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El Ayuntamiento organiza un dispositivo especial para repartir 35 millones de papeletas del 26M en 523 mesas electorales

Una treintena de empleados municipales se encargan de preparar toda la logística (papeletas, urnas, mesas o cabinas de votación) que requieren unos comicios como los del próximo domingo en el que se eligen concejales, consejeros insulares, diputados regionales y eurodiputados

El Ayuntamiento, bajo la encomienda de la Junta Electoral de Zona, se encarga de dotar a todos los colegios electorales del material necesario para garantizar el derecho a voto de los 300.560 electores de Las Palmas de Gran Canaria  


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 20 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo especial de organización, infraestructuras y transporte de cara a garantizar el derecho a voto de los 300.560 electores censados en la capital de cara a las elecciones locales y europeas del próximo domingo 26 de mayo. El personal del Ayuntamiento, por encomienda de la Junta Electoral de Zona, es el encargado de repartir los 35 millones de papeletas, entre otro material, que se van a poner a disposición de los electores el domingo en las 523 mesas electorales que se van a disponer por todo el municipio.

La secretaria general del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus comisiones, designada por Ley como delegada de la Junta Electoral para el municipio capitalino, y la jefa del Negociado del Padrón de Habitantes del Ayuntamiento, Ángeles Espinar, supervisaron esta tarde los trabajos de organización y reparto del material electoral a los diferentes colegios que realiza personal municipal en varias naves industriales del Centro de Emprendedores que la Corporación tiene abierto en la zona industrial de El Sebadal.

Una quincena de trabajadores municipales se encarga en estas naves todas las tardes y los fines de semana (fuera de su horario laboral habitual en el Ayuntamiento) de clasificar y repartir las papeletas que corresponden a cada mesa electoral en función al número de votantes que tiene encomendada. Junto con la documentación y el material de papelería para los presidentes y vocales de mesa, estas papeletas son almacenadas en cajas que luego se trasladan hasta los colegios electorales. En total, el peso de todo este material de papelería y papeletas que mueven los empleados municipales supera las 550 toneladas.

Otra quincena de trabajadores municipales se encargan de trasladar esta semana mismo estas cajas con las papeletas y la documentación, además de las urnas, mesas, cabinas y báculos que se guardan en los almacenes municipales de El Secadero, hasta los 148 colegios electorales que abrirán sus puertas en la ciudad el próximo domingo 26 de mayo.

El personal municipal movilizado con motivo de la preparación de estas elecciones se completa con otros 31 notificadores, cinco consultores del censo electoral, además de 90 policías locales, por lo que el despliegue de trabajadores del Ayuntamiento para los comicios del 26 de mayo asciende a unos 150, que emplearán algo más de 6.300 horas de trabajo en estas tareas. Además del personal municipal, para permitir el normal desarrollo del proceso electoral en Las Palmas de Gran Canaria se movilizarán a unos 850 efectivos más entre policías nacionales, porteros para abrir los colegios electorales y los más de 500 representantes de la Administración designados por la Delegación del Gobierno.

La colaboración de otras instituciones y administraciones públicas, así como de varias entidades privadas, ha sido clave para la organización de la logística electoral del próximo domingo. Además de la Junta Electoral Provincial, la Delegación del Gobierno en Canarias se ha encargado de suministrar material como las urnas y varias de las papeletas que se encontrarán los electores en sus mesas. En esta ocasión y al unirse en estos comicios seis procesos electorales distintos (municipales, insulares, autonómicos, lista regional y europeos) ha sido necesario hacer un esfuerzo mayor que el de elecciones anteriores. Al concentrarse tantas papeletas en cada mesa electoral ha sido necesario recurrir a Infecar e incluso al Grupo Barceló, que gestiona el Hotel Santa Catalina, para dotar de tableros y soportes suficientes a los 148 colegios electorales de la ciudad.

El personal municipal encargado del transporte de material hasta los colegios electorales se encuentra trasladando ya las 3.115 urnas (500 son de reserva) y las 300 cabinas de votación para los 148 colegios electorales, además de los báculos y los tableros de las mesas.

Una vez finalizadas las votaciones y el recuento posterior, en la madrugada del lunes 27 de mayo, de nuevo el personal de transporte del Ayuntamiento recogerá todo el material utilizado para los comicios. El Ayuntamiento ha decidido aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental y solidaridad en este punto, ya que que el papel sobrante, y que no pueda ser reutilizado, será entregado a la empresa especializada en reciclaje de papel Martínez Cano, que a cambio hará una donación al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Los datos correspondientes a Las Palmas de Gran Canaria que resumen toda el esfuerzo logístico de estos días por parte del personal municipal son los siguientes:
7.845 ciudadanos citados como presidentes, vocales y suplentes de mesa
148 colegios electorales
274 secciones
523 mesas
3.115 urnas
300 cabinas
35 millones de papeletas (7.000.000 por proceso)
1.875.000 sobres de votación (375.000 por proceso)

Documentación para las mesas:
Actas de Constitución: 2.092 (única para todos los procesos), 4 por Mesa
Actas de Sesión : 10.460 (2.092 por proceso electoral), 4 por Mesa
Actas de Escrutinio: 15.690 (3.138 por proceso electoral), 6 por Mesa
Manuales miembros de Mesa: 1.569 (3 por Mesa)
Recibos para el juez y el Servicio de Correos: 1.569 (3 por Mesa)
Lista numerada de votantes: 1.046 (2 blocs por Mesa)
Justificante de haber realizado el voto: 523 (1 bloc por Mesa)
Sobres de entrega de documentación: 2.092 (4 por Mesa)
Kits (folios, subrayadores, bolígrafos, reglas, etc.): 1.569 (3 por Mesa)