Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento ejecutará 200 propuestas presentadas por la ciudadanía a los Presupuestos Participativos de 2019

El Ayuntamiento destina 2,5 millones de euros a realizar los 104 proyectos declarados viables y seleccionados en varios consejos de participación ciudadana

A estas propuestas seleccionadas por los distintos consejos participativos hay que sumar otras 91 ideas presentadas por vecinos y vecinas y que el Consistorio asume directamente con los recursos ordinarios de los servicios municipales

Todas las propuestas aprobadas y asumidas beneficiarán a 60 barrios del municipio


Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ejecutará en los próximos meses cerca de 200 propuestas presentadas por la ciudadanía en noviembre pasado y que forman parte de los Presupuestos Participativos 2019, dotados con 2,5 millones de euros y que beneficiarán a 60 barrios del municipio. En total han sido seleccionadas 104 propuestas de todas las consideradas viables y otras 91 han sido asumidas por los distintos servicios municipales.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, presentó hoy las conclusiones del proceso participativo que se abrió en noviembre pasado y al que se presentaron cerca de 800 propuestas por parte de la ciudadanía de la capital. “Esta ciudad ha dado un salto notable en el asunto de la participación ciudadana como demuestra el hecho de que este año hemos recogido cerca de 800 propuestas de vecinos y vecinas por las 300 del año pasado”, señaló Millares, “se confirma que las entidades vecinales y los residentes a nivel individual están cada vez más implicados en la gestión del desarrollo de nuestra ciudad a través del Ayuntamiento, con una gestión municipal más abierta, transparente y participativa que nunca. El éxito de estas convocatorias ratifican que los presupuestos participativos han venido para quedarse”.

Del total de propuestas recogidas por el Ayuntamiento en noviembre de 2018, 226 se consideraron viables por parte de los distintos servicios municipales implicados para ser seleccionadas, y 91 fueron asumidas directamente sin necesidad de ser sometidas a ningún proceso selectivo. Las propuestas desestimadas lo fueron por no cumplir los requisitos técnicos previstos, como sobrepasar el presupuesto máximo designado para cada distrito, planificar una actuación sobre suelo no municipal o no prevista en el Plan General de Ordenación, entre otros motivos.

Del lote de 226 propuestas viables, y tras el proceso selectivo desarrollado desde la Concejalía de Participación Ciudadana por los distintos consejos de distrito, y las recomendaciones de los técnicos municipales, se ha decidido que se ejecutarán 104 de estas ideas presentadas por los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal recordó que este año, y de manera excepcional, no se pudo celebrar el proceso de votación de propuestas directamente por la ciudadanía, como se hizo el año el año pasado y era intención hacerlo este año, por la coincidencia con dos comicios electorales. Millares expuso que un informe de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desaconsejaba la realización de esta votación ciudadana para no interferir en los otros dos procesos electorales de carácter global en los que se haya inmersa la ciudad como son las Elecciones a Cortes Generales del 28 de abril y las Elecciones Municipales y Europeas del 26 de mayo.

Millares explicó que para seleccionar estas propuestas viables se han convocado en los últimos 15 días los consejos de participación ciudadana de los cinco distritos del municipio, así como el Consejo Social de la Ciudad, órganos de representación popular en los que se dio conformidad a la propuesta presentada por el Área de Participación Ciudadana. Tras atender a las recomendaciones de estos órganos consultivos, la decisión final para seleccionar las propuestas a ejecutar ha estado en manos del propio concejal Millares siguiendo dos criterios fundamentales.

Esos dos criterios generales son los siguientes: realizar todos los proyectos de menos de 40.000 euros y priorizar aquellos en los que prime el componente social de la propuesta. Además, se han recogido las recomendaciones específicas realizadas por los vecinos y vecinas en los consejos de participación de los distritos, como ocurre con las obras hidráulicas en la zona de Tamaraceite.

La partida de 2,5 millones de euros para el Presupuesto Participativo 2019 se reparte de la siguiente manera: para el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira se destinan 520.612,46 euros; al Distrito Centro, 470.423,76 euros; al Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, 464.770,18 euros; a Ciudad Alta, 534.587,10 euros; y al Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 509.606,21 euros.

También por distritos, las propuestas asumidas y seleccionadas para ser ejecutadas por el Ayuntamiento, son las siguientes: 55 propuestas en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, 44 en el Distrito Centro, 28 en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, 49 en Ciudad Alta, y 21 en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Por servicios municipales, las obras a acometer con cargo a estos Presupuestos Participativos 2019 corresponden en su mayoría a Urbanismo, Vías y Obras, Parques y Jardines y Aguas.

En el primer presupuesto participativo de Las Palmas de Gran Canaria, el del año 2018, fueron 49 las propuestas seleccionadas entre las viables y 71 las asumidas por los servicios municipales.

 

Cuadro de propuestas