Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento selecciona 236 propuestas ciudadanas viables para los Presupuestos Participativos 2019

El Ayuntamiento selecciona 236 propuestas ciudadanas viables para los Presupuestos Participativos 2019

Además, los servicios municipales asumen directamente otras 91 propuestas que se realizarán con medios propios

El Área de Participación Ciudadana cuenta con 2,5 millones de euros para ejecutar las propuestas formuladas directamente por la ciudadanía que ahora deberán ser escogidas

Las propuestas viables representan las peticiones de la ciudadanía de 70 barrios del municipio


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 21 de marzo de 2019.- El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la fase de valoración de las propuestas presentadas en noviembre pasado por la ciudadanía para ser financiadas dentro de los Presupuestos Participativos 2019, y de esta evaluación se extrae que son finalmente 236 las propuestas viables para ser ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo a los 2,5 millones de euros con los que está dotada esta herramienta participativa.

A estas 236 propuestas hay que sumar otras 91 que han sido asumidas directamente por los distintos servicios municipales con sus propios recursos. Estas cifras suponen un importante incremento con respecto a la edición del año 2018 cuando fueron 97 las propuestas consideradas viables, y 57 las que fueron asumidas directamente por el Ayuntamiento.

Las 236 propuestas viables, casi el triple de las de 2018, recogen proyectos para 70 barrios de los cinco distritos del municipio.

El segundo presupuesto participativo dispone de 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% con respecto al de 2018, que contaba con una partida de 1,5 millones de euros. Este incremento permitirá que se puedan ejecutar más proyectos y de mayor cuantía en los cinco distritos de la ciudad.
Como ocurrió la primera edición, habrá una cantidad similar para cada distrito. La mitad de la partida de 2,5 millones de euros se dividirá a partes iguales entre los cinco distritos y la otra mitad aplicando criterios de población (75%) y superficie (25%) de cada distrito.
De esta forma, para el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira se destinan 520.612,46 euros; al Distrito Centro, 470.423,76 euros; al Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, 464.770,18 euros; a Ciudad Alta, 534.587,10 euros; y al Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 509.606,21 euros.
El número de propuestas viables por distrito es el siguiente: Vegueta-Cono Sur-Tafira, 68 propuestas; Distrito Centro, 34; Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, 21; Ciudad Alta, 53; y Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 60.
Por servicios municipales, Vías y Obras es el que más propuestas viables recibe, seguido, por este orden, por Urbanismo, Parques y Jardines, Aguas, Participación Ciudadana y Patrimonio.
En total fueron 783 las propuestas recogidas por el Ayuntamiento en el proceso participativo puesto en marcha en noviembre de 2018, y tras la valoración de los diferentes técnicos municipales, resultaron 236 viables, 91 asumidas y 459 inviables. Las propuestas que han sido declaradas inviables, como ocurriera el año pasado, lo han sido, principalmente, porque esas ideas no se ajustaban al Plan General de Ordenación, se planteaban sobre suelo no municipal, sobrepasaban las cantidades asignadas a cada distrito o su imposibilidad de realización técnica.
Por otra parte, este año, y de manera excepcional, serán los Consejos de Participación Ciudadana de cada distrito los que emitan un dictamen consultivo sobre aquellas propuestas a ejecutar de manera prioritaria por el Ayuntamiento, ya que el periodo preelectoral en el que se encuentra todo el país impide la celebración de la votación ciudadana de las propuestas.

Varios informes jurídicos han advertido a la Concejalía de Participación Ciudadana que celebrar otra votación como la de los presupuestos participativos en medio de dos procesos electorales de ámbito general y local como los convocados para el 28 de abril y 26 de mayo próximos, podría generar un incumplimiento de la legislación electoral española.