Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento finaliza las obras del nuevo acceso al Centro Municipal de Seguridad y Emergencias para mejorar su operatividad en situaciones de riesgo

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha supervisado este lunes los trabajos realizados acompañado del concejal de Seguridad y Emergencias, además de la jefa de la Policía Local

Esta intervención que conecta de una manera estratégica estas instalaciones municipales ubicadas en La Paterna con la circunvalación ha supuesto una inversión de 130.192 euros

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 1 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado las obras del nuevo vial de acceso al Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA), una actuación que ha permitido mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta para hacer frente a situaciones de riesgo o urgencia que puedan producirse en la ciudad.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha supervisado este lunes el resultado de estos trabajos acompañado por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

Augusto Hidalgo ha señalado que “esta actuación conecta de una manera estratégica este centro, desde el que se coordinan todas las actuaciones de los cuerpos que intervienen en situaciones de emergencia en el municipio, con cualquier punto de la ciudad debido a que mejora notablemente su conexión con la circunvalación, con un acceso mucho más más rápido y directo”.

Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 130.192 euros, se ha habilitado una salida adicional que mejorará sensiblemente el acceso a las instalaciones, que posibilita un acceso directo desde el CEMELPA a la circunvalación a través de La Paterna, mediante la calle Manuel de Falla, lo que permitirá agilizar la respuesta ante situaciones de riesgo o urgencia.

Hasta ahora solo existía un único acceso, tanto para peatones como para vehículos desde la calle Tunerillas, con lo que este nuevo acceso va a permitir mejorar de forma considerable la funcionalidad de este centro, en el que se concentra el control de los recursos de emergencias de la ciudad y del grupo GOIA-UE de la Policía Local.

La puerta funciona mediante sensores con reconocimiento de matrícula para garantizar una rápida salida de los vehículos en situaciones de emergencia.

De este modo, el Ayuntamiento continúa con su apuesta por el desarrollo de proyectos de creación y mejora de las infraestructuras municipales que ofrecen servicios a los ciudadanos.

El concejal de Seguridad y Emergencias ha añadido que “este proyecto se suma a otras actuaciones de mejora como la que se está llevando a cabo en la comisaría de Santa Catalina cuyo objetivo es tener unas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades de la ciudad, además de unas mejores condiciones para los policías”.

Nuevo sistema del CEMELPA

Entre las modernizaciones que se están llevando a cabo en la Policía Local también se encuentra la renovación del servicio, despliegue, implantación y gestión de las comunicaciones del CEMELPA, una plataforma tecnológica mediante la cual se centralizan todos los servicios e intervenciones.

El nuevo sistema contará con una inversión que supera los 440.000 euros y permitirá disponer de nuevas herramientas que permitan realizar una gestión y planificación eficaz mediante cuadros de mando integral, análisis geográfico espacio-temporal de delitos graves, menos graves y leves e infracciones, entre otros aspectos.

Este instrumento permite conocer de antemano dónde y cuándo es probable que se produzca un determinado tipo de delito, falta o infracción, lo que facilita la planificación y asignación de los servicios policiales.

Las instalaciones se encuentran en el barrio de La Paterna, en un emplazamiento estratégico desde el que se llega rápido a cualquier punto del término municipal y que da respuesta a las necesidades operativas de los servicios municipales de emergencias, además de presentar altos niveles de seguridad.

Desde este centro se canalizan las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local a través del 092 y a Bomberos mediante el 080. De tales llamadas se generan los servicios encomendados a las unidades policiales operativas en los distintos distritos de la ciudad, de tal forma que la unidad disponible más cercana pueda atender las necesidades del servicio requerido.

Para ello, operan en este Centro de Emergencias la Unidad de Transmisiones de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), obteniendo la mayor información posible de la emergencia y llegando a la misma con la mayor prontitud.

Asimismo, se derivan a este centro todos los servicios atendidos por el CECOES 1-1-2 que requieran de la activación de los servicios de Policía, Bomberos o Protección Civil.