Ir al contenido principal de la página

Salud Pública y Protección Animal

Pincha en cada sección para obtener más información.

Dirección: C/ León y Castillo nº 322, 3ª planta (Casa del Marino)
CP: 35007 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfonos: 928 44 60 00 (centralita)
Correo electrónico: saludpublica@laspalmasgc.es

Líneas de Guaguas que paran en parque Santa Catalina o en intercambiador de Santa Catalina: 1, 2, 12, 19, 20, 22, 24, 26, 33, 40, 41, 47, 81

Twitter: @LPGCSaludPublic  

  Instagram: salud_publica_lpgc

La salud  pública es el conjunto de actividades dirigidas a la protección, promoción y restauración de la salud de la población. Es una responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde organizar todas aquellas acciones que de forma directa o indirecta contribuyen a mejorar la salud.


Las competencias sanitarias municipales que corresponden a esta Unidad Administrativa son: Protección Animal, Control de Plagas Urbanas es espacios públicos municipales y la Promoción de la Salud

MISIÓN

Nuestra misión consiste en mantener el espacio público en las mejores condiciones posibles de higiene ambiental y salud pública a través del control de las zoonosis que pueden transmitirse las plagas más comunes (ratas, cucarachas, aves) o por animales mamíferos sin control (rabia) y por ellos realizamos el control de aquellos animales perdidos, abandonados o sin responsable conocido que estén en los espacios públicos, además de proteger y perseguir todas aquellas acciones delictivas que supongan maltrato animal tipicado y aquellas prácticas incívicas tipificadas en las normas que atenten contra los espacios de la ciudad y que se realicen por los responsables de animales.

La creciente preocupación de las sociedades desarrolladas por la protección de los animales, sumada a la progresiva tendencia de los habitantes de las ciudades a poseer mascotas, genera la necesidad de una mayor intervención de las administraciones públicas estableciendo normas que regulen la tenencia de animales acordes con los principios de bienestar animal, seguridad y convivencia pacífica.

 

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN SOBRE ADOPCIONES, CAMPAÑAS DE TENENCIA RESPONSABLE, COLONIAS FELINAS URBANAS, ETC

ANIMALES RESCATADOS POR PROTECCIÓN ANIMAL

Pincha en la imagen para acceder a las sección de Protección Animal y ver el apartado de animales rescatados

 

Todos estos aspectos se regulan en:

  1. Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales (en vigor desde febrero de 2020)
  2. Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
  3. Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  4. Decreto 30/2018, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

 

Se define como plaga aquellas especies implicadas en el contagio de enfermedades, en el daño o deterioro del medio ambiente, o molestias para el ser humano, siempre que su existencia sea continua en el tiempo y esté por encima del umbral de tolerancia. (OMS, 1988)

El control de plagas es un concepto globalizador que incluye el conjunto de actividades dirigidas a controlar las poblaciones de animales nocivos, limitando su impacto sobre la salud, el  medio ambiente  y la economía.

Puedes consultar los tratamientos realizados en nuestras redes sociales y en la sección control de plagas de nuestra web

  Instagram: salud_publica_lpgc                 @SaludPublicLPGC

 

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN SOBRE CONTROL DE PLAGAS (formulario de solicitud de servicio, tratamientos semanales realizados (2023 en adelante), estadísticas, consejos prácticos de lucha contra plagas, etc)

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, no sólo fortaleciendo las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Corresponde a las Administraciones Públicas impulsar estos cambios mediante el desarrollo de políticas y estrategias saludables.

Las campañas municipales de promoción de la salud persiguen la educación para la salud, el emponderamiento y desarrollo comunitario, lo que supone trabajar con los ciudadanos para cambiar hábitos de vida y entornos no saludables.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN