Claves de la jornada / miércoles 14 de abril

La competición en la Sección Oficial con dos largos y con la sesión 1 de cortos, el segundo largometraje de Banda Aparte, tres largos de Canarias Cinema, La tarde más freak, dos títulos de Asghar Farhadi y uno de Julie Delpy, Déjà Vu, Antología 20 Aniversario y la presentación del libro por el 20 aniversario del Festival marcan la programación del día

Los Multicines Cinesa El Muelle, el Edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán las proyecciones, jornadas y actos relacionados con la cita cinematográfica

Las Palmas de Gran Canaria, martes 13 de abril de 2021. El vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria programa en su sexta jornada las proyecciones en la sección oficial de los largometrajes The Real Thing y Fire in the Mountains y la sesión 1 de cortometrajes con las piezas breves The Letter Room, Bella, My Own Landscapes y Entre tú y Milagros, también la cinta que compite en el apartado Banda Aparte, Terranova, la proyección de tres largometrajes en Canarias Cinema This film is about me, A veces el amor y Ecos, la primera sesión de La tarde más freak, proyeccióon de la cineasta francesa July Delpy, las películas de Asghar Farhadi El viajante y La Strada, Antología 20 Aniversario con los títulos Lu Bian Ye Can y Nana, Déjà Vu 3D con la proyección La cueva de los sueños olvidados y la presentación del libro por el vigésimo aniversario del Festival Un destello que flota 20 años de Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Sección Oficial Largometrajes. A las 09:00 horas, en la sala en la sala 3 de Cinesa El Muelle se proyectará The Real Thing (Japón, 2020, 228 min.) trabajo de Koji Fukada que también visitó el Festival de Cine de Tokio como parte de un homenaje al director de Hospitalité (2010) o Harmonium (2016), esta última Premio del Público de la cita grancanaria y Premio Un Certain Regard de Cannes. The Real Thing volverá a descubrir la ironía implícita en el cine de Fukada para el público grancanario.
A las 17:15 horas la pantalla de la sala 3 de Cinesa El Muelle ser á para Fire in the Mountains de Ajitpal Singh (India, 2021, 83 min.) “un poderoso mensaje feminista” según publicó Variety tras su paso por Sundance. La ópera prima de Singh pone en primer plano el esfuerzo de una madre por salvaguardar la salud de su hijo y lo hace en un escenario sorprendente, a los pies del Himalaya, generando, al mismo tiempo, una reflexión sobre las divergencias entre la actividad turística y la vida de los lugareños.
A las 17:30 horas en la sala 4, segundo pase de A Balance (2020, 153 min.). Desde Japón llega un título inquietante en el que el equilibrio puede resultar, según recoge la prensa especializada después de su paso por Berlín, Busan o Singapur, “inesperado y efectivo” (Le Polyester).
A las 19:15 horas en la sala 3 de Cinesa El Muelle segundo pase de No Kings (Brasil, EE.UU., Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello.
Sección Oficial Cortometrajes Sesión 1. La sala 8 de Cinesa El Muelle llevará a la gran pantalla a las 19:00 horas el primer bloque de cortos que compiten en el Festival. The Letter Room (Elvira Lind, EEUU, 2020, 30 min.), Bella (Thelyia Petraki, Grecia, 2020, 24 min.), My Own Landscapes (Antoine Chapon, Francia, 2020, 18 min.) y Entre tú y Milagros (Mariana Saffon, Colombia, 2020, 20 min.)
Largometrajes de Canarias Cinema. A las 10:00 horas en la sala 9 se proyectará el primero de los tres largometrajes canarios del día. This Film is About Me (2019), de Alexis Delgado. El cineasta presenta en un singular retrato de Renata Felicitas-Soskey, en prisión por el brutal asesinato de su vecino: un ejercicio sorprendentemente lúdico entre el director y una reclusa con maneras de estrella de otro tiempo y un trasfondo oscuro. Es un largometraje sobre ella. O más bien, sobre el personaje que su director, Alexis Delgado Búrdalo, construye sobre ella en un documental cautivador, tragicómico e inquietante.
A las 12:00 horas, también en la sala 9, se proyectará A veces el amor (2020), de José Víctor Fuentes. Esta pieza cinematográfica es una perfecta demostración de autocrítica. De cómo muchas veces no hay que tomarse demasiado en serio a uno mismo para ser de verdad trascendente. José Víctor Fuentes practica en este film lo que él mismo denomina “autoficción”. Algo que ha conseguido materializar a partir de mucho material real, rodaje al punto de falso documental, una mirada siempre irónica pero no por ello menos tierna sobre su propia privacidad y ciertas ganas de despistar a sus íntimos.
A las 17:00 horas en la sala 9 de Cinesa el Muelle, segundo pase de Ecos (2020), de Tommy Llorens. La cinta llega a Canarias Cinema como una película coral llena de pequeños misterios. El realizador rodó en una semana en La Palma su ópera prima: un largometraje en el que confluyen seis historias de amor que llegan al espectador después de que el mundo se hubiera acabado. Llorens dirige a un reparto integrado por Jordi Vilches, Andrea Martos, Nieves Bravo, Lorenza Machín, Ken Appledorn, Javier Peña Pinto, Ruth Armas, Lamberto Guerra, Pilar Acosta, Cristina Gallego, Emilio Linder y Chico de Tomás.
Banda Aparte. El nuevo apartado competitivo en el Festival dedicado al cine que se resiste a lo establecido proyecta este miércoles a las 19:30 horas en la sala 6 el segundo título que va a concurso Terranova (Cuba, 2021, 50 min.), de Alejandro Pérez Serrano y Alejandro Alonso Estrella. En Terranova, la ciudad de La Habana es retratada como un espacio fantasmagórico, mágico y sensorial. Un paisaje urbano creado a través de reflejos, destellos de otras ciudades y visiones del futuro.
La tarde más freak. A las 19:00 horas el Edificio Miller acoge la primera sesión de La tarde más freak. Con presentador del coordinador de este apartado del Festival Jesús Palacios, la pantalla de Miller será para el corto Dar-Dar (España, 2020, 10 min.) de Paul Urkijo Alijo. A continuación, se proyectará el largometraje The Old Man Movie (Estonia, 2019, 88 min.), de Mikk Mägi y Oskar Lehemaa. En verano, el Viejo recibe la visita de sus nietos en su granja. Decidido a que aprecien la vida en el campo, hace de la experiencia un infierno para ellos y los pequeños acaban soltando su vaca. Solo tendrán veinticuatro horas para encontrar al animal antes de que su ubre sin ordeñar explote y cause el lactoapocalipsis.
Julie Delpy. A las 17:15 horas en la sala 5 se proyectará el vídeo de July Delpy, Premio de Honor de la vigésima edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, presentará de manera virtual la proyección de la película Before Midnight / Antes del anochecer (Richard Linklater, EE.UU., 2013, 104 min.), protagonizada y coescrita por ella.
Presentación del libro 20 aniversario del Festival. La sala 2 de Cinesa El Muelle acogerá a las 18:45 horas la presentación del libro Un destello que flota 20 años del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del coordinar de la publicación, Jesús García, y del director del Festival Luis Miranda. Acceso gratuito hasta completar aforo.
Asghar Farhadi 4+2. A las 17:00 horas en la sala 6 proyección de Forushande / El viajante (Irán, Francia, 2016, 123 min.), película por la que el cineasta iraní recibió un premio Oscar. A las 19:15 en la sala 5 se podrá ver La Strada / The Road (Federico Fellini, Italia, 1954, 108 min.) película escogida por el propio Farhadi para el Festival por ser decisiva en su formación cinematográfica.
Antología 20 Aniversario. Este apartado del Festival contempla para este miércoles a las 17:00 horas en la sala 7 la proyección de Kaili Blues / Lu Bian Ye Can (Bi Gan, China, 2015, 113 min.). El médico rural Chen Sheng emprende un viaje en tren para buscar al hijo abandonado de su hermano, pero se encuentra con un mundo onírico en el que los límites entre el pasado, el presente y el futuro -y entre la fantasía y la realidad- son porosos.
A las 19:00 horas la pantalla de la sala 3 de la Sala Cinesa cederá su espacio a Nana (Francia, 2011, 68 min.), de Valérie Massadia. Nana tiene cuatro años y vive en una casa de piedra más allá del bosque, cerca de la granja de cerdos de su abuelo. Una tarde, vuelve de la escuela y todo lo que encuentra en su casa es silencio. Nana es un viaje a través de la noche de su infancia. El mundo a su altura.
Déjà Vu 3D. A las 18:00 horas la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología proyecta La cueva de los sueños olvidados (EE.UU, 2010, 90 min.), de Werner Herzog. En el invierno de 1994, las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron encontradas en la cueva de Chauvet, al sur de Francia. Más de una década después del hallazgo, Werner Herzog consiguió acceder a este entorno único para filmarlo, valiéndose de la última tecnología 3D para transportarnos 32.000 años en el tiempo.
El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.