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El Ayuntamiento refuerza la seguridad, el control del tráfico y la limpieza para el derbi

El servicio policial está dirigido a aumentar la presencia en las vías aledañas al estadio para facilitar la circulación, además de preservar la seguridad ciudadana

El Servicio Municipal de Limpieza ha previsto un importante despliegue, tanto en las horas previas como durante y después del partido, formado por 38 trabajadores y 11 vehículos mecanizados

El Ayuntamiento colocará 50 contenedores sin tapas en las inmediaciones del estadio para minimizar la existencia de residuos en la vía pública

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 24 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza en la zona de Siete Palmas con motivo del derbi entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife que será este sábado, 26 de junio, en el Estadio de Gran Canaria. El partido se celebrará con el aforo completo, lo que supone una asistencia de alrededor de 32.000 personas, por lo que se gran afluencia en las inmediaciones del Estadio de Gran Canaria.
 
La Policía Local ha coordinado con la Policía Nacional y la Guardia Civil los planes de seguridad ciudadana y tráfico, respectivamente, con motivo del encuentro, que ha sido declarado como de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señala que “hemos previsto refuerzos de seguridad y limpieza adaptados a esta situación que se desplegará en el entorno del campo desde las horas previas al partido, que se extenderá hasta horas después, para garantizar que el encuentro se celebre con las máximas garantías y que recuperemos la normalidad en el menor tiempo posible”.

De este modo, este sábado habrá un refuerzo especial de Policía Local en los alrededores del recinto deportivo, especialmente a través del grupo GOIA-UE, que actuará en coordinación con la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y el orden en las horas previas y durante el derbi.

Tráfico

Por otro lado, se intensificará el control del tráfico con un refuerzo de agentes de la Policía Local y del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que cubrirán siete puntos diferentes, entre los que se encuentran la rotonda del cementerio de San Lázaro, la rotonda de la calle Hoya de La Gallina, además de la rotonda que se encuentra en la Calle Fondos de Segura confluencia con la calle Germán Dévora.
Como es habitual en la celebración de estos encuentros deportivos, el sábado quedará prohibido el estacionamiento en la calle Fondos de Segura a partir de las 17:00 horas. Posteriormente, esta calle se cortará al tráfico para garantizar la seguridad en la zona, permaneciendo cerrada hasta que se desaloje por completo el Estadio.
La hora del corte al tráfico de esta vía paralela al recinto deportivo se determinará en función de la concentración de personas y de las necesidades existente antes de las 19:00 horas.
Ante la previsible presencia masiva de aficionados, Josué Íñiguez, insiste en “la necesidad de que la afición haga uso del transporte público, del servicio especial de guaguas y taxis, para evitar, en la medida de lo posible, el colapso de tráfico en la zona, especialmente en estos días ya que coincide con la campaña del Black Friday y Navidad”.
Despliegue de limpieza
Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios básicos en materia de limpieza, el Ayuntamiento activará también un dispositivo especial dotado con 38 trabajadores y 11 vehículos mecanizados que permitirán una mayor rapidez y eficacia en las labores.
El operativo de limpieza se dividirá en cuatro etapas: la previa, la propia del encuentro, las tareas integrales que se realizarán una vez haya finalizado el partido y las de repaso.   
Los trabajos comenzarán desde las 7:00 horas de la mañana del sábado con un refuerzo de actuaciones en toda la zona del Estadio y aledaños y se extenderán hasta la madrugada del 27 de noviembre. Además, durante el domingo se realizarán tareas de repaso.
La actuación especial consistirá en una limpieza en profundidad de todas las zonas afectadas en el entorno del recinto deportivo con actuaciones de barrido manual, barrido mecanizado, baldeo mecanizado integral y vaciado de papeleras.
La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, señala que “el Servicio de Limpieza cuenta con un dispositivo específico para todos los partidos de fútbol y señala que el servicio se refuerza con las limpiezas que se realizan habitualmente, de forma que el resto de barrios siguen siendo atendidos con normalidad”.
Además, Medina explica el Servicio de Limpieza realizará otras actuaciones especiales este fin de semana debido a la organización de otros eventos. De este modo, “el Ayuntamiento estará presente, una vez más, en todos los eventos que se producen en la ciudad, con grandes concentraciones y que generan importantes cantidades de residuos”, añade.
Además, se ha previsto la colocación de medio centenar de contenedores sin tapa adicionales repartidos en las inmediaciones del estadio para minimizar la existencia de residuos en la vía pública, facilitando a la ciudadanía su uso.