Ir al contenido principal de la página

Política Ambiental

Política ambiental

La protección del Medio Ambiente es un reto permanente de la sociedad, tanto a escala nacional, como internacional, y en la actualidad estamos asistiendo a un espectacular crecimiento de la conciencia colectiva sobre el deterioro ambiental de nuestro planeta debido a la acción del hombre.

Consciente de ello el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y bajo su orden el Concejal Delegado de Limpieza, ha asumido el compromiso de desempeñar un papel activo en este ámbito y ha desarrollado un programa de acciones e inversiones dirigidas a la conservación y mejora del medio ambiente y a la formación y evaluación ambiental.

El Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza, y en concreto el área de Limpieza Viaria hace propios los compromisos ambientales asumidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria e incluye dentro de su gestión el establecimiento y revisión continuada de un Sistema de Gestión Ambiental que permita la consecución de los objetivos y metas ambientales fijados por el propio Órgano, y para todo ello establece la siguiente Política Ambiental:

Mejora Contínua, Prevención de la Contaminación y Sostenibilidad

Procurar la mejora continua mediante la evaluación sistemática y periódica del Sistema de Gestión Ambiental.

Realizar un esfuerzo continuado en identificar, caracterizar y minimizar el impacto ambiental negativo derivado de las actividades desarrolladas y de los servicios prestados, y procurar una utilización eficiente de los recursos naturales y de las fuentes energéticas.

Desarrollar nuestras actividades de forma que procuremos la satisfacción de los ciudadanos del presente, sin comprometer los recursos de los ciudadanos del futuro.

Cumplimiento de los Requisitos Legales de Aplicación y Otros

Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, así como con aquellos compromisos voluntariamente aceptados en relación a los aspectos ambientales. De igual manera, se establece el cumplimiento con los requisitos de la norma de referencia UNE-EN ISO 14001:2004.

Información y formación Ambiental

Informar a quienes utilicen nuestras instalaciones, actividades y servicios acerca del uso de los mismos, con el fin de garantizar el correcto comportamiento ambiental.

Fomentar, a partir del desarrollo de programas de formación y motivación, el sentido de la responsabilidad hacia el medio ambiente entre el personal interno.

Contrataciones

Incluir criterios ambientales y de sostenibilidad en las compras y contrataciones, así como invitar a los proveedores y contratistas para que se rijan por esta Política Ambiental en su quehacer diario.

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Asumir dentro de la actividad diaria, la reducción, la reutilización y el reciclaje, como elementos inseparables de la misma.

Revisada y aprobada en Las Palmas de Gran Canaria, a seis de marzo de 2012.

Nota: esta Política Ambiental será revisada y, en su caso, actualizada de manera periódica, y se encuentra a disposición del público.