Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento finaliza la reforma del local social El Batán incluida en los Presupuestos Participativos 2018

El concejal Sergio Millares, acompañado por representantes de los colectivos que utilizan esta sede para sus actividades, comprobó los resultados de esta actuación, en la que se han invertido 48.000 euros

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de febrero de 2019.- El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Sergio Millares, acompañado de representantes de la Asociación de Vecinos Batán-San Roque, Asociación Cultural Amanecer Canario Rociero, Asociación de Mujeres Fuente de Vida, Asociación Juvenil Felices con Narices y Radio ECCA, ha dado por finalizada la remodelación del local social El Batán, tras las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha supuesto una inversión de 48.000 euros, incluida en los Presupuestos Participativos de 2018.

“Esta reforma fue solicitada y aprobada por los propios vecinos, que eligieron este proyecto dentro de los aprobados para el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, al ser este local usado por muchas personas que encuentran aquí, gracias a las actividades organizadas por muchas asociaciones, actividades en las que aprender nuevas habilidades, conocer a vecinos y disfrutar de su tiempo de ocio”, explicó el concejal.

En concreto, fue la Asociación de Vecinos Batán-San Roque la que planteó esta demanda cuando se abrió el proceso de los Presupuestos Participativos de 2018, que han supuesto la inversión de 1,5 millones de euros en medio centenar de proyectos propuestos por los vecinos.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a reformar los baños, garantizando su accesibilidad. Se ha cambiado el alicatado, piezas, tuberías, sistema eléctrico, y puertas. Entre otros elementos. “Los baños antiguos estaban muy deteriorados y no funcionaban bien. Incluso había un cerrado porque era inutilizable”, apuntó Millares.

También se ha procedido a mejorar el patio interior, que estaba techado con planchas de amianto, perjudiciales para la salud. Se han quitado esas planchas y se construido un cerramiento con aluminio.

Alrededor de 200 personas asisten semanalmente a las actividades que se desarrollan en este local por los diferentes colectivos que lo utilizan. En este local, por ejemplo, la Asociación de Vecinos Batán-San Roque realiza distintas actividades dirigidas a los residentes en la zona. Además, la Asociación Cultural Amanecer Canario Rociero organiza también un taller de sevillana, un taller de disfraz de grupo para el carnaval, así como, actuaciones solidarias para recaudar alimentos para Cáritas

Por su parte, la Asociación de Mujeres Fuente de Vida desarrolla un taller de mantenimiento físico para mujeres. La asociación Juvenil Felices con Narices organiza talleres infantiles y juveniles diversos y Radio ECCA desarrolla tutorías para el alumnado de la zona,

Millares recordó que en estos momentos el Ayuntamiento está en la fase de análisis técnico de las propuestas presentadas de cara a los Presupuestos Participativos de 2019, que cuentan con 2,5 millones de euros y para los que se han recibido un total de 757 propuestas, de las que ahora se seleccionarán las viables técnica y económicamente y se someterán a votación para que los vecinos elijan las más adecuadas para la ciudad.