Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento destina 180.000 euros para la financiación de programas para prevenir y atender la drogodependencia

El Consistorio ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Canaria CESICA para prevenir el consumo precoz de menores y para favorecer la inserción social de adultos  

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 29 de abril de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, destinará 179.448 euros para la financiación de programas de prevención y atención a la drogodependencia que desarrolla la Fundación Canaria CESICA.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la formalización del convenio con esta entidad y la inversión para financiar tres proyectos de acción social, dirigidos tanto a adolescentes en el ámbito escolar y familias, como a personas adultas para favorecer su inserción social.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, destaca “la importancia de la colaboración entre el sector público y las entidades privadas de iniciativa social, especialmente con aquellas entidades de reconocido prestigio, como es el caso de la Fundación Canaria CESICA, y con capacidad para trabajar con un sector de la población que ahora mismo es objetivo prioritario de la política social municipal, la población en riesgo de exclusión”.

En concreto, el Ayuntamiento cofinanciará el programa de Prevención Universal y Selectiva en el Ámbito Escolar y Familiar que busca promover hábitos de vida saludables y mejorar las competencias personales y los recursos de los beneficiarios para evitar posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de ellas.

Entre sus actuaciones destaca la detección de casos, su acogida, información, orientación, derivación y seguimiento de los mismos, a nivel individual, familiar y educativo. Además, de acciones de prevención, inserción, sensibilización, formación y tutorías de seguimiento con profesores, agentes preventivos y alumnos.

El convenio también contempla el desarrollo del programa de Inserción Social cuyo objetivo es favorecer la autorrealización de la persona y la integración autónoma en el ámbito familiar, social y laboral mediante terapias, formación e itinerarios individualizados, intervención psicoeducativa o grupos de autoayuda.

Consumo precoz

Asimismo, el Gobierno municipal también cofinanciará el programa de prevención indicada NOVA Gran Canaria, que busca impedir que el grado de deterioro de los adolescentes por consumo precoz de sustancias vaya en aumento, logrando un desarrollo madurativo positivo y equilibrado de estos, potenciando el aprendizaje y desarrollo de recursos personales y sociales, que les permita una integración positiva en todos los ámbitos.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria CESICA se estableció hace más de diez años.

La entidad es una fundación de ámbito nacional, con más de 30 años de experiencia en esta materia, en Canarias. Demostrando una gran vocación en el ámbito social de la atención a la población más excluida socialmente y, en especial con el colectivo de atención a la toxicomanía y otras dependencias, con dificultades de integración social.