Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento saca a licitación la rehabilitación de más de 500 viviendas y el centro cívico en el barrio de Tres Palmas

Se rehabilitarán las fachadas de diez bloques de viviendas situadas en la calle Concejal Andrés Alvarado Janina

El proyecto, que responde a una antigua demanda de los vecinos y residentes del barrio, tiene un presupuesto de cerca de 500.000 euros


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de enero de 2019.-

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sacado a licitación la rehabilitación de 508 viviendas y el centro cívico en el barrio de Tres Palmas, mediante una inversión de 496.078 euros.


La actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento gracias a un convenio de colaboración firmado con el Cabildo de Gran Canaria, y que está financiado por parte de ambas instituciones, consiste en la rehabilitación de las fachadas y la impermeabilización de las azoteas de diez bloques de viviendas situadas en la calle Concejal Andrés Alvarado Janina, así como el centro cívico del barrio de Tres Palmas.


El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, afirmó que “gracias a esta actuación que ponemos en marcha en colaboración con la Corporación Insular, cumplimos una antigua reclamación de los vecinos de Tres Palmas que llevan años reclamando una solución al importante deterioro que presentan sus hogares debido a las humedades y el paso del tiempo”.


“Mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en los barrios populares del municipio, es una de las prioridades que se ha fijado el área de Urbanismo en este mandato. Me gustaría recordar que además de Tres Palmas, hemos culminado la rehabilitación de 700 viviendas en Escaleritas, estamos construyendo 179 nuevas casas en Tamaraceite y vamos a arreglar otras 600 viviendas en la Vega de San José”, reconoció Doreste.


El proyecto de rehabilitación incluye también la mejora de los muros verticales y horizontales dañados mediante la aplicación de un mortero especial que hará más resistente los paramentos, el relleno de fisuras y grietas y la colocación de una malla para evitar nuevas aperturas, así como los trabajos de pintura de las zonas restauradas.


Los edificios que requieren reformas presentan defectos propios del paso del tiempo, como humedades en azoteas, zonas comunes y revestimientos desprendidos por filtraciones de agua al romperse tuberías, que en su momento ya fueron reparadas. Además, la actuación incluye la impermeabilización de las cubiertas deficientes y la eliminación de las humedades del centro cívico del barrio.


El Consistorio calcula que las obras podrían estar acabadas previsiblemente antes de que finalice el año, ya que el período de ejecución del proyecto es de 10 meses.


Dentro de los proyectos de rehabilitación de viviendas en el municipio, el Consistorio capitalino también ha solicitado a la Corporación insular la actuación en 450 viviendas en el barrio de El Lasso, una obra que ya se está ejecutando.