Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento completa este mes la construcción de 83 nuevas viviendas del Plan de Reposición de Tamaraceite

Los ediles Javier Doreste y Mercedes Sanz han realizado un recorrido junto a las familias adjudicatarias por uno de los dos edificios de las 60 viviendas que se entregará en las próximas semanas

El Consistorio ha invertido 26 millones de euros en lo que va de mandato en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite

Los dos inmuebles de seis plantas, que incluyen viviendas de 78 metros cuadrados y  ascensores que nunca tuvieron en los viejos bloques, se sitúan en una parcela de 1.580 metros cuadrados

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 18 de enero de 2019.- El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria completará a finales del mes de enero la edificación de 83 nuevas viviendas pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. El Consistorio, que ya ha finalizado un edificio de 23 viviendas situado junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes, culminará en las próximas semanas otros 60 hogares. El Gobierno municipal ha invertido 26 millones de euros en lo que va de mandato en el Plan de Reposición de Tamaraceite.

El edil Javier Doreste, ha realizado hoy un recorrido junto a la concejala de Distrito, Mercedes Sanz y las familias adjudicatarias por uno de los dos inmuebles de 30 viviendas situados en la parcela resultante de la demolición de 86 viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco en Tamaraceite, que recibirán en las próximas semanas, y al que han podido acceder por primera vez para comprobar como serán sus futuros hogares.  

Estas 60 viviendas de reposición propuestas en el ARRU de Tamaraceite, se dispondrán en dos edificios de 30 hogares con planta baja común destinada a accesos, locales, garajes y trasteros. Los inmuebles de seis plantas, que incluyen viviendas de 78 metros cuadrados y  ascensores que nunca tuvieron en los viejos bloques, se sitúan en una parcela de 1.580 metros cuadrados.

La obra de demolición y posterior construcción de los nuevos edificios del ARRU de Tamaraceite, fue adjudicado a la empresa Constructora San José por un presupuesto de 4.835.907 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

Estos nuevos edificios vienen a sumarse a otro de 23 viviendas situado en junto a la rotonda de entrada a Lomo Los Frailes, que ya se ha finalizado y que se entregará a los propietarios durante las próximas semanas. El Ayuntamiento también ha iniciado otro edificio de 37 viviendas en el barrio de La Galera que está previsto se concluya antes de que acabe este año.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “estamos a punto de completar la construcción de 83 nuevos hogares y entregárselos a los vecinos del antiguo Patronato de Tamaraceite, tal y como nos habíamos marcado en el Gobierno municipal”.

“El notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite es una realidad desde que llegamos al Gobierno, prueba de ello es que además de poner en marcha la construcción de 179 nuevas viviendas, hemos conseguido también los 13 millones de financiación necesarios para completar en su totalidad el ARRU y terminar todas las viviendas que faltan”, ha señalado Doreste.

Las actuaciones que ha realizado el área de Urbanismo en relación al Plan de Reposición de Tamaraceite en lo que va de mandato han sido la siguientes:  finalizar la construcción y entregar un edificio de 72 viviendas, la contrucción de otros 179 nuevos hogares, 83 prácticamente finalizados que se entregarán en las próximas semanas, otros 37 antes de que acabe el año 2019, así como comenzar la edificación de otros dos edificios de 59 viviendas que se completarán en el año 2020.

Además, el Consistorio ya dispone del acuerdo con el Gobierno Estatal y autonómico para disponer de los cerca de 13 millones de euros necesarios para edificar las 134 viviendas restantes y un parque hasta finalizar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite.

El Ayuntamiento ya tiene localizado el suelo necesario en la zona donde poder edificar las 75 viviendas que restan hasta concluir el Plan, ya que 59 de las 134 restantes ya se han empezado a construir gracias a la prefinanciación municipal. El consistorio calcula que el inicio del proceso de licitación de la construcción de las inmuebles comenzará previsiblemente en el primer semestre del año 2019.