Nuevos Parques
Más espacios verdes es sinónimo de mayor calidad de vida. De ahí que el Ayuntamiento capitalino proyecte nuevos parques urbanos en la ciudad, espacios para el esparcimiento ciudadano y la vida en comunidad. Los dos parques en proyecto ahora mismo, el de La Ballena y el de Siete Palmas, tienen en común que están ubicados en zonas de expansión de Las Palmas de Gran Canaria, donde es necesario ir construyendo equipamientos para satisfacer las demandas de los ciudadanos.
Parque urbano de La Ballena
Se trata de un equipamiento de uso público previsto en el Plan General Municipal de Ordenación. El proyecto plantea un parque urbano en el interior del barranco de La Ballena, junto al barrio de La Feria del Atlántico. El parque, de una superficie total de 66.603 metros cuadrados, compaginará sus paseos y jardines con un área deportiva. La zona de esparcimiento ocupará cerca de 50.000 metros cuadrados y las canchas de deporte 3.365. La superficie restante corresponde a las laderas del barranco.
Parque urbano de Siete Palmas (Parque Juan Pablo II)
Este parque urbano es un recinto de 120.000 metros cuadrados que tras su inauguración se ha convertido en el ‘pulmón verde’ más grande de la ciudad. Incrementó notablemente la dotación de equipamientos sociales en esta zona de la capital grancanaria, tiene 19.200 metros cuadrados de césped, 190.000 unidades de plantas tapizantes, 1.150 árboles y 700 palmeras.
Además, tiene un gran lago de 3.000 metros con varias cascadas de agua; un parque infantil con multitud de juegos para los niños; una terraza-bar; una pista de coches radio-control; dos canchas polideportivas; un aparcamiento de 160 plazas; un rocódromo; un carril-bici de 950 metros de extensión y 2.300 metros de camino para pasear.
El circuito deportivo en el Parque Juan Pablo II. Este nuevo espacio ocupa una superficie aproximada de 77 metros cuadrados, en el que podrán realizar ejercicios personas de cualquier edad, incluidas aquellas que tengan algún tipo de discapacidad. Junto a esta zona se ha colocado un cartel en el que se explica la forma de utilizar correctamente cada uno de los aparatos instalados a lo largo del circuito.
Unos 120.000 metros cuadrados, dispone ya de un circuito para correr y montar en bicicleta, de una gran cascada de 15 metros de alto y un lago de 3.000 metros cuadrados en el que los visitantes pueden contemplar patos, cisnes y peces. Además, el parque está dotado con numerosos juegos infantiles, diferentes instalaciones deportivas, más de 200.000 ejemplares de plantas y una moderna iluminación.
Parque de ocio en Cuesta Ramón
El parque de ocio en Cuesta Ramón, en la calle Lomo Cuesta Ramón. El parque ha sido construido sobre una superficie libre de 4.000 metros cuadrados. Las obras de esta nueva zona de ocio han sido ejecutadas por la Concejalía de Mobiliario Urbano, Mantenimiento de Infraestructuras y Zonas Verdes.
El parque se estructura en tres zonas diferentes. La primera consta de paseo de tierra batida de 324 metros de longitud para el tránsito de peatones y ciclistas. La segunda está formada por una zona de pavimento duro, con una superficie de 700 metros cuadrados para la práctica de actividades deportivas; 290 metros cuadrados destinados a juegos infantiles, y una zona polivalente de otros 235 metros cuadrados. Por último, el parque cuenta con un área de vegetación de 1.352 metros cuadrados de césped y 273 metros cuadrados de arbolada, que los usuarios podrán aprovechar para su ocio y esparcimiento.
El proyecto de este parque se configura dentro de un área denominada, según el Plan General Municipal de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, como “espacio ambiental significativo”. Por ello, la premisa fundamental ha sido la de respetar, en la medida de lo posible, las características del espacio existente.