Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento refuerza los servicios municipales con la contratación de 456 trabajadores a cargo de dos planes de empleo

El concejal de Empleo, Pedro Quevedo, y la concejal de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, han presentado los programas Activate III y Cataleya II, que permitirán mejorar la situación laboral, familiar y la formación de desempleados en situación de riesgo social

El Imef gestiona estos programas con un presupuesto de 1.532.927 y 4.165.938,48 de euros, respectivamente, cofinanciados entre el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el ayuntamiento que aporta 1.500.000 euros

El Área de Sostenibilidad, a través del Servicio de Limpieza, supervisarán el trabajo de los 330 nuevos peones barrenderos y peones jardineros que han comenzado a trabajar en los barrios

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 17 de enero de 2019 -. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación, IMEF, ha puesto en marcha los programas de Empleo Activate III y Cataleya II, con la contratación de  456 trabajadores, parados de larga duración y en situación de exclusión social, que se han incorporado principalmente a los servicios de Limpieza y Parques y Jardines, un total de 330 personas. Los concejales de Empleo, Pedro Quevedo, y Sostenibilidad, Pilar Álvarez, han presentado esta mañana estos planes de empleo y formación que permitirán “reforzar el servicio a los ciudadanos con más personal” y supondrán “una mejora cualitativa de la empleabilidad de muchísimos trabajadores que se encuentran sin trabajo y en riesgo de exclusión”, explicaron.

En total el Servicio Municipal de Limpieza supervisará el trabajo de 330 trabajadores (115 peones barrenderos y 115 peones jardineros contratados a cargo del programa Activate III y 100 peones del Programa Cataleya II). Un total de 6 profesores y 3 auxiliares administrativos completan los 239 contratos de Activate III.

Quevedo, apuntó “la tenaz voluntad política que se ha llevado a cabo en este mandato desde el área de Empleo y el IMEF. Logramos construir desde cero toda una infraestructura y una red de herramientas de formación e información de calidad, tanto en el centro de San Roque como en El Secadero, que nos ha permitido mejorar la empleabilidad de muchísimos trabajadores que hace unos años no contaban n con experiencia ni con formación en competencias básicas y profesionales”. El concejal agradeció la colaboración del Servicio Canario de Empleo y el Cabildo a través de sus planes de Empleo.

Activate III

Activate III,  que cuenta con una subvención de 1.030.296,74 euros del Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal,  y una aportación municipal de 502.631,22 euros, ha permitido contratar a 239 trabajadores parados de larga duración, durante 6 meses. Estos trabajadores han comenzado a trabajar esta semana. Un total de 115 personas se han destinado al refuerzo del barrido y limpieza del entorno público y otros 115 trabajadores tienen como tarea la limpieza y eliminación de residuos y rastrojos en zonas públicas terrosas y ajardinadas. Estos nuevos barrenderos y peones jardineros desarrollarán sus tareas bajo la supervisión del servicio Municipal de Limpieza.

El resto de los contratos a cargo de este programa de Empleo son 3 auxiliares administrativos y 6 profesores que se encargan de los cursos de formación en competencias clave. En este sentido, Quevedo explicó que uno de los objetivos de Actívate III, “además de experiencia profesional retribuida, es facilitar a estas personas el acceso al título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al certificado de profesionalidad de nivel 2”.

Cataleya II

El Plan de Empleo Social Cataleya II cuenta con una financiación de 4.165.938,48 euros, la suma de  una subvención de 3.164.333,96 euros del Programa Extraordinario de Empleo Social 2018-19, a cargo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y la aportación municipal de 1.001.604,52 euros. Este programa es el resultado de un acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación  Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social.

A través del Cataleya II se ha contratado a 217 trabajadores: 50 peones, 18 albañiles, 4 fontaneros, 4 pintores y 8 encargados, para el Servicio de Vías y Obras; 4 electricistas para Alumbrado; 6 mecánicos para Talleres; 4 podadores palmeros y 2 auxiliares de limpieza para Parques y Jardines; 10 auxiliares en instalaciones deportivas para el Instituto Municipal de Deportes; 2 prevencionistas para el IMEF y otros 5 auxiliares administrativos para diferentes servicios municipales.

Actualizar y potenciar las plantillas de Limpieza

“Estas incorporaciones de personal nos permite mejorar el servicio en toda la ciudad y seguir avanzando en el compromiso del grupo de gobierno en la atención a los ciudadanos”, explicó Álvarez. La concejal apuntó que las cuadrillas de trabajadores han empezado a trabajar ya en los barrios. “Hemos preparado una programación de trabajo intenso en todos los distritos. Esta semana están en la Vega de San José, San Francisco de Paula, Hoya Parrado y La Montañeta. En las próximas semanas se continuará el trabajo en Lomo Los Frailes, San Lorenzo, El Fondillo, Tafira Baja, las Mesas, Almatriche, La Guillena, Las Coloradas, Casablanca 1, Las Torres, la Paterna, El Zurbarán y La Feria, entre otros”, detalló.

Además de estas incorporaciones en el Servicio de Limpieza Municipal a través del IMEF, se ha contratado durante el mes de enero 30 peones, el pasado día 5,  y otros 194 trabajadores, 175 peones, 12 conductores y 7 operarios de primera, ayer miércoles, 16 de enero. Además, en las próximas semanas está previsto reforzar el servicio y ampliar la plantilla con la contratación de otros 194 trabajadores. La concejala concretó que, “desde el Gobierno municipal estamos dedicando nuestros esfuerzos en materia de personal a garantizar la dotación presupuestaria suficiente y el acceso a los puestos de trabajo para cubrir las necesidades de la ciudad cuyo espacio público es complejo y cambiante”.