Ir al contenido principal de la página

El IMD invertirá 1,3 millones en la modernización del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones de los recintos deportivos

El organismo municipal ha aprobado la licitación del servicio, que supondrá el mantenimiento de los recintos municipales
Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 7 de julio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de junio de 2021.- El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la licitación del Servicio de conservación y mantenimiento en general de las instalaciones eléctricas, luminotécnicas y de protección contraincendios de los centros deportivos, lo que supondrá el mantenimiento y la remodelación de dichas infraestructuras en los recintos deportivos municipales.

Con una inversión inicial de 810.000 euros en tres años, el IMD ha abierto la posibilidad de una prórroga de dos años adicionales que posibilitaría que el contrato alcanzase un valor estimado de 1.350.000 euros. Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 7 de julio.

Para el concejal de Deportes, Aridany Romero, esta licitación “tiene como finalidad establecer, regular y definir el alcance y condiciones de la prestación del servicio de conservación, apostando por una mayor calidad en el mantenimiento general de las instalaciones, ya que se pasa de una inversión anual de aproximadamente 130.000 a 270.000 euros”.

“Desde el IMD continuamos con el firme propósito de hacer de nuestro municipio un lugar donde la práctica deportiva sea una actividad segura, desarrollada en instalaciones deportivas de primer nivel”, comentó el máximo responsable del organismo municipal.

A nivel general, el servicio comprende todas aquellas actuaciones que sean necesarias para mantener y conservar las instalaciones eléctricas, luminotécnicas y protección contraincendio de los centros deportivos municipales en un adecuado y necesario estado de utilización, optimizando el gasto energético, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer la seguridad de las personas y de la propia instalación, y realizando las revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas por Organismo de control Autorizado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Además, “en nuestra apuesta por modernizar los equipamientos deportivos, este contrato de mantenimiento no se quedará en cuestiones meramente correctivas, sino que también añadirá cuestiones preventivas y reglamentarias, incluso la posibilidad de asumir pequeñas obras necesarias para la mejora y eficiencia energética de las instalaciones”.   

“En este contexto se enmarcan los diferentes contratos de mantenimiento de las infraestructuras municipales, ya que a este nuevo documento para las instalaciones eléctricas y contraincendios hay que sumar el contrato general por un importe de 3,5 millones de euros y el de mantenimiento de césped de los campos de fútbol por valor de 600.000 euros”, añadió Romero.

Para el edil capitalino, “esta renovación se inserta también en nuestra política de mejora continua de las distintas instalaciones deportivas existentes en el municipio, algo que tenemos muy presente en los nuevos presupuestos del IMD, los más elevados en la historia de la ciudad con unos 12 millones de euros. Y en este caso, damos una muestra más de esa apuesta decidida, por parte del Consistorio, en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente, impulsando por sistemas más eficientes y de mayor ahorro energético”.

De manera pormenorizada, este servicio contempla la realización de trabajos específicos como la conservación preventiva, consistente en la reposición, extracción o sustitución de conjuntos o piezas que el normal funcionamiento de la instalación consume y que deben llevarse a cabo de forma periódica para asegurar de forma continuada las condiciones del servicio. A ello se añaden trabajos de inspección directa del estado y funcionamiento de los elementos de las instalaciones eléctricas, luminotécnicas y de protección contra incendio, así como operaciones de pintura y limpieza que requieran los componentes y soportes de las instalaciones.

Asimismo, se incluye como objetivo también la conservación correctiva, englobando los trabajos de reparación necesarios para devolver la funcionalidad a algún elemento o instalación que la haya perdido como consecuencia de averías o causas fortuitas.

A esta licitación se añade la conservación reglamentaria, que implica el mantenimiento en todo momento de las instalaciones conforme a las prescripciones que establecen el vigente Reglamento de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias del año 2.002 y al Reglamento de instalaciones de protección contra incendios del año 2017, o sus sustitutivos si ese cambio se produjera.

Este proyecto también contempla las verificaciones reglamentarias, como las inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas y de protección contra incendio en la forma y plazos que sus respectivas normativas indican, así como la ejecución de las correcciones o medidas correctoras que esas inspecciones demanden en los plazos que dicten dichas normativas.

Además, será por cuenta del adjudicatario las revisiones periódicas y la emisión de los certificados pertinentes por técnico competente, que impone la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias sobre mantenimiento de las instalaciones objeto del presente pliego, al igual que la tramitación de toda la documentación afecta ante la Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas, dependiente de la Consejería de Presidencia e innovación Tecnológica.

Finalmente, el servicio también incluirá en su labor los trabajos derivados de “vandalismo” y acciones de “fuerza mayor” declaradas oficialmente como tales, y mejoras de las instalaciones existentes.