Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento fomenta por segundo año el uso seguro y saludable de Internet de los alumnos de la ESO

El proyecto tiene la particularidad de convertir a los estudiantes en los formadores de sus propios compañeros

En el curso escolar 2017-2018 han participado 1.700 alumnos de diez centros educativos del municipio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 5 de octubre de 2018.-

 

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a apostar este año por la formación en el uso seguro y saludable de internet de jóvenes de secundaria a través del proyecto denominado 'Cibermanagers'.

Así lo ha informado hoy el concejal del área Jacinto Ortega, después de asistir al arranque del proyecto del curso escolar 2018-2019 que se ha producido en el IES Ana Luisa Benítez del barrio de Lomo Apolinario. Un total de 1.700 alumnos de diez centros públicos de secundaria participaron en el proyecto el pasado curso escolar.

La iniciativa pionera, puesta en marcha por segundo año por parte del Consistorio, y que cuenta con la colaboración de la asociacion Pantallas Amigas, tiene como objetivo promover una ciudadanía digital responsable y la ciberconvivencia entre los jóvenes para que den un servicio a la comunidad trabajando activamente en contra del Ciberbullying, a la vez que adquieren valores, conocimientos y competencias para su desarrollo y mejora de la convivencia.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que “vamos a seguir apostando por un proyecto pionero como éste para los jóvenes del municipio, ya que aborda un problema tan importante como el acoso escolar, que se ha agravado enormemente con la aparición de las nuevas tecnologías, convirtiéndolo en lo que algunos consideran ya como la epidemia del siglo XXI”.

“Gracias a Cibermanagers los alumnos tienen la posibilidad no solo de formarse y concienciarse acerca de un uso seguro y saludable de internet, sino que además, se convierten en asesores de sus compañeros para ayudarles en temas tan importantes como el ciberbullying o ciberacoso en un entorno como la escuela que es donde precisamente se produce este fenómeno”, ha afirmado Ortega.

El proyecto tiene la particularidad de convertir a los estudiantes en los formadores de sus propios compañeros. Los cibermanagers son alumnos de 14 o 15 años que se convierten, tras un proceso de capacitación, en actores principales de la intervención instruyendo a su vez tanto a alumnado de menor edad (3 o 4 años menor) y a padres y madres en materia de uso seguro y responsable de Internet y prevención de riesgos asociados.

El curso pasado terminó con la celebración de unas jornadas dirigidas a padres, madres, y profesionales que trabajan con adolescentes en el ámbito de la educación, la salud y la acción social acerca del uso responsable y seguro de internet por parte de los jóvenes, que se desarrolló en la Fundación La Caja de Canarias (CICCA), a las que asistieron 300 personas.

El área de Juventud ha decidido volver a apostar por la iniciativa en el curso escolar 2018-2019, teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido el proyecto entre la comunidad educativa. La iniciativa Cibermanagers se enmarca dentro del programa Juventud y Salud.