Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de seguridad y limpieza durante los actos de "Érase una vez el Carnaval"

El Consistorio capitalino ha previsto un plan especial para reforzar la presencia policial en las calles y desplegar un operativo especial de limpieza para cada acto

Para el Carnaval de Día que se celebra este sábado 15 de febrero se ha diseñado un plan de reordenación del tráfico en las vías anexas  

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de la celebración del carnaval. El plan tiene el objetivo garantizar la seguridad ciudadana y velará por que las fiestas discurran con normalidad durante los actos de ‘Érase una vez el Carnaval’, que finalizarán el próximo 1 de marzo con el entierro de la sardina.

La plantilla de la Policía Local se volcará en el dispositivo participando en los diferentes eventos un total de 1.187 agentes a los que se unirán efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, el Cuerpo General de Policía Canaria, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil y la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, destaca la coordinación existente entre todos los cuerpos que han colaborado en la configuración de este plan, “diseñado para velar el bienestar de todos los asistentes a cada uno de los actos que componen el programa del carnaval para que las fiestas sean lo más seguras posible”.
 
El dispositivo, que reforzará la presencia policial en las calles, contempla todos los actos que componen el programa de ‘Érase una vez el Carnaval’, que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad tanto en horario de mañana, como de tarde y de noche.

Además de velar por la seguridad ciudadana, la Policía Local, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, custodiará la zona de celebración de las Noches de Carnaval, prestando especial atención al acceso de objetos de vidrio para evitar problemas de seguridad. Asimismo, los agentes también estarán vigilantes con el control de estupefacientes.

Por otro lado, con el objeto de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, la Policía Local establecerá controles de alcoholemia y/o drogas en el interior de la ciudad, en los accesos y salidas de la misma.

El dispositivo pondrá especial énfasis el próximo 24 de marzo, el martes de carnaval, ya que se prevé una gran asistencia de público al Parque Santa Catalina con el concierto de Juanes, así como el sábado 29 de febrero, el día de la Gran Cabalgata.

En cuanto al Servicio de Limpieza, la concejala de Servicio Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina explica que “se activará un dispositivo especial formado por una media diaria de 70 trabajadores y una veintena de vehículos que llevarán a cabo actuaciones previas, durante y después de cada evento para garantizar la limpieza y saneamiento de todas las zonas donde se celebren los actos”.  

Asimismo, existirá una actuación integral inmediata en actos como la Gran Cabalgata, la Cabalgata Infantil y el Carnaval Tradicional, donde se generan una gran cantidad de residuos que requieren de una actuación de choque.
También se instalarán contenedores de residuos orgánicos, de plástico y de vidrio en las zonas en la que está prevista mayor presencia de público, como el Parque Santa Catalina, que contará con un total de 92 contenedores que se mantendrán hasta el final de las fiestas. También se colocarán contenedores en la Plaza de Santa Ana y en todo el entorno de Vegueta para el Carnaval de Día del próximo sábado 15 de febrero, despliegue que se repetirá para el Carnaval Tradicional del día 24 de febrero.
Carnaval de Día en Vegueta
Para el Carnaval de Día que se celebra el próximo sábado 15 de febrero, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se hará cargo del dispositivo de seguridad y tráfico y ha diseñado para ello un plan de reordenación del tráfico en las vías anexas al evento.

El principal corte de tráfico será el de la GC-110 (Acceso al centro), que desde las 23:30 horas del viernes 14 de febrero se cerrará en sentido bajada desde la rotonda de El Batán.

Los demás cortes de tráfico se realizarán a partir de las 8:00 horas del sábado para habilitar el montaje de chiringuito en la GC-110, y afectará a las calles Pelota, Mendizábal, Federico de León, Muro y Lentini. La calle Lentini desde Rafael Cabrera será la última vía en cerrarse, cerca de las 12:00 horas.

En cuanto al estacionamiento, no estará permitido estacionar en la GC-110 y en las calles Juan de Quesada, Pelota y Mendizábal desde las 23:30 horas del viernes hasta las 7:00 horas del domingo. Tampoco se podrá estacionar en la calle Párroco Segundo Vega para habilitar el paso de las guaguas desde las 7:00 horas del sábado hasta las 7:00 horas del domingo.

La reapertura de vías se prevé para las 00:00 horas de la noche del sábado, una vez hayan concluido las tareas de desmontaje y de limpieza de la vía.
En cuanto a la limpieza, para el Carnaval de Día de Vegueta el servicio municipal desplegará entre las 21:00 horas del sábado y las 04:00 horas del domingo una cuadrilla que realizará un barrido manual, mecanizado y baldeo integral en la vía GC-110 en el tramo entre las calles Muro y calle Mayor de Triana, en el Casco Histórico de Vegueta, el Gabinete Literario, la zona del Terrero y las plazas Hurtado de Mendoza y Cairasco.
También se realizará un servicio especial en la misma zona el 24 de febrero con motivo del Carnaval Tradicional. Del mismo modo lo harán, entre las 00:30 horas del lunes y las 6:30 horas del martes de carnaval.
Del mismo modo lo harán, entre las 00:30 horas del lunes y las 6:30 horas del martes de carnaval.