Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento aprueba sumarse a la campaña mundial de prevención del suicidio

El texto aprobado establece, ante la situación de crisis económica provocada por la Covid-19, solicitar a los poderes públicos que promuevan mecanismos de prevención y ayuda para identificar las señales que llevan a que se produzca tal trágico suceso

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 25 de septiembre de 2020.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una declaración institucional para adherirse a la campaña mundial de prevención del suicidio denominada 'Trabajando juntos por la prevención del suicidio'.

El Consistorio, ante la nueva situación de crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19, se compromete a través del documento a solicitar a los poderes públicos que promuevan los mecanismos de prevención y ayuda para identificar las señales que llevan a que se produzca tal trágico suceso.

La declaración aprobada recoge también elevar a los órganos que corresponda, el incremento presupuestario necesario para la formulación del programa de prevención de la conducta suicida en Canarias, así como solicitar la creación de campañas de prevención de la conducta suicida en redes sociales y medios de información en base al programa de prevención de la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo.

El texto, además recoge el reconocimiento de la labor por la prevención de la conducta suicida a entidades canarias como el Teléfono de la Esperanza, los colegios de psicólogos y psiquiatras de la Provincia, Afaes (Asociación Salud Mental) y demás entidades que trabajan para prevenir y evitar más muertes. Y por último, a mantener un minuto de silencio en la sesión plenaria por las víctimas silenciosas del municipio.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

La Organización Mundial de la Salud señala que el suicidio es un grave problema de salud pública que puede ser prevenible mediante intervenciones oportunas que requieren una estrategia de prevención multisectorial e integral.

El suicidio es un tema complejo que afecta a la población de distintas formas, ya que aparte del fallecimiento prematuro, se produce un dolor en las familias afectadas. Canarias es la tercera comunidad autónoma con los datos más elevados de suicidio del Estado, los datos representan una media de 9,6 por cada 100.000 habitantes, mientras la media estatal se sitúa en 7,9 por cada 100.000 habitantes.