Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de los colegios públicos del municipio con más de 1.000 horas mensuales

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Educación, Lourdes Armas, han visitado el CEIP Fernando Guanarteme para comprobar el protocolo de higienización frente a la COVID-19 que se está llevando a cabo en los 63 centros educativos

El Consistorio, que invierte más de 6 millones de euros en estas tareas, está realizando un importante esfuerzo para velar por una vuelta segura a las aulas

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Educación, incrementará de manera extraordinaria las labores de limpieza y desinfección en los colegios públicos del municipio frente a la COVID-19 con más de 1.000 horas mensuales para velar por el bienestar de los niños y las niñas de los 63 centros que hay en la ciudad.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Educación, Lourdes Armas, ha mantenido hoy un encuentro con el equipo docente y el de limpieza del CEIP Fernando Guanarteme para comprobar el exhaustivo protocolo de higienización frente a la pandemia que se está llevando a cabo en los centros de cara al inicio del curso escolar 2020-2021 que comienza este martes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene entre sus competencias el mantenimiento y limpieza ordinaria de estos centros educativos, que lleva a cabo mediante una contrata municipal y que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros.

Augusto Hidalgo señala que “este curso, debido a la situación sanitaria, estamos realizando un importante esfuerzo para garantizar el bienestar y la salud de los escolares y de sus familias intensificando la limpieza, especialmente en las zonas más sensibles y elementos de uso común”.

En este sentido, el primer edil apunta que “este esfuerzo consiste en garantizar una mayor frecuencia en la desinfección e higienización de los centros educativos para evitar bacterias y prevenir posibles contagios por coronavirus”.

Protocolo

En los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándolo en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características.
Los materiales pedagógicos manipulados por el alumnado se podrán limpiar con toallitas desinfectantes de un solo uso. Además del tratamiento diario, en las aulas específicas a las que acuden diferentes grupos de alumnos o alumnas se realizará una limpieza a fondo de las mesas, sillas, equipos y materiales en contacto con el alumnado.
Asimismo, en caso de situaciones sobrevenidas en un aula o espacio del centro escolar, el servicio de limpieza aplicará de inmediato el protocolo de desinfección específico para velar por la seguridad del resto del alumnado.
Para realizar una correcta desinfección, además de contar con maquinaria de última generación, los profesionales emplearán productos virucidas específicos para la eliminación de la COVID-19 y lejía
La concejala de Educación señala que “desde que se suspendieron las clases con motivo del inicio de la crisis sanitaria, se han realizado trabajos específicos en los centros educativos con un servicio extraordinario de desinfecciones con mochila fumigadora con productos específicos con el objetivo de mantener las debidas condiciones de higiene  salubridad de los edificios, unos trabajos que continuarán durante el tiempo que sea necesario”.
Lourdes Armas ha agradecido “el esfuerzo y profesionalidad” de los trabajadores que llevan a cabo estas tareas, así como de la dirección y equipo docente de los centros para que “los colegios sean lugares seguros”.