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Biotopías 2, un desafío intelectual ante la degradación del planeta que trasforma el parque Doramas en sala de arte al aire libre

PSJM presenta la segunda edición de un proyecto expositivo que combina principios y valores ecológicos con creación artística

Los artífices de Microclima captador de rocío, S.O.S. (paddle out),  Jardín prostético y El viaje de los residuos sitúan la capital grancanaria en el circuito de arte contemporáneo internacional

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado en la mañana de hoy miércoles la segunda edición del proyecto expositivo Biotopías, una exposición colectiva de PSJM, equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José, que reúne la obra de destacados artistas en el ámbito de la creación comprometida con el medioambiente: el colectivo holandés Laboratorio para Microclimas, el referente en arte comprometido Avelino Sala, los internacionalmente premiados uh513 (María Castellanos y Alberto Valverde) y la joven promesa del arte contemporáneo Marta Torrecilla.
La propuesta nace con el impulso de la Concejalía de Cultura que busca con esta apuesta «fomentar y promocionar las artes plásticas “de” y “en” la ciudad», según explicó la concejala del área, Encarna Galván, quien señaló que «se trata de experiencias estéticas que crean vínculos entre obra y espacio público, y concienciación con respecto al respeto y cuidado del medioambiente».
Por su parte, el equipo PSJM añadió que, al igual que en la primera edición, «Biotopías 2 se plantea como un desafío intelectual ante la degradación del planeta, plantea nuevos modelos de trabajo y estimula la toma de conciencia con respecto a la sostenibilidad. Asimismo, manifestó que la obra cuenta con extensiones especialmente creadas para el entorno web, concretamente para la saladeartesocial.com, espacio al que este equipo multidisciplinar trasladó la actividad artística en respuesta a la crisis sanitaria de la covid-19, en marzo de 2020, y en el que ha desarrollado, según han comentado sus integrantes «nuevas vías para seguir explorando nuevas formas de expresión, difusión y reflexión artística».
Biotopías 2, por tanto, se enmarca en las acciones de Street&Web de PSJM y da continuidad a un proyecto que «expresa poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia planetaria», apuntaron sus componentes.
Dentro de las propuestas seleccionadas para formar parte de la segunda parte de la exposición, Cynthia y Pablo han querido rodearse de voces autorizadas en la materia a nivel internacional: el equipo holandés Laboratorio para Microclimas (LFM), el artista gijonés Avelino Sala y el tándem uh513 formado por los artistas y tecnólogos María Castellanos y Alberto Valverde, todos con notable presencia en muestras, becas y premios internacionales; así como con una artista emergente con prometedora trayectoria, el caso de la obra de la joven arquitecta Marta Torrecilla.
La performance participativa de Avelino Sala S.O.S. (paddle out) reunió el pasado domingo en Las Canteras a una treintena de surferos que lanzaron una llamada de auxilio a propósito de la situación de mares y océanos. Este referente del arte español comprometido socialmente con gran bagaje en galerías como la ADN de Barcelona o la Ethan Cohen de Nueva York y presencia en distintas bienales, ha recreado para Biotopías 2 un funeral simbólico del Océano trabajando sobre una ceremonia de la cultura surf: el paddle out. S.O.S. (paddle out) sustituye la geometría del círculo por la palabra que advierte sobre la emergencia de velar por los mares y la vida que estos acogen. El visitante que acuda hasta el 14 de diciembre al parque Doramas podrá ver en una gran pantalla situada en la trasera del Hotel Santa Catalina un vídeo que reproduce la experiencia de la grabación de la performance.
La artista Annechien Meier, el cineasta y diseñador conceptual Gert-Jan Gerlach y el ingeniero Joost Suasso (Laboratorio para Microclimas) han presentado en el parque Doramas Microlima captador de rocío un trabajo que, en la línea de la obra que desarrollan, tiene como objetivo concienciar sobre la agricultura urbana desde una perspectiva climática. Según se señala en el dosier de la propuesta, Microclima captador de rocío se presenta como propuesta piloto en respuesta a la sequía. A medio camino entre lo simbólico y lo funcional, los holandeses han levantado una construcción en forma de flor creada con hojas de palma que recogen el rocío de una noche. Su extensión en el entorno digital plantea  una vivencia videográfica interactiva a través de la que el usuario podrá construir su captador de rocío.
Jardín prostético es la propuesta de los artistas y tecnólogos uh513 (María Castellanos y Alberto Valverde), un colectivo con amplio recorrido en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica y que, para el parque Doramas, ha diseñado un sistema complejo e interespecie que propicia la comunicación entre los humanos y las plantas. Jardín prostético incorpora objetos robóticos que miden las oscilaciones eléctricas que experimentan los organismos vegetales de este espacio público y traduce a movimientos y sonidos sus reacciones bioquímicas al entorno que les rodea y a la presencia de humanos u otros seres vivos.
La información será recogida por unos sensores, procesada y traducida de tal forma que permitirá al visitante percibir las plantas a través de elementos estéticos.
Por último, la espectacular propuesta de Marta Torrecilla, El viaje de los residuos, representa el recorrido de los envases plásticos, el camino de ida y vuelta de los mismos desde su producción en Asia, pasando por el consumo y desecho en el lugar de destino, hasta el regreso a países asiáticos debido a la ausencia de plantas de reciclaje a nivel local. La joven grancanaria que ya ha despuntado como promesa del arte contemporáneo ha diseñado para Biotopías 2 una imponente estructura de andamios, una gran pieza escultórica de ecos arquitectónicos que habla estéticamente de esos 30.000 kilómetros recorridos por los plásticos y envases para ser utilizados una sola vez. La visita al Doramas invita a la reflexión a través de una metáfora que muestra en el interior de los andamios con forma de contenedor de barco los bloques de residuos plásticos compactados. En saladeartesocial.com, el usuario descubrirá el viaje de los residuos a través de un juego de narración interactiva.
Siguiendo el criterio de partida, la obra expuesta en Biotopías 2 es de creación sostenibles, todas la piezas han sido producidas localmente y realizadas por autores con los que se garantiza el equilibrio paritario en relación a la igualdad de género. Como se ha explicado anteriormente, la creatividad y la espectacularidad de la obra expuesta se conjuga y fusiona con los valores ecológicos que propone con el objetivo a largo plazo de «concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental».