Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento avanza en la renovación de la Avenida Marítima con el inicio de los trabajos a la altura de Vegueta

Se han sustituido ya el 65% de los bancos por nuevas unidades y está previsto que la obra finalice el próximo mes de octubre

La actuación es la primera de esta envergadura que se lleva a cabo en el paseo y ha supuesto una inversión de 698.689 euros

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de agosto 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en la renovación de la Avenida Marítima y comenzará la próxima semana los trabajos a la altura de Vegueta, en el tramo que discurre entre el cementerio y las dependencias de la Guardia Civil.

La actuación, que comenzó a finales de marzo, marcha a buen ritmo y está previsto que finalice el próximo mes de octubre. Hasta ahora, se ha ejecutado un 65% de la obra, lo que supone la sustitución de unos 600 bancos de los 942 que contempla el proyecto.

La actuación se desarrolla por tramos entre el Muelle Deportivo y la Vega de San José y ha supuesto de una inversión de 698.689 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo.

Los trabajos consisten en demoler y retirar por tramos los bancos que se encuentran en un avanzado estado de deterioro debido al embate del mar para ir colocando las nuevas estructuras, de forma que no quede ningún hueco del paseo abierto.

Esta obra es la de mayor envergadura que se ha realizado en este entorno en los últimos 40 años, donde se habían hecho otras actuaciones de rehabilitación del paseo, pero ninguna de esta magnitud, ya que esta conlleva una superficie total de 2,4 kilómetros de largo y la colocación de casi 1.000 bancos.
Los nuevos bancos que se están instalando en sustitución de los anteriores, de 2,5 metros de largo cada uno, están fabricados con un hormigón blanco con un acabado especial mucho más duradero y resistente a los ambientes marinos. Además, tienen la misma tipología que los actuales.

El proyecto, que ejecuta el área de Vías y Obras en coordinación con Urbanismo, se desarrolla en cuatro tramos: el tramo en el que se está actuando en estos momentos, entre los números 8 y 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt; el que parte de la playa de Las Alcaravaneras hasta la Supercomisaría de Policía Nacional; el de la Supercomisaría al número 10 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y finalmente el que parte del Cementerio de Vegueta hasta las dependencias de la Guardia Civil.

Los nuevos bancos que se están instalando se suman a las 275 unidades que fueron repuestas en 2019 entre la calle Procurador Luis Mesa Suárez (parroquia de San Agustín) y el Cementerio de Las Palmas.