Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento lanza una campaña para disuadir a los vecinos de aparcar sobre la acera en el barrio de Guanarteme

La iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos de las dificultades que ocasionan a los peatones al aparcar sobre la acera

Los conductores podrán hacer uso de una oferta especial para aparcar en el parquin intermodal de El Rincón

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 15 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la campaña “A la hora de aparcar, no nos aparques, no nos apartes” para concienciar a los ciudadanos de las dificultades que ocasionan a los peatones y, especialmente, a las personas con movilidad reducida, cuando aparcan sus coches sobre la acera.
Hasta el 30 de octubre, dos promotores colocarán en los vehículos mal aparcados del barrio de Guanarteme, a distintas horas del día, un folleto informativo en forma de multa con el testimonio de Gustavo León, un vecino de Guanarteme con movilidad reducida, así como información sobre las alternativas de aparcamiento en la zona.
Así, la Concejalía de Movilidad ha lanzado, con motivo de esta campaña, una oferta especial para que los ciudadanos obtengan un mes gratis de uso en el aparcamiento intermodal de El Rincón al adquirir un abono nuevo mensual. De esta forma, por tan solo 25€, los conductores tendrán dos meses de aparcamiento cómodo y seguro.
Esta promoción es válida hasta el 30 de diciembre de 2020 y los ciudadanos que deseen acogerse a ella únicamente deberán presentar el folleto informativo en la caseta del aparcamiento.
“Nuestro objetivo con esta iniciativa es concienciar, a través de la información y no de la sanción, de la importancia de aparcar correctamente para que los peatones y las personas con movilidad reducida puedan hacer uso del espacio público sin impedimentos”, aseguró José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Consistorio capitalino.
Ramírez explicó que “las aceras son fundamentales para la movilidad de los ciudadanos, y deben contar con el espacio suficiente para que todas las personas puedan desplazarse por ellas de forma cómoda y segura, y manteniendo la distancia social necesaria a raíz de la crisis sanitaria”.
“Creemos que la mejor forma de concienciar de esta problemática a los conductores es que le pongan cara y voz a las personas que ven impedida su movilidad por culpa de este fenómeno”, añadió el concejal.  
Por esta razón, el folleto contiene el testimonio de Gustavo León, un vecino de Guanarteme con movilidad reducida. En él, Gustavo explica las dificultades que tiene para moverse por el barrio cuando hay vehículos estacionados sobre la acera, que le impiden moverse libremente con su silla de ruedas.
Los vecinos también pueden encontrar en el folleto información sobre las plazas y las tarifas de los aparcamientos de la zona (el parquin intermodal de El Rincón y el aparcamiento para residentes de la Plaza del Pilar), así como sobre las zonas verde y azul del barrio. También explica las alternativas con las que cuentan para desplazarse con transporte público y los distintos bonos que tienen a su disposición.
Esta iniciativa es la primera de estas características que lleva a cabo el Ayuntamiento, con el objetivo de ampliarla a otras zonas de la ciudad que también tienen la misma problemática.