Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento y la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 deciden la nueva ubicación de "Luces en el vacío"

La concejala Inmaculada Medina se reunió ayer con la presidenta de esta plataforma que agrupa a las víctimas del accidente de Spanair, Pilar Vera, para elegir el mirador de La Caleta, también en Las Canteras, como nuevo emplazamiento del monumento

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto reubicar en el mirador de La Caleta, junto a la sede del Club Hespérides, el monumento "Luces en el vacío", colocado en recuerdo a las 154 víctimas mortales y a los supervivientes del vuelo JK-5022, accidentado el 20 de agosto de 2008 en Madrid. La decisión ha sido consensuada entre la Corporación municipal y la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

La escultura fue retirada la semana pasada de ubicación original en el mirador Roque de la Cruz, junto a Los Nidillos, en el paseo que une La Puntilla con la entrada a El Confital, debido a los desprendimientos del saliente rocoso en el que estaba anclada, ya que peligraba la estabilidad del suelo.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, mantuvo un encuentro ayer con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en el Paseo de Los Nidillos para decidir in situ el lugar más adecuado para reubicar la escultura conmemorativa.

Finalmente, Medina y Vera, asesoradas por varios técnicos, han optado por la explanada del mirador de La Caleta porque permite una visión más amplia del monumento y por estar asentado sobre un terreno rocoso más estable que en su anterior ubicación.

Los trabajos para propiciar la vuelta del monumento a este paseo marítimo comenzarán en unos días y será necesario para ello construir una nueva base de hormigón que soporte la escultura de 5.000 kilos de peso. Para lograrlo se ha decidido suprimir el pequeño jardín que ahora ocupa el espacio central del mirador y que no alberga ningún ejemplar vegetal de grandes dimensiones.

El traslado Luces en el vacío de su ubicación original se decidió a causa de la gran oquedad que la lluvia y la erosión del mar causaron en la roca del saliente sobre el que se ubicaba el monumento en los últimos meses. Por ello se determinó el desanclaje y traslado de la escultura hasta las dependencias municipales donde se está procediendo a limpiarlo.

Medina ha indicado que una vez acaben los trabajos previos de adaptación de la nueva ubicación en el mirador de La Caleta, el monumento volverá a ser ubicado junto a Las Canteras, como es voluntad de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, con tiempo suficiente para preparar los actos del 20 de agosto próximo, cuando se conmemorará el 11º aniversario de la tragedia.

La escultura Luces en el vacío es obra de los escultores Juan Velázquez e Iván Rodríguez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Cabildo de Gran Canaria para homenajear a las víctimas del accidente de Spanair en 2010.