Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento reabre a la circulación Paseo de Chil tras habilitar la vía junto a la zona afectada por el derrumbe

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto esta noche a la circulación de vehículos, y en ambos sentidos, el tramo de Paseo de Chil que fue cerrado la pasada madrugada tras derrumbarse parte de un talud de tierra con un gunitado de hormigón, de propiedad privada, a la altura aproximada del número 29 de esta vía. El derrumbe, que no causó daños personales entre los residentes de las casas afectadas, invadió parte de la acera, por lo que los servicios municipales de emergencia decidieron cerrar la vía al tránsito rodado por precaución desde el cruce de esta con la calle Capitán Eliseo López Orduña y la calle Ingeniero José Bosch y Sintes.

El cierre de Paseo de Chil a la circulación se produjo poco después de que el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA), recibiera un aviso pasada las 2:30 horas de la pasada madrugada alertando de un derrumbe de tierras y piedras en esta vía. Efectivos de Bomberos y Policía Local se desplazaron inmediatamente a la zona y tras una primera inspección se decidió el desalojo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la zona del derrumbe, pese a que las estructuras de la viviendas no estaban afectadas directamente por el derrumbe. También se activó de manera urgente el Plan Municipal de Emergencia (PEMULPA).

Efectivos de emergencia de Policía Local, Bomberos y Protección Civil se desplegaron inmediatamente en la zona desde primera hora de la mañana para acordonar y asegurar la zona de manera preventiva. A ellos se sumaron también los técnicos y operarios de otros servicios municipales implicados como Urbanismo, Vías y Obras, Parques y Jardines o Movilidad.

Tras desalojar los bomberos a los vecinos afectados, de los que una docena fueron reubicados por el Ayuntamiento en un hotel de la capital, y asegurar la zona, desde media mañana de hoy se pusieron en marcha los primeros trabajos de desescombro del talud y la limpieza de la calzada más cercana al derrumbe. Los técnicos municipales consideraron entonces que el área afectada, con las debidas medidas de precaución, ya reunía las condiciones de seguridad adecuadas para reabrir una parte de la calzada al tráfico.

Una vez declarada la situación de emergencia, el Ayuntamiento decidió contratar por la vía de urgencia a una empresa especializada que durante esta tarde ha acotado la zona del derrumbe con vallas de hormigón y metal situadas en la mediana de Paseo de Chil. Para permitir la circulación en ambos sentidos, se ha tenido que habilitar temporalmente como carril para vehículos a motor, un tramo del nuevo carril bici que aún está en obras en Paseo de Chil, retirando las barreras blancas que servían de separación con la vía para coches y señalizando con pintura amarilla la vía provisional para vehículos y un paso para peatones.

La vía se ha abierto a la circulación sobre las 21.30 horas. En el lugar del derrumbe se quedará de retén durante toda la noche un vehículo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con dos agentes de bomberos por si ocurriera aluna incidencia durante la noche o madrugada.

Está previsto que mañana prosigan las tareas de desescombro y control del talud afectado por el derrumbe y que se inicien las catas para realizar un estudio geotécnico que determine las causas del incidente y las actuaciones más viables a realizar en la zona para garantizar la seguridad de residentes, viandantes y conductores.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha autorizado también esta tarde, y tras garantizar las condiciones de seguridad, la vuelta a sus casas de varios de los desalojados en el edificio situado en el número 29 de Paseo de Chil, anexo a la zona de derrumbe. Permanecen realojados por el Consistorio en un hotel los vecinos y vecinas evacuados de cinco viviendas situadas justo encima del derrumbe. A estas personas se les ha permitido también esta tarde, y siempre acompañados por personal de emergencias, acceder momentáneamente a sus casas a recoger enseres o medicinas que les pudieran hacer falta.

La estructura afectada, de propiedad privada, está hecha con un gunitado de hormigón y acero encima de la tierra que servía de contención a la ladera. Los técnicos municipales que han estado todo el día atendiendo esta incidencia  consideran que las lluvias de los últimos días han podido ser la causa de que cediera esta estructura.

El alcalde, Augusto Hidalgo, se trasladó al lugar del incidente a primera hora de esta mañana para informarse de primera mano de las actuaciones de los distintos servicios municipales activados y más tarde se trasladó al hotel donde se reubica a los evacuados para atender a los requerimientos de estos vecinos y vecinas desalojados.