Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en marcha una consulta ciudadana sobre las zonas libres de humo de Las Canteras

Desde el día 4 de diciembre hasta el día17, todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar en el proceso participativo para votar, vía telemática o presencial, en qué áreas de la playa se establecen limitaciones

Con esta consulta inicia su andadura también la nueva plataforma de participación ciudadana que pone en marcha el Gobierno municipal www.tudecides.laspalmasgc.es

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a poner en marcha un proceso participativo a través del cual la ciudadanía podrá decidir las zonas libres de humo de la playa de Las Canteras. Esta consulta se va a activar a través de la nueva plataforma de participación ciudadana que el Gobierno municipal ha creado para fomentar la implicación de los ciudadanos en la gestión local www.tudecides.laspalmasgc.es.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, junto con el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, y el director general de Nuevas Tecnologías, Francisco Santana, han presentado esta mañana esta consulta ciudadana, que permitirá la votación entre el lunes 4 de diciembre y el 16 de diciembre, para determinar de forma conjunta en qué áreas de la playa se debe establecer esta limitación.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y conservar los valores que hacen de Las Canteras un espacio natural y de ocio privilegiado”, ha recordado Ramírez.

Por su parte, el director general de Nuevas Tecnologías, Fran Santana, ha destacado la puesta en marcha de esta nueva herramienta participativa a través de la web que comienza su andadura con la consulta sobre las zonas libres de humo en Las Canteras. Desde el Área de Nuevas Tecnologías se ha liderado la implantación y puesta en marcha de la nueva herramienta digital de participación ciudadana http://decide.laspalmasgc.es, basada en la plataforma de software libre Cónsul, que permitirá una participación ciudadana real con garantías para un gobierno abierto, transparente y democrático.

“La plataforma será el nueva herramienta de comunicación entre la ciudadanía y la Administración Local, y permitirá a todos los usuarios la participación sobre temas importantes que involucran a la Ciudad, mediante la propuesta la ideas, participación en debates de discusión, votación a distintas consultas propuestas”, aseguró Santana.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, agregó que en breve se irán incorporando al portal nuevas características y funcionalidades, como el acceso a la “carpeta ciudadana”, buzón de quejas y sugerencias y acceso a la sede electrónica, entre otros. Actualmente puede accederse a la web de transparencia y de datos abiertos desde el nuevo portal.
Consulta zonas libres de humo
Esta votación sobre las zonas libres de humo, la primera que se realizará a través de la nueva plataforma, estará abierta entre el 4 y el 17 de diciembre. Además de la votación telemática, de forma paralela, se recogerán votos a pie de playa y en puntos céntricos de los cinco distritos de la capital para facilitar la votación de quienes no esté familiarizados con el mundo digital.

Los requisitos para tomar parte de esta campaña son: estar empadronados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y tener más de 16 años.

Los votantes tendrán que decir si están a favor o en contra de la implantación de las zonas libres de humo en la playa de Las Canteras y, en su caso, elegir entre tres opciones de zonificación.

De esta forma, en primer lugar se preguntará al ciudadano si está de acuerdo con que el Ayuntamiento cree zonas libres de humo en la playa de Las Canteras.

A continuación, en caso de que la mayoría de las personas participantes en esta consulta esté de acuerdo con la creación de zonas libres de humo en la Playa de Las Canteras, los ciudadanos podrán elegir entre tres opciones, para decidir qué espacio de la playa se limita.

La primera elección es que la limitación afecte al 25% en las zonas que van desde la calle Sargento Llagas (Muro Marrero) hasta la calle Kant (350 metros); desde la calle Fuerteventura hasta la calle Salvador Cuyás (150 metros); y desde la calle Pizarro hasta la calle California (225 metros).

La segunda posibilidad es que el 50% de la playa libre de humo distribuido en las siguientes zonas: desde Los Muellitos hasta la calle El Salvador (480 metros); desde la calle Pizarro hasta la calle Gravina (300 metros); desde la calle Galileo hasta la calle Sargento Llagas (400 metros); y desde la calle Tomás Miller (zona PMR) hasta la calle Salvador Cuyás (280 metros).

La tercera opción consiste en que el 100% de la playa libre de humo, desde Los Muellitos hasta La Puntilla (2.900 metros).

En la nueva plataforma de participación desde la que se realizará la consulta, los ciudadanos tendrán a su disposición toda la información y documentación necesaria para la votación.

A partir del resultado de la consulta, el Ayuntamiento pondrá en marcha el procedimiento para la modificación del Reglamento Municipal de Costas y Playas, incluyendo en la normativa la prohibición de fumar en las zonas que se decida.