Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento incrementa la seguridad de las instalaciones deportivas municipales con la licitación de 53 desfibriladores

La concejala de Deportes, Carla Campoamor, resalta que este contrato se incluye dentro del plan integral de cardioprotección de los centros deportivos municipales
El contrato cuenta con un presupuesto base de 220.967,95 euros y una duración de cinco años
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), ha licitado el contrato para la instalación de 53 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en los centros deportivos municipales de la capital.
Como explica la concejala del área de Deportes, Carla Campoamor, este contrato, con un presupuesto base de 220.967,95 euros y cinco años de servicio, permitirá mejorar la seguridad de las personas usuarias y el personal de mantenimiento de estas instalaciones deportivas dependientes del IMD.
“El IMD cuenta con un plan integral de cardioprotección que garantiza instalaciones deportivas en óptimas condiciones de seguridad tanto para las personas usuarias como para el público asistente. Este plan crea espacios protegidos desde el punto de vista cardiaco, destacando la importancia de la inmediatez en las intervenciones para salvar vidas”, subraya Campoamor.
Los equipos DESA deben cumplir una serie de requisitos técnicos que garanticen su portabilidad y facilidad de uso. En este sentido, deben ser ligeros, compactos y tener un peso inferior a cuatro kilos. Además, es fundamental que sean de manejo sencillo, cuenten con una elevada autonomía y tengan la capacidad de ajustar automáticamente el nivel de energía de descarga en función de la impedancia del paciente.
Asimismo, deben incluir dos juegos de parches (electrodos para uso en adultos y pediátricos), que sean autoadhesivos, desechables y ofrezcan una vida útil mínima de dos años. La longitud del cable debe superar el metro para garantizar comodidad y versatilidad durante su uso.
En el contrato se establecen unos requerimientos técnicos necesarios que incluyen el mantenimiento, la señalética (cartelería de espacio cardio protegido, emergencias 112 y otros en inglés y español), 120 horas de formación del personal auxiliar, los registros, los seguros y la disposición de equipos de RCP.
Aparte, se realizarán dos revisiones anuales para los futuros equipos DESA: una de mantenimiento preventivo (revisión periódica de seguridad y control de funcionamiento, y calibración de los equipos) y otra de mantenimiento correctivo (reemplazo de piezas y sustitución de aparatos averiados).
Las empresas interesadas en la licitación del contrato podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 12 de diciembre, a través de la web de la Plataforma de Contratación Pública del Estado.