Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en valor la historia de Lomo Apolinario con grafitis realizados en un taller de Participación Ciudadana

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de noviembre de 2025.  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha impulsado un taller de grafitis en el barrio de Lomo Apolinario con el objetivo de poner en valor su historia y su identidad colectiva a través del arte urbano.

La iniciativa, financiada con cargo a los presupuestos participativos y enmarcada en las actividades desarrolladas por el área que dirige la concejala Betsaida González, ha sido impartida por la Asociación Socio-Cultural de Artes Visuales y Graffiti ‘Back to Back’. Esta entidad sin ánimo de lucro promueve desde 2019 las artes visuales urbanas y el graffiti, fomentando el pensamiento artístico y cultural entre la ciudadanía, especialmente entre la juventud.

El taller, de carácter gratuito, se celebró el pasado mes de octubre en las canchas deportivas anexas al Centro Cívico Lomo Apolinario. Durante tres jornadas, las personas participantes crearon murales que representan elementos emblemáticos del barrio, como la figura de Pino Apolinario o paisajes relacionados con el barranco del Guiniguada, incluyendo acequias y palmeras.

Las obras resultantes serán expuestas en distintos rincones de Lomo Apolinario, con el fin de acercar el arte a la vida cotidiana del vecindario y embellecer los espacios públicos del entorno.

En este sentido, la concejala Betsaida González ha destacado que “este tipo de iniciativas demuestran cómo la participación vecinal puede convertirse en motor de transformación y de expresión colectiva. Gracias a la implicación del barrio y al talento de nuestros jóvenes artistas, Lomo Apolinario cuenta ahora con nuevos espacios que reflejan su historia y fortalecen su identidad comunitaria”.

Esta acción responde a una propuesta ciudadana presentada por la Asociación La Apolinaria dentro del proceso de presupuestos participativos, consolidando así el compromiso del Ayuntamiento con la participación vecinal y la promoción de la cultura urbana como herramienta de cohesión social.