La ciudad celebra la entrega de Honores y Distinciones con el reconocimiento de los méritos a veintidós personas y colectivos

22/06/2015.

La ciudad rinde homenaje mañana martes, 23 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro Pérez Galdós, a veintidós personalidades y colectivos de los ámbitos social, deportivo, empresarial, científico y cultural en el transcurso del acto institucional de Honores y Distinciones, celebrado en el marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y Medallas de Oro de la Ciudad recogerán sus respectivas distinciones en reconocimiento a su actividad y trayectoria personal y profesional así como por su contribución a la capital grancanaria.

Hijos Predilectos de la Ciudad

En 2015 recibirán el título de Hijo Predilecto de la Ciudad la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia; el escultor Juan Bordes, autor entre otras muchas, de las obras instaladas en el Auditorio Alfredo Kraus; el ex futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas y presidente de Honor del mismo Club, Germán Dévora; el jugador en la élite del baloncesto español durante 20 temporadas en equipos como el Real Madrid y el Valladolid, así como miembro de la Selección Nacional, Carmelo Cabrera; el empresario fundador de Litografía González, Antonio González González; el timplista Totoyo Millares, considerado uno de los intérpretes y divulgadores más importantes del timple contemporáneo, y renovador de la interpretación del instrumento; el pintor acuarelista Alberto Manrique de Lara, miembro de la Academia de Bellas Artes de México; el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Doctor Negrín, Alfonso Medina Fernández-Aceytuno; el timplista Totoyo Millares; la tenista Carla Suárez Naranjo, con una gran proyección internacional en su carrera deportiva; la periodista Marisol Ayala, una de las firmas más reconocidas del periódico La Provincia – Diario de Las Palmas durante más de 25 años y el humorista y actor Manolo Vieira, conocido tanto por sus espectáculos en directo como por sus apariciones en series y programas de televisión.

Hijos Adoptivos de la Ciudad

El arquitecto Carlos Díaz Gómez, participante como miembro del equipo encabezado por Óscar Tusquets de los proyectos del Auditorio Alfredo Kraus, la remodelación del Teatro Pérez Galdós y de la Biblioteca Insular, entre otros; los empresarios José Abraham Domínguez y Andrés Domínguez, fundadores del Grupo Hermanos Domínguez; el doctor Hani Mhaidli, jefe de la unidad de Raquis del Hospital Doctor Negrín, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mundial de Columna Vertebral y presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral; Manuel Pazos Díaz, quien fuera entrenador del equipo olímpico español de Vela y director técnico de la Federación Canaria de Vela; Ida Stier, empresaria y fundadora del Grupo Stier y del Centro de Estudios Marítimos del Atlántico, con un papel fundamental en el desarrollo de la internacionalización de la Ciudad; y, a título póstumo, el escritor y periodista Francisco Guerra Navarro, Pacho Guerra, recibirán el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad.

Medallas de Oro de la Ciudad

El carácter humanitario y deportivo marcan las Medallas de Oro de la Ciudad. En 2015, estas distinciones recaen en la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 que, bajo la dirección de Pilar Vera Palmés, ofrece asistencia tanto a los supervivientes como a los familiares afectados por el accidente de Spanair; la Fundación Canaria Alejandro da Silva, que ha cumplido ya 25 años de cuidados y atención a pacientes de enfermedades oncohematológicas y a sus familiares; así como en dos eventos de trascendencia internacional que marcan el calendario deportivo de las Palmas de Gran Canaria, el Rally Islas Canarias de El Corte Inglés, que en su próxima edición cumplirá 40 años de andadura, y la Regata Atlantic Rally for Cruisers (ARC), que en su edición de este año cumplirá su 30º aniversario uniendo Gran Canaria con la isla de Santa Lucía, en el Caribe.

Al término de la entrega, el músico Daniel Negrín interpretará un recital sensitivo, original y cálido en el que propone una combinación de melodías, sonidos de la naturaleza e instrumentos con sonidos originales y envolventes. Para ello, Negrín (voz, guitarra, berimbau, sanza, megabass waterphone y percusión) estará acompañado por Carmen Ojeda en las flautas.