Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento ensalza la profesionalidad de los Bomberos en la entrega de los Honores y Distinciones del Servicio

En el acto celebrado por primera vez en la Cochera del Parque de Miller Bajo, se han entregado las Medallas de Oro al veterano agente Rodolfo Curbelo Aguilar, así como a San Juan de Dios y al Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (GIORS) y la Mención Honorífica a los agentes José Alberto Pérez Castellano y Armando Rodríguez Santana, y al Turno C del Cuerpo


En el Día Internacional de la Mujer, se ha destacado el reciente nombramiento de Rosa Rodríguez como jefa del SEIS y se ha animado a más mujeres a incorporarse a esta plantilla



Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de marzo de 2019.- La Cochera del Parque de Bomberos de Miller Bajo ha acogido hoy por primera vez, y a petición expresa de los profesionales, el acto institucional de entrega de los Honores y Distinciones del Servicio de Bomberos de la capital que conmemora sus 152 años de existencia y que se celebra con motivo del día de su patrón, San Juan de Dios. Un acto que ha permitido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destacar y agradecer el trabajo que realiza el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y entregar las Medalla de Oro al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y las Menciones Honoríficas que reconocen la labor y el apoyo a este Cuerpo.


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, ha presidido este acto, en el que también ha participado la nueva jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, la primera mujer que ocupa esta responsabilidad. Algo que normaliza la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad según ha destacado el alcalde en la jornada en la que también se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que ha animado a más mujeres a que se integren en la plantilla del Cuerpo de Bomberos a través de las oposiciones que se han convocado.


El alcalde ha agradecido también sus esfuerzos al anterior jefe de Bomberos, José Antonio Nóbrega y a todos los mandos y agentes de bomberos que hacen posible la operatividad y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad y que llevan haciéndolo durante 152 años.


La Medalla de Oro al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria ha sido entregada a Rodolfo Curbelo Aguilar en reconocimiento de 30 años de servicio como bombero, así como su perseverancia y entrega.


El Ayuntamiento también ha querido entregar este año esta Medalla a entidades que con su trabajo exaltan los especiales servicios y valores de los miembros del SEIS, ayudando por lo tanto a la divulgación de su buen hacer y profesionalidad, en concreto la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y al Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (GIORS).

Las Menciones Honoríficas han reconocido este año a José Alberto Pérez Castellano, por su valerosa acción de rescate en altura con evidente riesgo para su vida, y a Armando Rodríguez Santana, por disponer al servicio voluntariamente una perra adiestrada en misiones de rescate tanto en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria como en otros de la isla, con notable esfuerzo personal y económico.

También se ha entregado al Turno C, por su meritoria acción de rescate el pasado 21 de diciembre de 2018, luchando durante horas por salvar la vida de una persona atrapada en un camión de gran tonelaje. Esta acción por su fecha reciente, se pone como ejemplo de otras muchas realizadas habitualmente, por lo que la Mención Honorífica se hizo extensible a los miembros de los otros turnos del Cuerpo de Bomberos, turnos A, B y D, por su “empeño, sin caer en el desánimo y ejerciendo su labor con una profesionalidad que ejemplifica que un bombero jamás cae en el desaliento”, según recoge el acta de Honores y Distinciones.


En el acto se ha puesto de relieve la trascendental labor que desarrollan los bomberos de esta ciudad para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, así como la importancia de la planificación de la coordinación de la actividad del SEIS con otros servicios, vinculados a las emergencias para garantizar la plena seguridad de la población en caso de siniestro.


Además, se ha destacado el trabajo que realiza la Asociación Cultural de Bomberos, para extender la labor preventiva entre toda la población


También se ha destacado la celebración de este acto en la Cochera, símbolo claro de la imagen del trabajo de los bomberos, con los vehículos y el testimonio que aún queda de las famosas cucañas para desplazarse con la mayor rapidez ante la llamada de la sirena. Se cumple así una antigua demanda de los Bomberos, que este año se ha convertido en realidad.