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200 estudiantes de la capital aportan su creatividad contra las ciberviolencias machistas con un corto y material divulgativo

9 centros de Primaria y otro de Secundaria han participado en la campaña ‘Ciberpasaporte Ciudadanía por la Igualdad’, impulsada por el Ayuntamiento

El cortometraje central del proyecto, protagonizado y basado en ideas del alumnado, fomenta la actuación “en red” frente a la violencia machista

Las Palmas de Gran Canaria, martes 2 de agosto de 2022.- Cerca de 200 estudiantes de nueve centros de Primaria y uno de Secundaria de la capital han creado una veintena de materiales de divulgación, concienciación y denuncia en el marco de la campaña ‘Ciberpasaporte Ciudadanía por la Igualdad’ contra las violencias machistas, impulsada y financiada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino.
Estos materiales incluyen un cortometraje, vídeos, carteles, documentos y hasta un poema. Además, el alumnado se ha sumado a la comunidad de ciberactivistas por la igualdad con la obtención de un pasaporte virtual que se descarga tras responder un cuestionario online en el marco de esta campaña, cuya finalidad es generar conciencia crítica y corresponsabilidad en el mundo digital.
La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, presentó hoy el balance del proyecto y explicó que “con este programa, hemos impulsado la coeducación para la igualdad y la prevención de la violencia de género en centros de educación, tanto primaria como secundaria, desarrollando talleres con el alumnado y el profesorado, y los resultados obtenidos han demostrado que ha sido todo un éxito”.
“El alumnado ha diseñado toda una serie de materiales de difusión, exposiciones y vídeos, tras haber recibido sesiones de formación y preparación para convertirse en los mejores ciberactivistas por la igualdad y trasladar sus conocimientos al resto de su entorno escolar y familiar”, aseguró la concejala.
Por su parte, Ana Lidia Fernández, directora de Opciónate, destacó que “Las ciberviolencias machistas están aumentando a un ritmo más rápido tanto en número como en tipologías afectando cada vez a las y los más jóvenes. Las o los agresores no siempre son personas adultas, frecuentemente son personas conocidas y se llevan a cabo entre menores. Es por ello importante fomentar la ética digital, la empatía y el conocimiento sobre las secuelas e impacto que suponen para las chicas afectadas así como un entorno de tolerancia 0 a todo tipo de ciberviolencia machista, parar a las y los agresores y apoyar a las víctimas”.
El cortometraje, grabado en dos de los centros participantes, condensa con un tono, formato y lenguaje adaptados a su edad ideas surgidas de alumnas y alumnos y fomenta la actuación “en red” para poner freno a las ciberviolencias machistas. El guion parte de una situación en el patio del colegio “que lo cambió todo” y también pone sobre la mesa aspectos como la ciberseguridad, la ciberprotección o las vías para detectar y detener la actuación de la persona agresora con la implicación solidaria de todas y todos.
También se apunta, entre otros muchos elementos, que en ocasiones participamos de manera inconsciente de las ciberviolencias machistas o de otras prácticas nocivas, de ahí la importancia de tomar conciencia de las múltiples aristas de este problema social, un reflejo digital del acoso y del machismo tradicional.
El proceso, coordinado por la Asociación Opciónate, ha implicado a 183 escolares de quinto y sexto de Primaria, 89 chicas y 94 chicos, de los colegios Alcaravaneras, Pintor Néstor, César Manrique, Omayra Sánchez, Néstor de la Torre, José Pérez y Pérez, Canteras, Fernando Guanarteme y Las Rehoyas, además de un grupo de primero del IES Feria del Atlántico, así como a 13 responsables técnicos y de educación social.
Las dinámicas de trabajo englobaron sesiones formativas teórico-prácticas, una autoevaluación, la elaboración del vídeo principal de la campaña y acciones ideadas y desarrolladas por estos y estas ciberactivistas del presente y el futuro.
Entre estas últimas, se encuentran ocho trabajos audiovisuales, materiales que abordan aspectos como los estereotipos, las diferencias entre relaciones sanas y tóxicas, dibujos, cartelería, consejos para ser cibernautas responsables o documentos que subrayan que 5 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de ciberviolencia, entre otros datos.
Además, en la página web del proyecto (https://opcionate.com/es/ciberpasaporte-por-la-igualdad-participantes-ayuntamiento-lpgc/.) se pueden encontrar diversos materiales, un ‘Quiz’, el vídeo central –protagonizado por el alumnado– y un poema. En definitiva, el programa ha fomentado la participación de la comunidad educativa de Las Palmas de Gran Canaria para que germine la idea de la necesidad de reconocer el papel individual a la hora de prevenir y actuar ante situaciones de ciberviolencias machistas.
El fin último era otorgar a los y las participantes la posibilidad y capacidad de compartir y generar contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICs).