El Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata resalta el valor de esta fortaleza de la capital como enclave marítimo a lo largo de su historia

El centro museístico, configurado en torno a cuatro espacios expositivos y el cubelo, narra la historia de LPGC desde el siglo XV hasta la actualidad, según el proyecto desarrollado por la doctora en Historia del Arte y profesora de la ULPGC, Ángeles Alemán, que se apoya en dos ejes, la historia del Castillo y su arqueología y la historia de la ciudad y su relación con el mar

Los ciudadanos de la capital podrán conocer de forma gratuita y sin cita previa la fortaleza, que ha sido sometida a una rehabilitación integral, a través del programa de visitas guiadas que tendrán lugar el viernes 20, a las 18.00 y 19.00 horas, a cargo del cronista oficial de la Ciudad, Juan José Laforet, y el sábado 21 y  el domingo 22, de 11.00 a 14.00 horas, con recorrido guiado a las 12.00 horas por el historiador José Aguiar

A partir del martes 24 de marzo, las visitas guiadas se realizarán con cita previa, a través del teléfono 608 202 147 o el correo info@castillodemata.es, en horarios de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas, sábados y domingos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de marzo de 2015.-

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado hoy, miércoles 18 de marzo, durante la presentación del proyecto museístico del Museo de la Ciudad y el Mar del Castillo de Mata, que el nuevo espacio cultural “presenta una oportunidad excepcional para ciudadanos y turistas de Las Palmas de Gran Canaria, de conocer la estrecha vinculación de la historia de la capital grancanaria con el mar a través de los siglos, lo que ha conformado un carácter particular a los ciudadanos de esta urbe atlántica, en la que la condición marítima siempre ha tenido un papel preponderante en todos los sectores, tanto en lo comercial y lo económico, como en lo social y lo cultural”.

Durante el acto, el regidor capitalino y la doctora en Historia del Arte, profesora de la ULPGC y autora del proyecto museístico, Ángeles Alemán, hicieron un recorrido por las instalaciones de dicho inmueble, en donde se dio a conocer la nueva disposición de salas y las piezas que éste acogerá dentro de la muestra permanente que se mostrará al público a partir del viernes 20 de marzo y, que abrazará en sus paredes la historia de Las Palmas de Gran Canaria a partir de dos ejes esenciales: el primero, la historia del Castillo y su arqueología y, el segundo, la historia de la ciudad y su relación con el mar.

El Alcalde capitalino destacó durante dicho recorrido que “la relación que ha marcado, a través de los siglos, la configuración de una sociedad con una gran presencia de comerciantes y de profesionales vinculados con el mar, ha sido clave junto a la historia de una ciudad de morfología muy especial como la nuestra y una forma de entender la vida y de asomarse al mundo”.

En ese sentido, Cardona adelantó que para contemplar de cerca la rehabilitación de la fortaleza y adentrarse en la intensa relación que a lo largo de la historia la ciudad ha mantenido con el mar, residentes y visitantes tendrán la oportunidad de conocer el Castillo de Mata y el Museo de la Ciudad y el Mar, a través del programa de visitas guiadas, gratuitas y sin cita previa, que tendrán lugar el viernes 20, a las 18.00 y 19.00 horas, a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y el sábado 21 y  el domingo 22, de 11.00 a 14.00 horas, con recorrido guiado a las 12.00 horas por el historiador José Aguiar.

A partir del martes 24 de marzo, las visitas guiadas, que seguirán siendo gratuitas hasta el 1 de junio, se realizarán con cita previa, a través del teléfono 608 202 147 o el correo info@castillodemata.es, en horarios de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas, sábados y domingos.

La entrada al recinto será por el acceso de la calle Domingo Guerra del Río, salvo para los grupos organizados, que deberán hacerlo por la rampa de acceso que parte de la carretera de Mata. De la organización de dichos grupos, así como de la dinamización con actividades culturales en el recinto, como conciertos, talleres y conferencias, se encargará la empresa Dinámica, gestores y consultores, S.L.

En el interior, el visitante podrá decidir cómo acceder a la información de este emblemático espacio capitalino: bien a través de un código BIDI, que descargará una aplicación en su teléfono móvil inteligente, bien a través de las explicaciones en directo de un guía.

Según señaló el Alcalde, “el Castillo de Mata queda abierto a los ciudadanos y visitantes para descubrir a través de sus paredes y los documentos y piezas que se guardan ya en él, la historia de nuestra ciudad y nuestra particular disposición a conocer el mundo exterior, más allá del mar que nos rodea”.
Proyecto Museístico cercano al Mar

El proyecto museístico dirigido por la doctora en Historia del Arte y profesora de la ULPGC, Ángeles Alemán, toma como referencia los trabajos de expertos destacados en la materia, como el catedrático de la ULPGC Manuel Lobo; el arqueólogo Julio Cuenca; el historiador Alfredo Herrera Piqué; el biólogo y director del Museo Canario Víctor Montelongo; el periodista y cronista de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet; el historiador Francisco Quintana Navarro; la profesora de Geografía Humana, Josefina Domínguez Múgica; la crítica y curadora Clara Muñoz; el arquitecto Joaquín Casariego; el arquitecto municipal rehabilitador Ricardo Montesdeoca; y la catedrática en Historia del Arte de la ULPGC, María de los Reyes Hernández Socorro.

El Castillo de Mata, edificio de titularidad municipal, erigido en el siglo XVI junto a la muralla de la ciudad, se revela como el lugar idóneo para albergar este espacio, dado que fue allí donde por primera vez se plantea la defensa de la ciudad frente a las invasiones foráneas y que su ubicación lo convierte en un nexo entre la plataforma marítima y las laderas de la ciudad.

Además, la rehabilitación integral llevada a cabo en su interior permite el uso de sus salas como espacios expositivos. Con la creación del Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata, se facilita y enriquece el uso de este edificio emblemático, declarado en 1949 Monumento Histórico Artístico.

La exposición permanente del Museo de la Ciudad y el Mar contará con cuatro espacios expositivos y el cubelo descubierto en los trabajos arqueológicos realizados entre 2002 y 2003, tras el encargo realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, previos a la intervención arquitectónica.

El acceso al museo contará con un texto introductorio del historiador Manuel Lobo sobre el propio Castillo de Mata, así como otro de Ángeles Alemán que presenta la exposición a los visitantes. Un directorio y una pantalla táctil completan la información necesaria para adentrarse en la historia que, como explica la propia Alemán, “tiene la cualidad de un relato apasionante que empieza en tiempos remotos, en forma de unas islas legendarias apenas avistadas por los navegantes”. Sobre esta idea, “la de la cualidad mítica del relato”, se inicia el recorrido de un museo que invita a conocer la historia de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera sala, La mirada de los navegantes, “se basa”, en palabras de  Alemán, “en la riqueza cartográfica que desde los siglos XIV y XV muestra unas islas agrupadas, muchas veces, de forma caprichosa, pero siempre señalando el enclave de extraordinario valor estratégico que hace de ellas un lugar deseado”. Así, los portulanos utilizados por los navegantes, el primer globo terráqueo, el mapa de Abraham Ortelius, el plano de las Islas Canarias con las rutas de Colón del ingeniero Próspero Casola, las Islas Canarias representadas con la isla imaginaria de San Borondón y el primer mapa impreso en Canarias pueden ser contemplados en esta sala gracias a excelentes reproducciones. Asimismo, un grabado y dos pinturas sobre el ataque del  almirante holandés Van der Does a la ciudad, en 1599, sirven para entender la importancia estratégica que tuvo desde su origen esta ciudad.

Un texto del historiador Manuel Lobo completa el contenido de esta primera sala, así como un vídeo que ilustra los ataques piráticos que sufrió Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda sala lleva por título El nacimiento de la ciudad, aquella que tuvo como primer nombre Real de Las Palmas y cuyas imágenes de ermitas y conventos son esenciales para comprender la historia de los siglos XVI y XVII, tanto como las edificaciones que crecen a ambas orillas del Guiniguada y la Catedral de Santa Ana, el primer gran edificio religioso que el Reino de España construye en la ruta hacia Occidente. En la misma sala, completada también con las aportaciones de Alfredo Herrera Piqué y Juan José Laforet, los grabados de Alfred Diston, por ejemplo, muestran cómo vestían los ciudadanos a final del siglo XVIII, un ejemplo de las nuevas expectativas y preocupaciones que introdujo el siglo XVIII.

La tercera sala es La ciudad del siglo XIX. En ese momento histórico, una serie de viajeros, tanto científicos como literarios, se sienten atraídos por una ciudad de exótica belleza, de la que dejan constancia los grabados de JJ Williams. En el ámbito de las instituciones, la creación de El Museo Canario es fundamental en la consolidación de un núcleo científico, y en otro ámbito, la cultura, el arte en sus variantes y la importancia de las tendencias exteriores se ven confirmadas por las pequeñas pero interesantes pinturas de Botas Ghirlanda. Por último, también la construcción del Puerto de La Luz, en 1883, supone la culminación de un enorme esfuerzo, la solución a grandes problemas y la configuración de la ciudad tal y como la conocemos en la actualidad.

En dicho espacio, los textos de Maria de los Reyes Hernández Socorro, Víctor Montelongo y Francisco Quintana Navarro aportan datos a la historia recogida en la sala.

La ciudad contemporánea es el título de la cuarta sala (la última, sin contar el cubelo). Con textos explicativos de Josefina Domínguez Mújica, Clara Muñoz y Joaquín Casariego, esta sala aborda el crecimiento de la ciudad en el siglo XX y cómo la construcción del Puerto de la Luz contribuyó a ello.  El arte y la mirada de los artistas, atentos a la ciudad y el mar, se puede contemplar a través de cuadros y esculturas. Fotografías aéreas muestran por su parte una ciudad en crecimiento continuo y un vídeo, La ciudad en movimiento, devuelve a los visitantes imágenes que permanecen aún en la memoria colectiva.

Para finalizar, el visitante podrá contemplar de cerca el cubelo o casamata del castillo que, además de ser el espacio más antiguo de la fortaleza, es el mejor conservado.

Una sala polivalente permitirá también la realización de diversas actividades, como conferencias o actuaciones de muy diverso formato.

Para la realización del proyecto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con 230.000 euros, de los cuales 130.000 son aportación del Cabildo de Gran Canaria con cargo al Plan de Cooperación con los municipios, para su inversión en la mejora de los sistemas de iluminación, aislamiento, mobiliario, baños, gestión de residuos y software, entre otros. Además, el consistorio aporta otros 100.000 euros para la preparación del proyecto museográfico y su ejecución.

Mejoras en el entorno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo, ha creado también un área rodonal – peatonal que embellece y mejora el acceso al Castillo de Mata, propiciando un nuevo espacio de 800 m² en forma de plaza que cualifica este espacio urbano estratégico para la ciudad.

Esos trabajos han sido financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo, con un presupuesto final de ejecución que asciende a 168.027 euros y se han realizado en el área delimitada por la calle Domingo Guerra del Río, Carretera de Mata  y Avenida Primero de Mayo, con el fin principal de facilitar el acceso peatonal al Castillo; eliminar las interferencias vehículo – peatón; e incrementar la calidad estética de esta zona anexa al Castillo, que se convierte en una prolongación natural de su vestíbulo interior.

Para su construcción, en el tramo que se corresponde con la actuación, se ha elevado la cota de la calzada en un tramo de 25 metros hasta conformar una plataforma única hasta el nivel superior de la acera actual, pasando su concepción a la de ámbito peatonal-rodonal, con la intención de que se potencien los flujos de personas sobre los de los vehículos.