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El Ayuntamiento saca a licitación las obras de ampliación del carril bici del paseo de la Playa de Las Alcaravaneras

La intervención tiene como objetivo la ampliación y mejora del carril bici en el Itinerario 3, a su paso por la Playa de Las Alcaravaneras, creando un margen de resguardo con la vía anexa a este.
 
Las obras, con un presupuesto base de licitación de 425.063,52 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses, se llevarán a cabo entre Torre Las Palmas y el Club Náutico.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 24 de octubre de 2019.-  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación las obras de ejecución del denominado “Proyecto de ampliación y mejora del carril bici (itinerario 3) en el entorno de la Playa de Las Alcaravaneras”, que discurrirá entre Torre Las Palmas y el Club Náutico.

La intervención tiene como fin la ampliación y mejora del carril bici en el Itinerario 3, a su paso por la Playa de Las Alcaravaneras, creando un margen de resguardo con la vía anexa a este.

Además, dado el trazado del carril bici y la proyección de la ampliación de las aceras a su paso por la parada de la Playa de Las Alcaravaneras, se verá afectada la rampa de entrada y salida a la playa, por lo que se modificará su recorrido.

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación base de 415.063,52 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses. La presentación de las ofertas se admitirá hasta las 13.00 horas del día 11 de noviembre de 2019.

Los trabajos definidos en el proyecto comprenden dos zonas diferenciadas. La primera comprende el tramo entre Torre Las Palmas y la parada de guaguas, junto al entrelazado de la GC-1. En esta zona existe actualmente un carril bici de 2,30 metros de ancho, con un bordillo y una barandilla que lo separan de la calzada de la autovía, pero sin ancho de segregación.

Para realizar la ampliación de un metro, se recortarán las jardineras existentes y se eliminarán las luminarias, realizándose un murete de bloques con placa alveolar. Además, se retirarán las barandillas existentes junto a la GC-1.

La zona 2 comprende el tramo entre la parada de guaguas y los accesos al Club Náutico. La zona de la parada de guaguas abarca una acera junto al bordillo de 2 metros, un carril bici central de 2,5, y una zona de tránsito con ancho variable de mínimo 3 metros.

Además, se comprende la mejora de los accesos al Club Náutico para incrementar la seguridad de los peatones. El proyecto incluye también el traslado de la rampa de acceso a la playa, afectada por el nuevo ancho del paseo. La misma discurrirá por la zona trasera al área peatonal, desembarcando en la escalera existente.

Por último, también se mejorará la zona del acceso rodado al Club Náutico, definiendo las zonas peatonales mediante construcción de acera. Durante la ejecución de las obras, se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los árboles existentes.

Asimismo, se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en línea con el carril bici y a ambos lados en la zona de parada de guaguas, advirtiéndose así a los peatones de la presencia del mismo, así como en los pasos de peatones y la propia parada.

Las ampliaciones de plataforma de acera se ejecutarán mediante la realización de muro de hormigón armado ataluzado y granallado en el intradós y con su correspondiente relleno en el trasdós con grava, así como solera y pavimentación.

Por otro lado, en la zona adoquinada se demolerá el asfalto y se realizará una solera de hormigón sobre la que se colocará una cama de mortero y los adoquines, rejuntados también con mortero. Como forma de confinamiento, se colocará una fila de adoquines en el centro de la vía, de forma longitudinal a ésta, pegados a la solera con mortero-cola.