Ir al contenido principal de la página

Ciudad de Mar cierra la campaña de sensibilización veraniega Disfruta-Respeta con el mensaje "0% Plástico, 100% Vida" todo el año"

Disfruta – Respeta finaliza esta edición con la entrega del premio a los niños y las niñas de Embárriate, ganadores del concurso ‘Cuida tu playa’

La campaña ha conseguido superar los impactos de ediciones anteriores con más de 400.000 personas alcanzadas en las redes sociales y ha contado con la participación de más de un centenar de personas

Las Palmas de Gran Canaria 7 de octubre de 2019.- La campaña de sensibilización ambiental ‘Disfruta-Respeta’, de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha cerrado su edición 2019 con la entrega de premios del concurso ‘0% Plástico, 100% Vida’ a las niñas y niños del colectivo Embárriate.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, entregó esta tarde, en la playa de Las Alcaravaneras, el premio a los ganadores, un cheque de 150 euros para material escolar o deportivo. El video de Embárriate incide y alerta sobre la aparición de un nuevo continente de plástico debido a los deshechos que están provocando una auténtica alerta ambiental en los océanos.

“Hemos aportado nuestro grano de arena en esta marea a favor del clima. Debemos seguir insistiendo en lo necesario que es que todos estemos plenamente convencidos de que el mantenimiento de nuestro medio natural es cosa de todos”. Hemos detectado una implicación cada vez mayor de grupos de jóvenes que nos piden colaboración para limpiar nuestro litoral. Sin duda es muy esperanzador comprobar que la gente se implica y está preocupada”.

El concejal felicitó a los ganadores y subrayó que el concurso “se presenta como una forma de que la ciudadanía se implique en el cuidado de nuestras playas y aprendan, al mismo tiempo, cómo pueden ser más responsables con el entorno”.

El concurso, que fue convocado a principios de julio, ha contado con la participación de casi sesenta personas entre los que se encuentran el alumnado y el profesorado de Popiclub y el grupo de mujeres de Rocío Aerotraining Fitness.

Récord de participación

Siloé, I-Land, Última Llave, Cristina Ramos, Arturo Boyra, David Perdomo o las jugadoras de la Selección Canaria de Fútbol Playa son algunos de los colectivos y personas del mundo del deporte, la cultura, la música, la comunicación o el entorno académico que se han sumado a la campaña estival ‘Disfruta-Respeta’ 2019. Una iniciativa que en esta ocasión se ha centrado en la importancia de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y de reciclar los residuos en sus contenedores correspondientes, una problemática que afecta a la flora y la fauna marina de los océanos de todo el mundo.

Este año la campaña, cuya sintonía ha vuelto a ser el tema Disfruta-Respeta de la banda de música Playacoco, ha contado con la colaboración del conocido reportero Rafa del Pino, que ha vuelto a trasladar a bañistas y a usuarios la importancia de llevar a cabo buenas prácticas de convivencia y de cuidado del entorno.

Como novedad, esta edición la deportista Melodie Bohny y la reportera Esther Gloria se han encargado de mostrar los diferentes usos que se dan a las playas de la ciudad y han animado a los usuarios a sumarse al reto 0% Plástico, 100% Vida. Además, hay que destacar la colaboración del cómico Jorge Bolaños, que a través de su reto #RecogeBailando consiguió que se recogiera menos basura durante la Noche de San Juan.

Ramírez se mostró muy agradecido por la gran colaboración que ha habido en esta campaña que “busca no solo concienciar sobre la necesidad de un cambio hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, sino que persigue “convertirse en una herramienta transformadora donde todas las generaciones sean actores de esta transformación”.

Impacto en las redes sociales

Además de contar con reporteros a pie de playa, se ha realizado una potente campaña en las redes sociales de Ciudad de Mar durante la que se han elaborado más de 30 vídeos y más de 25 diseños adaptados a diferentes soportes.

Este contenido, que ha sido creado exclusivamente para la campaña con el objetivo de mostrar el esfuerzo de la Concejalía de Ciudad de Mar por acercar a la ciudadanía el grave problema de plástico que afecta a la riqueza medioambiental, ha tenido gran aceptación en el público superando los impactos de ediciones pasadas con más con más de 400 mil personas alcanzadas en las publicaciones, siendo Facebook la red más destacada con 330 mil.

A través de reportajes audiovisuales y de contenido relacionado con contaminación, ahorro de agua, separación de residuos o reducción en el uso de plásticos, la campaña ha conseguido el objetivo de generar una complicidad colectiva en torno a la sensibilización medioambiental.