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El Ayuntamiento plantea al Gobierno regional una solución técnica para la conexión peatonal entre Triana y Vegueta

El alcalde Hidalgo defiende la viabilidad del proyecto municipal para la GC-110, en un encuentro con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y el del Cabildo, gracias a las obras de ampliación de carriles de la MetroGuagua

El vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, ve favorable la transformación de esta vía, de titularidad regional, en una calle semipeatonal con el aval de los técnicos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de marzo de 2018.-

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido hoy un encuentro con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, para abordar la transformación de la GC-110, o Carretera del Centro, a su paso por los barrios de Vegueta y Triana.

La reunión, en la que también participaron técnicos de las tres administraciones, tuvo lugar en la sede de Vicepresidencia del Gobierno y de la misma salió el acuerdo unánime de buscar una solución a las complicaciones técnicas que ha generado este proyecto que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“El encuentro ha sido muy positivo. La voluntad de las administraciones para solventar este problema es meridianamente clara, ya existía desde hace años, pero la hemos vuelto a confirmar hoy”, explicó e alcalde Augusto Hidalgo, “coincidimos en el hecho de que esa carretera debe ser sustituida por un elemento que unifique los dos barrios, que le dé prioridad al peatón y a los medios de transporte alternativos”.

El regidor capitalino recordó al resto de asistentes a la reunión el proyecto municipal para la zona, una actuación blanda para suavizar el tráfico en la zona y que además posibilite la conexión peatonal entre los dos barrios históricos. “En el Ayuntamiento, tenemos un proyecto que pusimos sobre la mesa hace más de dos años, pero nunca pudo ejecutarse porque los técnicos de la Comunidad Autónoma apreciaron una serie de problemas, sobre todo desde la perspectiva de la presión que se iba a generar sobre la Avenida Marítima. Hoy podemos decir que ese problema se puede solventar ya porque la MetroGuagua, en ese tramo, plantea la posibilidad de construir un cuarto carril. Ese es un elemento que nunca se había puesto sobre la mesa en la discusión técnica, y estoy seguro que puede ser una de las vías de solución para materializar un proyecto que unifique los dos barrios”, explicó Hidalgo.

Hidalgo calificó de positiva que una institución como el Gabinete Literario recupere el debate sobre el futuro del Guiniguada, y añadió que el Ayuntamiento va a poner todo el interés en encontrar soluciones relacionadas con la movilidad sostenible para la GC-110. “Solucionar esta histórica reivindicación no es una cuestión de recursos, que ya los tenemos gracias al proyecto de la MetroGuagua, tampoco queremos la titularidad de la vía, algo ya lo descartamos hace dos años cuando se lo planteamos al Gobierno, lo que queremos es ejecutar esta actuación que es lo que realmente demandan los vecinos y vecinas. Tenemos los recursos y lo podemos hacer”, concluyó el alcalde Augusto Hidalgo.

Por su parte, Pablo Rodríguez afirmó: “Existe una clara voluntad política para de transformar la GC-110 a su paso por los dos barrios históricos de la ciudad. La Consejería de Obras Públicas y Transportes estudiará la viabilidad de reconvertir la vía, siempre y cuando existan informes técnicos y jurídicos que avalen que los cambios se pueden realizar”.

Además, Pablo Rodríguez, que destacó el carácter positivo de la reunión, y señaló: “El Gobierno de Canarias ve favorable la posibilidad de la transformación de la carretera que divide y separa los dos barrios históricos de la ciudad, siendo una alternativa positiva para Las Palmas de Gran Canaria y el conjunto de la Isla”. En esta línea, indicó que es necesario estudiar la fórmula que permita eliminar la barretera existente Vegueta y Triana, e intentar recuperar espacio para los peatones afectando lo menos posible al tráfico de la Avenida Marítima, “una vía clave que conecta el sur de la Isla con el puerto, sin duda, un punto estratégico para Gran Canaria”, dijo.

Además, el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, manifestó el apoyo de la corporación insular a la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para recuperar ese espacio para el peatón. “Es cierto que la medida afecta a la Avenida Marítima, una vía con un aforo de 160.000 vehículos al día, de las de mayor densidad de España, y cualquier actuación que se haga en cualquier zona de la ciudad puede afectar a esa arteria fundamental de Gran Canaria, pero estamos en disposición de conseguir que todos los informes sean favorables”, añadió.