personas mayores; y ayudas sociales a familias necesitadas.

Dentro de Educación y Cultura se incluyen partidas para subvencionar actividades de fomento de la cultura y fiestas populares, relaciones institucionales y actividades de fomento de la cultura; actividades de impulso y ayuda al estudio y la educación; premios, becas, pensiones para estudio e investigación;

Otras subvenciones que se tienen en cuenta en los presupuestos de este año 2018 son las referidas a la promoción de la igualdad, a la promoción económica y a la promoción y difusión del uso racional de la energía.

La subvenciones correspondientes a la Comisión Bilateral ARRU Tamaraceite y ARRU de la Vega de San José, el fomento y ayudas a la actividad de transporte mediante taxi adaptado a las personas con movilidad reducida y las subvenciones para la promoción y difusión del uso racional de energía son ayudas nuevas este año o que se han reformulado con respecto a ejercicios anteriores.

Presupuesto

En cuanto al conjunto del presupuesto de 2018, fue aprobado de forma inicial por el pleno el pasado 19 de enero, con lo que el paso dado hoy es la ratificación de unas cuentas que crecen un 18%, aunque el incremento es especialmente importante en el capítulo destinado a inversiones, con una partida de 56.276.610 millones de euros en el presupuesto específico del Ayuntamiento, sin sus sociedades dependientes. La diferencia con 2017 es de cerca de 33 millones de euros de incremento.

A esta partida se añade, en el presupuesto consolidado, los 29.276.001 euros que recoge el global de los capítulos VI de cada uno de los presupuestos de las entidades municipales. De esta forma, se obtiene la cantidad de 85,5 millones total que se dedican a inversión desde el Ayuntamiento y sus entes dependientes.