Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento destinará el mayor presupuesto de su historia a Servicios Sociales con 36,4 millones de euros

El Consistorio de la capital grancanaria incrementa por quinto año consecutivo la inversión en esta área con el objetivo de aumentar el alcance de las ayudas sociales y el Servicio de Ayuda a Domicilio

La partida destinada a las prestaciones económicas, que sube a 5 millones de euros, alcanzará también máximos históricos, igual que la destinada a las entidades sociales, que ascenderá hasta los 3,4 millones

El Gobierno municipal aumentará un 50% el convenio con el Banco de Alimentos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 20 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará 36.357.296,27 millones de euros durante el ejercicio de 2022 en el área de Servicios Sociales con el fin de garantizar el alcance de su ayuda a un mayor número de personas necesitadas del municipio capitalino. Se trata del mayor presupuesto social de la historia del Consistorio capitalino.

El Consistorio incrementa, así, un 6% su inversión en esta área con respecto a la partida destinada el año pasado, lo que supone 2,5 millones más que en 2021, cuando el presupuesto ascendió a los 34,3 millones de euros.

Para la concejala del área, Carmen Luz Vargas, “este refuerzo en las partidas destinadas a los Servicios Sociales demuestra la apuesta de este Grupo de Gobierno por no dejar a ningún ciudadano ni ciudadana atrás” y destaca que “tanto la partida destinada a entidades del tercer sector como la que se invertirá en las prestaciones económicas alcanzarán, además, máximos históricos con los presupuestos para este año”.

El incremento del presupuesto de Servicios Sociales se concentra en gran parte en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que contará con 2 millones de euros más este año y una partida total de 12,3 millones de euros.

Para Carmen Luz Vargas, se trata de “un aumento muy importante ya que permitirá llegar a más usuarios, superando las 3.800 personas que son atendidas actualmente, con la prestación de servicios tales como los destinados a la atención personal, limpieza y mantenimiento de la vivienda, preparación y cocinado de alimentos, o a las tareas de carácter psicosocial y educativo”.

Un 50% más para el Banco de Alimentos

El Gobierno municipal incrementará asimismo en 100.000 euros la partida destinada a los convenios con entidades estratégicas del tercer sector, que ascenderá a un total de 3,12 millones de euros. Por otro lado, se destinarán 1,25 millones para la convocatoria de subvenciones, lo que hace que la inversión total del Ayuntamiento para 2022 en las organizaciones sociales alcance los 3,4 millones de euros.

Así, se incrementará en un 50% la partida destinada al Banco de Alimentos para fortalecer la labor que desempeña con las entidades de reparto, por lo que el convenio se establece en 30.000 euros. También se incrementará en un 40% la aportación a la Casa Galicia con 4.000 euros para el refuerzo del reparto de juguetes a familias en situación de vulnerabilidad, con lo que el convenio queda en 10.000 euros.

Asimismo, se destinará 59.666,67 euros más a Cáritas para reforzar los comedores sociales, cuyo convenio contará, con este nuevo aporte, con un importe final de 731.546,01 euros y 25.000 euros más a la Fundación Farrah para potenciar el trabajo con menores y familias vulnerables, quedando el convenio en un importe de 100.000 euros para esta entidad.

1 millón de euros más en prestaciones económicas

El Gobierno municipal reforzará la partida de prestaciones económicas con 347.029,37 euros más alcanzando los 5 millones de euros en este particular, cantidad a la que habrá que sumar los 715.737,30 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria para ayudas de Emergencia Social producto del convenio firmado el pasado año con la entidad insular.

Por otro lado, las tarjetas de supermercado para cubrir necesidades básicas pasarán del millón de euros de 2021 a una inversión de 2 millones de euros en 2022. En dos años y medio, el Consistorio ha dispuesto 3,6 millones de euros en este recurso con el que el Ayuntamiento ha propiciado que las familias tuvieran sus necesidades básicas cubiertas.

Evolución presupuestaria

Los Presupuestos Municipales para 2022 reflejan un aumento de la inversión destinada a Servicios Sociales por quinto año consecutivo, pasando de los 28,3 millones de euros de 2018 a los 36,4 previstos para el presente ejercicio, casi 8 millones de euros más, lo que representa un incremento del 29%.

Unos datos que revelan la fuerte apuesta del Grupo de Gobierno por esta área sensible, convirtiendo a los Servicios Sociales en uno de los ejes fundamentales de las políticas del Ayuntamiento para dar respuesta a la ciudadanía más necesitada, más aún en estos tiempos donde la pandemia y sus efectos colaterales han hecho necesario un refuerzo aún más importante.