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«Efecto Cinema» mira hacia África con un joven autor de Lesoto que aspira a los Oscar, y con un clásico egipcio restaurado

El nuevo largometraje de Lemohang Jeremiah Mosese, This Is not a Burial, It’s a Resurrection, irá precedido de su cortometraje Behemoth: Or The Game of God, y de una copia recientemente restaurada del clásico Al-Mummia (The Night of Counting the Years) de Shadi Abd al-Salam el sábado 28 de noviembre, a partir de las 17:30 horas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de noviembre de 2020.- El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria proyectará en Cinesa El Muelle, el próximo 28 de noviembre, un programa íntegramente compuesto por películas africanas: This Is not a Burial It’s a Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, aspirante a ser nominada en la próxima edición de los Oscar en el apartado de Mejor Película Internacional, y un cortometraje del mismo autor, así como un clásico del cine egipcio: Al-Mummia (The Night of Counting the Years) de Shadi Abd al-Salam.
A diferencia de otras sesiones, «Efecto Cinema» adelanta la primera de las proyecciones a las 17:30 horas debido a la duración de los trabajos. Así, a los 13 minutos de duración del cortometraje Behemoth: Or The Game of God (2016) del joven realizador de Lesoto seguirán los 120 de su último trabajo, This Is not a Burial, It’s a Resurrection (2019), un filme que, además de haber entrado en la carrera por el Oscar y haber sido estrenada en el pasado Festival de Venecia, habría formado parte de la Sección Oficial del Festival grancanario que quedó en suspenso por la pandemia. El visionado de Al-Mummia (1969, 122 minutos), gracias a una copia de la Cineteca de Bolonia recientemente restaurada por iniciativa de la fundación de Martin Scorsese (The Film Foundation’s World Cinema Project), comenzará a la hora habitual: 20:30 horas. Las entradas, tal y como se ha venido comunicando, podrán retirarse en la taquilla del cine a un precio de 4,50 euros por sesión o 7 euros la sesión doble, y en la web de Cinesa, solo en el caso de sesión independiente.
Mosese es uno de los autores jóvenes más relevantes del panorama global y uno de los más innovadores del continente vecino. Su anterior película, Mother I am Suffocating. This is my Last Film about You, fue reconocida por el jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con una mención especial, justificada “por la valentía de este primer largometraje para crear un lenguaje fílmico que encuentra su propia voz (y la voz colectiva de un continente) mediante la sofisticación del paisaje sonoro y la libertad narrativa y visual”. Su nuevo largometraje, This Is not a Burial, It’s a Resurrection, estaba confirmado para la Sección Oficial del Festival no celebrado, después de su paso por Venecia y de haber sido calificado como “inmenso” por la crítica especializada y haber obtenido, entre otros, el premio especial del jurado ‘Visionary Filmmaking’ de Sundance.
Su recuperación, a través de #EfectoCinema, forma parte del especial seguimiento que la cita grancanaria dedica a autores poco conocidos a los que se pronostica una sólida trayectoria, apuesta que ha caracterizado el programa del Festival a lo largo de sus 20 años de andadura.
Asimismo, en sintonía con el compromiso del certamen con cintas de culto difíciles de ver en gran pantalla, el Festival programa en la segunda sesión de la jornada Al-Mummia (The Night of Counting the Years), un largometraje de 1969 restaurado por iniciativa de la fundación de Martin Scorsese, The Film Foundation’s Word Cinema Project, en el laboratorio de la Cineteca de Bolonia / La Imagine Ritrovata en colaboración con el Egyptian Film Center. La restauración contó asimismo con el patrocinio de Armani, Cartier, Qatar Airways, Qatar Museum Authority y el Ministerio de Cultura Egipcio. La copia ha sido proporcionada por la mencionada Cineteca de Bolonia.
Según ha señalado el director de la cita cinematográfica grancanaria, esta proyección responde a la línea que se sigue en el apartado Déjà vu del Festival: “dar la oportunidad de ver copias restauradas de películas que quedaron un tanto olvidadas y a las que, sin embargo, el tiempo transcurrido ha revitalizado”. La selección del título de Shadi Abd al-Salam, considerado por los especialistas como “una de las mejores películas jamás realizadas en el mundo árabe”, aseguró Luis Miranda, “justifica hacer actividades como esta”, concluyó.
17:30 horas. BEHEMOTH: OR THE GAME OF GOD (Lesoto, 2016, 13 minutos) + THIS IS NOT A BURIAL, IT’S A RESURRECTION (Lesoto, 2019, 120 minutos) de Lemohang Jeremiah Mosese
“La Pasión según Mosese” lpafilmfestival
“Modernidad y naturaleza, vida y muerte, tradiciones espirituales y materialismo, Historia y actualidad, comunidad rural y éxodo urbano, creencias "ocultas" y cristianismo: la película toca una gran cantidad de temas dignos de interés. Pero lo que mejor revela es a un artista exigente, dotado de una voz singular y fascinante, capaz de jugar brillantemente con la frontera entre lo real y lo invisible o lo indecible. Lemohang Jeremiah Mosese es sin duda un talento con gran potencial.”
Fabien Lemercier, Cineuropa
“Himno cautivador y sin sentimentalismos a la tierra como depositaria material de la comunidad y los ancestros, amenazada a su vez por una infraestructura nominalmente ‘de progreso’, este fascinante largometraje del escritor y director nacido en Lesoto es tan clásico en el tema como aventurado en su forma. Es el tipo de narrativa de vanguardia con raíces míticas que rara vez irrumpe en el circuito de festivales internacionales.”
Guy Lodge, Variety

“Con su segunda película producida y realizada en 2019, ‘This Is Not a Burial, It's a Resurrection’, estalla la evidente revelación de un cineasta sin par. Cambio de extensión, textura y formato: de los habituales 70 minutos a las dos horas, una fotografía alucinante (ocres, azules eléctricos…) y un 4:3 de ensueño.”
Carlos Loureda, Fotogramas

LA MOMIA / AL-MUMMIA / THE NIGHT OF COUNTING THE YEARS (Egipto, 1969, 122 minutos) de Shadi Abd al-Salam
“El mito de la profanación de tumbas desde otra perspectiva: la del colonizado.”
Lpafilmfestival
Al-Mummia /The Night of Counting the Years ha sido restaurada por iniciativa de la fundación de Martin Scorsese, The Film Foundation’s Word Cinema Project, estando la misma a cargo de la Cineteca de Bolonia / La Imagine Ritrovata. La restauración contó asimismo con el patrocinio de Armani, Cartier, Qatar Airways, Qatar Museum Authority y el Ministerio de Cultura Egipcio.
“Hace cinco años, en una publicación del Festival de Cine de Dubái 475 críticos, escritores, novelistas y académicos eligieron Al-Mummia / La noche de contar los años como la mejor película árabe jamás realizada. Estrenada en 1969, ha sido desde entonces una película difícil de ver. Después de circular por festivales, tan sólo quedaron algunas malas copias en 16 mm en circulación.
Martin Scorsese, fundador de la World Cinema Foundation, ha dicho sobre La noche de contar los años: “Tiene un tono extremadamente inusual: majestuoso, poético, con una aguda comprensión del tiempo y la tristeza que conlleva. El ritmo cuidadosamente medido, el movimiento casi ceremonial de la cámara, los escenarios desolados, el árabe clásico de los diálogos, la inquietante partitura del gran compositor italiano Mario Nascimbene, todo contribuye en perfecta armonía a la sensación de fatalidad inevitable."
Visualmente deslumbrante a la vez que austera y poética, Al-Mummia muestra influencias de uno de los mentores de Salam, Roberto Rossellini. Trabajando en la decoración y el vestuario de una serie documental para televisión de Rossellini, La lucha de la humanidad por la supervivencia, Salam impresionó tanto al director italiano que este le ayudó a financiar Al-Mummia y promovió la película al finalizar en su estreno en el Festival de Cine de Venecia.”
Rod Bishop, festival Cinema Reborn 2019

Abdel Salam, que era también un gran diseñador de vestuario y escenografía, basó todo en una investigación meticulosa. Su rigor estético nunca halló parangón en el cine egipcio.
Omar al-Qattan, “The Best 10 Arab Films”, The Guardian

La imagen del Antiguo Egipto, o el paradigma de su representación parcial en el cine egipcio, a menudo se basa en la mirada orientalista y copia motivos (y a veces fantasías) occidentales. Con la posible excepción de Al-Mummia de Shadi Abdel Salam.
Walid El Khachab, The Cinema of the Pharaohs