Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento presenta ante el Consejo Social y las Juntas de Distrito el presupuesto municipal de 2021 que ronda los 450 millones de euros

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de enero de 2021.- El Ayuntamiento ha presentado ante el Consejo Social y las cinco Juntas de Distrito los presupuestos generales municipales de 2021, que rondan los 450 millones de euros, y que permitirán continuar impulsando las inversiones en la capital grancanaria y reactivar la economía y el empleo mediante la financiación pública.
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, presidió hoy el Consejo Social, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, para explicar las cuentas locales. “El presupuesto de este año está centrado especialmente en potenciar las inversiones sociales y avanzar en el crecimiento sostenible de la ciudad mediante la aplicación del Plan Horizonte Verde”, recalcó el primer edil.
En el mismo lugar, se han celebrado entre el pasado viernes y la tarde de este lunes las cinco Juntas de Distritos que también han podido conocer de primera mano el anteproyecto de presupuestos para la ciudad. Además, las reuniones de estos órganos han sido retransmitidas en streaming,  a través de la web municipal -www.laspalmasgc.es-, para que pudieran ser seguidas por cualquier ciudadano.
De esta manera, los ingresos del Ayuntamiento y entidades municipales ascienden a 449,3 millones de euros y los gastos a 447,5 millones de euros. Asimismo, este año el Consistorio duplica su capacidad de inversión con 70 millones de euros gracias a la anulación del techo de gasto y la posibilidad de hacer uso de los remanentes de tesorería. A esto se suman, los 57 millones de euros recogidos en los capítulo VI y VII, centrados principalmente en actuaciones en materia de vivienda y movilidad.
De esta manera, para ejecutar el Plan Horizonte Verde, las áreas municipales claves en esta materia (Medio Ambiente, Movilidad, Parques y Jardines, Ciudad de Mar y Limpieza), cuentan con una inversión de 103,3 millones de euros, tres millones y medio más que el pasado año. En cuanto a la ámbito social (las concejalías de Servicios Sociales, Vivienda, Educación, Igualdad, Solidaridad y Deportes), el Consistorio incrementa en cuatro millones de euros hasta alcanzar los 84,5 millones de euros.
Por último las cuentas de este año recogen también subidas en dos materias claves: Seguridad y Atención Ciudadana. Respecto a la primera, las unidades de Policía Local, Extinción de Incendios y Protección Civil aumentan en dos millones de euros alcanzando los 33,3 millones para continuar trabajando en garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
En relación a la atención ciudadana, el Consistorio inyecta un 7% más de financiación que el año anterior hasta alcanzar 12,4 millones de euros en las áreas destinadas a estas funciones, para impulsar la transición digital de la administración local.