Ir al contenido principal de la página

Cerca de 500 hogares de la ciudad ya hacen uso del contenedor marrón para residuos orgánicos

El también denominado quinto contenedor está instalado en los barrios de Los Tarahales, Ciudad Jardín, La Galera y la urbanización Montalex de San Lorenzo    

El Servicio Municipal de Limpieza ha recogido, junto a los depósitos instalados en las Escuelas Infantiles Municipales, 8.220 kilos de residuos desde su implantación

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, continúa con la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para residuos orgánicos. Cerca de 500 hogares de los cuatro barrios donde se encuentra integrado este servicio ya hacen uso del mismo.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha destacado “la gran acogida que está tenido la implantación del quinto contenedor en Los Tarahales, Ciudad Jardín, La Galera y San Lorenzo, con cerca de medio millar de familia que se han inscrito para reciclar más y mejor, y hacer de nuestra ciudad una ciudad más sostenible y más limpia”.

“Desde el Servicio de Municipal de Limpieza vamos a seguir trabajando con la implantación de estos contenedores en más puntos del municipio, con una campaña informativa ‘Orgánica, más sostenible’, que llevaremos a cada uno de los barrios donde se instalen para que la ciudadanía conozcan cómo es su uso”, ha explicado Alemán.

El quinto contenedor, cuyo servicio se inició el pasado año en las Escuelas Infantiles Municipales y Mercalaspalmas, comenzó a implantarse en los barrios el pasado mes de abril en Los Tarahales. Posteriormente, se ha ampliado a Ciudad Jardín, la Urbanización Montalex de San Lorenzo y La Galera.

La programación para su implantación continuará durante el presente año en Las Coloradas, La Minilla Baja, Cuatro Cañones, San Antonio, la Urbanización Santa Margarita en la carretera de Los Hoyos y San Francisco de Paula. En cada uno de ellos se realizará la campaña informativa con la instalación de un estand donde los vecinos y vecinas se pueden registrar para obtener el llavín que da acceso a los contenedores.

En el espacio móvil, además, se entregarán un cubo de 15 litros y 20 bolsas biodegradables a los 100 primeros inscritos de cada barrio. Este proceso también se puede realizar de manera telemática a través de la web www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/separacion-y-reciclaje/proyecto-de-implantacion-del-contenedor-marron-de-residuos-organicos/.

154.700 kilos desde diciembre

El servicio se comenzó a instalar el pasado año en Mercalaspalma, donde se han recogido desde el pasado mes de diciembre 146.480 kilos de desechos, y en las Escuelas Infantiles Municipales, donde, junto a los contenedores instalados en los barrios, se han recogido otros 8.220 kilos. En total, se han recogido 154.700 kilos.

Estos desechos son trasladados a una planta del Cabildo de Gran Canaria donde es convertido en compost para uso agrícola entre los productores locales.

El Servicio Municipal de Limpieza, asimismo, está entregando a los usuarios un díptico en el que se recoge cómo se deben tratar estos residuos, su separación, introducción en las bolsas biodegradables y cómo se tienen que usar los nuevos contenedores.

El quinto contenedor o contenedor marrón está destinado a las sobras de los platos cocinados, restos vegetales de cocina, pieles y huesos de fruta, restos de carne, pescado y marisco, tanto crudos como cocinados; alimentos estropeados o caducados, productos lácteos, cáscaras de huevos y frutos secos, pan y bollería, granos y cereales, posos de café, filtros usados y bolsas de infusión; así como papel de cocina y servilletas sucias.

Otros residuos que también pueden ser depositados en el contenedor marrón son pequeñas ramas y restos de poda, hojas y flores, corchos de botellas, serrín y virutas de madera e hilos naturales.