Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento y Pantallas Amigas lazan una campaña para evitar accidentes a la hora de tomarse selfies

Se divulgarán diez consejos para no tomarse estas fotos en lugares que pueden resultar peligrosos, dado el aumento de las muertes por esta causa en España y en todo el mundo


Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 10 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación para la promoción de un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Pantallas Amigas y la Policía Local colaboran en la difusión de una campaña de consejos para evitar accidentes a la hora de tomarse un selfie. Cuenta con sus correspondientes posters para viralizar y una web, www.selfieseguro.com, para ubicar los recursos y la información a modo de referencia.

Los selfies son una moda que no para de crecer (100 millones cada día), y con ella los accidentes y errores relacionados. Tomarse un selfie requiere centrar toda la atención en la pantalla del propio smartphone y ello supone en sí mismo un riesgo.

El concejal de Seguridad, Josué Iñiguez, ha señalado que “ponemos en marcha esta medida cumpliendo con lo que dice la ley, que invita a las administraciones públicas a poner en marcha políticas preventivas en el uso responsable de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles”.

Por eso, buscar una imagen singular o de impacto puede dar lugar a situaciones de peligro que están provocando muchos accidentes e incluso numerosas víctimas mortales

España es el segundo país europeo y cuarto del mundo en el ranking de muertes por selfie. Esta misma semana se conocía que dos jóvenes morían en Orihuela (Alicante) al caer desde una altura de doce metros cuanto intentaban hacerse una foto.

La campaña se compone de recomendaciones para no realizar este tipo de instantáneas en aquellas situaciones en las que pudieran verse dañadas quienes protagonizan la imagen o terceras personas.

El objetivo de la iniciativa es reflexionar acerca de la completa pérdida de atención al entorno, puesto que se centra en la pantalla, y sobre la propia asunción de acciones inusuales o extremas.

Los diez consejos se refieren a evitar hacerse un selfie en las siguientes situaciones: (documento)

- Cerca de animales salvajes o que puedan hacernos daño.

- Donde haya tránsito a velocidad alta (trenes y coches o en circuitos de carreras diversos).

-Cuando estemos usando objetos peligrosos que requieran extremar las precauciones para con su uso.

-Cuando estamos transitando al mando tanto de un vehículo de motor, una bicicleta, patinete o similar.

-En barrancos, precipicios, o lugares con caídas

-Cuando haya tormenta eléctrica, especialmente si se usa un palo de selfies metálico.

-Cuando se esté en movimiento en una atracción de feria.

-Donde haya situaciones violentas y arriesgadas (peleas, tumultos, incendios).

-Realizando actividades o deportes de alto riesgo: skate, bicicleta, escalada

-Donde se invada la intimidad y privacidad ajena, incluso de manera involuntaria.

Pantallas Amigas trabaja desde 2004 en la Promoción, la Protección y la Participación de la Infancia y la adolescencia online. Es una iniciativa global con origen en España, cuya misión es la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable.

Para ello, se desarrollan propuestas dirigidas a los agentes implicados (instituciones, docentes, padres y madres, niños, niñas y adolescentes) y apegadas a la realidad cambiante.

Ayuntamiento y Pantallas Amigas han colaborado ya en distintas ocasiones desde que en 2017 rubricaron un acuerdo para que la Policía Local iniciara una campaña de concienciación sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de adolescentes.