Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento declara Las Palmas de Gran Canaria ciudad libre de trata sexual

La declaración institucional aprobada pone en valor la necesidad de luchar contra la trata y la explotación sexual de mujeres y menores desde todos los ámbitos, incluido el local

Los grupos políticos municipales se han comprometido a potenciar los servicios sociales integrales dirigidos a cualquier mujer víctima de trata, así como apostar por una intervención preventiva

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 25 de septiembre de 2020.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una declaración institucional para adherirse a la red de municipios en contra del tráfico de mujeres y menores destinadas a la explotación sexual.
Todos los grupos políticos municipales se han comprometido a trabajar con una contundente estrategia de tolerancia cero contra el tráfico de personas, una práctica que vulnera los derechos humanos y supone una forma de violencia de género y un atentado contra la libertad de las mujeres.
El texto pone en valor la necesidad de luchar contra la trata y la explotación sexual de mujeres y menores desde todos los ámbitos, incluido el local, ya que esta práctica constituye el segundo mayor comercio ilegal del mundo, por detrás de la venta de armas y por delante del tráfico de estupefacientes.
El documento resalta también que el Plan Municipal de Igualdad ya establece medidas para actuar en este ámbito, como la de impulsar y colaborar campañas de sensibilización y formación contra la explotación sexual de las mujeres.
Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a luchar contra el tráfico y la trata y ha destacado el papel de las administraciones locales para establecer protocolos de coordinación y actuación de los diferentes ámbitos jurídicos, sanitarios, sociales y policiales y para desarrollar distintos programas de atención, protección e inserción laboral de las mujeres víctimas de trata.
Por todo ello, los grupos políticos municipales se han comprometido a diseñar una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la trata con fines de explotación sexual es una violencia de género, así como a exigir a los gobiernos central y autonómico la persecución de esta actividad ilegal.
Asimismo, el Ayuntamiento ha acordado centrar la acción en la erradicación de la demanda, a través de la formación, sensibilización y denuncia del cliente y del proxeneta, e instando al Gobierno del Estado a establecer una normativa que penalice a los hombres que compran mujeres con fines de comercio sexual.
El Pleno también ha adquirido el compromiso de potenciar los servicios sociales integrales dirigidos a cualquier mujer víctima de trata, así como apostar por una intervención preventiva, colaborando con las administraciones central y autonómica en la erradicación de la precariedad del mercado laboral.
Por último, el Consistorio ha resuelto pedir al Gobierno del Estado y al de Canarias que establezca normativas para impedir que los medios de comunicación se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad.