Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento forma a 5.000 deportistas para actuar con desfibriladores en caso de emergencia en canchas municipales

El alcalde Augusto Hidalgo y el concejal Aridany Romero participaron hoy en el Pabellón Jesús Telo en uno de los talleres de reanimación cardiopulmonar que organiza el IMD

El Ayuntamiento instaló hace un año 38 desfibriladores en otras tantas instalaciones deportivas de todo el municipio

Las Palmas de Gran Canaria, martes 15 de mayo de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla desde el pasado mes de octubre una serie de talleres itinerantes por las instalaciones deportivas municipales, bajo el nombre de RCP Tour, con la finalidad de formar a los miembros de la comunidad del deporte base (deportistas, entrenadores, directivos y padres y madres) para actuar en caso de emergencia y realizar las labores de reanimación cardiopulmonar a jugadores, técnicos o espectadores que se vean afectados por un incidente cardiaco durante un partido o un entrenamiento.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, participaron esta tarde en uno de estos talleres en el pabellón Jesús Telo de La Isleta, junto a varias docenas de jugadores de equipos de deporte base que usan estas instalaciones como campo de juego.

“El objetivo no es sólo cumplir los estándares que se nos han planteado de contar con dispositivos y personal formado en los centros deportivos, que lo cumplimos con creces, sino ir mucho más allá de contar con centros deportivos cardiosaludables, que ya tenemos 38 dotados con desfibriladores, sino formar al máximo de gente posible para que los pueda utilizar”, afirmó el alcalde Hidalgo, “hemos formado ya a más de 5.000 personas para que no sólo los que vienen a los centros deportivos, sino para que los barrios se conviertan en barrios cardiosaludables y se pueda atender a una persona de forma automática cuando ocurra una situación de primera necesidad, esté esa persona en el centro deportivo o fuera de él, ya que la gente ya sabrá que existe un desfibrilador en las instalaciones deportivas más cercanas a sus casas, y podrán hacer uso de él para salvar la vida al afectado hasta que lleguen los profesionales sanitarios”.

El Instituto Municipal de deportes (IMD) es el encargado de realizar este RCP Tour en colaboración con la ONG Cardiolatidos, que en ocho meses de de talleres ya ha logrado formar a 5.000 miembros de la comunidad deportiva, principalmente niños y jóvenes que integran las plantillas de diferentes clubs de deporte base de la ciudad. Hasta la fecha se han realizado 24 talleres y quedan otros cuatro para dar por finalizada esta temporada deportiva.

El RCP Tour se ha desarrollado como complemento a la instalación el pasado año por parte del IMD de 38 desfibriladores en otros tantos campos, canchas y piscinas municipales de la capital. El Ayuntamiento adjudicó hace un año a la empresa Caryosa Hygienic Solutions por 117.780 euros, la instalación de estos desfibriladores incluyendo el servicio de mantenimiento, la inscripción en el registro, la geolocalización de los equipos, el cumplimiento de los requisitos con Sanidad en caso de su utilización. Además, también se formó a los operarios de canchas, trabajadores del IMD, para su correcta utilización.

Con la organización del RCP Tour el Ayuntamiento persigue la divulgación a los colectivos deportivos capitalinos de la ventajas del desfibrilador en caso de su necesidad. La técnica de primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar puede ayudar a mantener a personas afectadas de un ataque cardiaco con vida el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia. El RCP correctamente utilizado, mejora la calidad de la salud para las víctimas de ataque cardíaco después del accidente y puede mejorar, indudablemente, la recuperación.

Con estos equipos de desfibriladores, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria se convirtió el pasado año en el primero del Archipiélago que cuenta con una red de instalaciones deportivas municipales cardioprotegidas. Aridany Romero destacó que el Ayuntamiento ha ido incluso más allá de lo que señala la normativa, que obliga a que haya un desfibrilador en aquellas aquellas instalaciones con una afluencia diaria superior a 1000 usuarios. “El IIMD se ha acogido no a la obligación, sino a la recomendación de instalarlos también en aquellos centros con una afluencia media diaria superior a 500 usuarios”, explicó.
Por tanto se han instalado los desfibriladores en un total de 38 instalaciones deportivas: 12 pabellones deportivos, 24 campos de fútbol, la Piscina 29 de Abril y las Canchas de José Rodríguez Also, en Las Alcaravaneras.

Este RCP Tour ya ha impartido 24 talleres por los pabellones Félix Santana Santana, El Batán, Carlos García San Román, Juan Beltrán Sierra, Leoncio Castellano y Gimnasio Municipal de Escaleritas, entre otros. Por lo que que ya han asistido a estas clases teórico-prácticas numerosas entidades deportivas, como Escaleritas, Loyola, Baloncesto Las Palmas, San Roque, Block out, Claret, Archi, Fomento, Molina Sport, J.A.V. Olímpico, Econy, Elegua, Sayre, Ansite, Kijaku, Tama, Neko, Romade, BM Sport, Timadafe, etc.

Se ha hecho un especial hincapié con los deportistas de fútbol base, el colectivo mayoritario en la ciudad, y para ello ya se han desarrollado talleres en los campos de fútbol de El Batán, José Sepúlveda, Hoya de la Plata, Parque Atlántico, Lomo Blanco, Las Mesas, El Pilar, Las Torres, Pepe Gonçalves, Vicente López Socas, Manuel Naranjo Sosa, Juan Guedes, Marzagán, La Mayordomía, Casablanca III, Mundial’82 y Las Rohoyas, donde hay instalados desde hace un año los desfibriladores municipales.

Entidades futbolísticas capitalinas como Batán, San Rotan, Pedro Hidalgo, San Juan, Barrio Atlántico, Santos, Ojeda, Lomo Blanco, Aregranca, Siete Palmas, Las Mesas, Tenoya, El Pilar, Rosiana, Guanarteme, Huracán, San Antonio, San Lázaro, Marpe, Veteranos El Pilar, Norte, Flas Fútbol, Tamaraceite, UD Las Palmas, Marzasport, Acodetti, Carnevali, Apolinario, Guiniguada, Apolinario, Atlético Fomento, Almenara, Alcotán e Intercanarias han compartido esta iniciativa municipal puesta en marcha en el mes de octubre de 2017.