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El Ayuntamiento finaliza el proceso participativo de la nueva Ordenanza de Movilidad

Se han recibido 415 aportaciones ciudadanas, que se centran en su mayor parte en los vehículos de movilidad personal, las bicicletas y la convivencia vial

La Concejalía de Movilidad ha cerrado el proceso participativo tras recoger las aportaciones ciudadanas y de los distintos sectores
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 24 de octubre de 2020.- La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado el proceso participativo de la nueva Ordenanza de Movilidad tras recibir las aportaciones ciudadanas y presentar el documento a los grupos de la oposición, a las diferentes mesas de movilidad y a la Policía Local.
El Consistorio recibió un total de 415 aportaciones ciudadanas en los dos procesos participativos abiertos con este fin entre los meses de octubre de 2019 y septiembre del presente año. De éstas, se han asumido totalmente el 60% de las mismas y de forma parcial el 11%.
Los temas que recibieron un mayor número de propuestas han sido los referidos a los vehículos de movilidad personal (VMP), que suman un 15,9% de todas las aportaciones ciudadanas, las bicicletas (12,53%), la convivencia vial (8,19%), los vados y las zonas de carga y descarga (6,27%) y las zonas 30 (6%).

Este proceso ha permitido a la ciudadanía informarse sobre los aspectos que regulará el nuevo texto legal, teniendo además la posibilidad de debatir sobre los mismos, así como realizar propuestas para que puedan ser incorporadas, con el fin de que el documento definitivo fuera fruto de la reflexión colectiva.

Así, han podido contribuir al debate todos los residentes en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria mayores de 16 años. Lo han podido hacer, por un lado, de forma presencial, a través de reuniones y sesiones de trabajo públicas que se realizaron a partir del mes de octubre del año pasado, y de manera telemática a través del portal ciudadano www.decide.laspalmasgc.es desde noviembre.

Asimismo, la Corporación municipal ha mantenido diversas reuniones con las distintas mesas de movilidad ciudadana, y ha recogido propuestas de los representantes de los grupos de la oposición, además de presentarles los resultados. Por último, la Concejalía de Movilidad se ha reunido con la Policía Local para informarles sobre este nuevo texto y a su vez incorporar sus aportaciones.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha explicado que “ésta es una ordenanza de importancia capital porque ordena la convivencia de todos los usuarios de las vías de la ciudad y por ello queríamos un proceso participativo amplio para que el documento cuente con el mayor consenso posible”.

Además, el concejal ha destacado que “este nuevo texto legal no sólo regula el tráfico, sino la movilidad de todos los ciudadanos y de todos los modos de transporte, en el marco de la sostenibilidad”. “Las anteriores ordenanzas daban el máximo protagonismo al vehículo privado, mientras que ésta prioriza a los peatones, los modos blandos no contaminantes y el transporte público”, ha añadido Ramírez.

Cambios importantes en la ordenanza
El texto propone múltiples cambios con respecto a la actual ordenanza, que data del año 2011. En primer lugar, y siguiendo las directrices fijadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea establecer, con carácter general, la velocidad máxima a 30km/h para las vías de un único carril por sentido de circulación, que representan la mayor parte de las calles de la ciudad, y de 50 km/h para las vías urbanas de dos o más carriles por sentido. Esta medida dota de mayor protección y seguridad a los peatones, y facilita la convivencia entre distintos modos de transporte en múltiples vías de la capital.
La nueva ordenanza otorga un protagonismo predominante al peatón, facilitando su desplazamiento en el viario frente al resto de modos. Así, el borrador promueve la introducción de tres figuras novedosas: los itinerarios peatonales preferentes y accesibles, los caminos escolares seguros y las zonas de exclusividad peatonal.
Asimismo, el texto incluye la incorporación de las Zonas de Tráfico Calmado, que podrán ser Zonas de Convivencia Modal (zonas 30 y calles residenciales) o ‘supermanzanas’, que buscarán el establecimiento de espacios urbanos en donde se promueva la convivencia de los modos blandos.
Por otro lado, el borrador de la nueva ordenanza recoge una propuesta de regulación exhaustiva de la utilización de la bicicleta como una de las principales formas de transporte en la ciudad, dotando a sus usuarios y al resto de ciudadanos de seguridad jurídica. De esta forma, se determinan las normas que afectan a los límites de velocidad, prioridad en la vía y estacionamiento.
El texto también recoge la introducción de regulación relativa a los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) Así, se propone que la regulación y el uso del espacio público de estos nuevos modos de transporte se equipare a la de las bicicletas con el fin último de proporcionar seguridad vial y promover la correcta utilización de estos vehículos.
El documento también incluye la introducción de las guaguas de alta capacidad como nuevo modo presente en la ciudad, y el fomento de los vehículos eléctricos mediante la regulación de los puntos de recarga en la vía pública. Se propone también que estos vehículos puedan utilizar en determinados supuestos los carriles reservados para guaguas y taxis, y tengan un mayor número de espacios disponibles para estacionar.
Asimismo, el borrador de la nueva ordenanza recoge una actualización del Servicio de Estacionamiento Regulado, sugiriendo la posibilidad de que determinadas zonas de estacionamiento regulado sean habilitadas para otros usos tales como carga y descarga o incluso carriles de circulación.
Por último, se incluirá como anexo a la nueva ordenanza un Manual de Señalización de Las Palmas de Gran Canaria, una herramienta novedosa que recogerá el conjunto de características técnicas aplicables tanto a la señalización horizontal como a la vertical presentes en la ciudad.