Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cookies | Contacto | Mapa web | Tamaño: a a a

Servicios Sociales

Dirección: C/ León y Castillo, 322, 6ª planta (Edif. Casa del Marino)

Teléfono: 928 446 008

Fax: 928 446 029

Buzón de contacto

Los Servicios Sociales Municipales disponen de una red de centros y equipos técnicos multiprofesionales -trabajadores sociales, psicólogos, educadores, animadores socioculturales, monitores, abogados, sociólogos, etc.- para la atención primaria. Éstos cuentan, además, con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el desarrollo de algunos programas. Entre todos, ofrecen servicios, prestaciones y acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida, a la atención de las diferentes necesidades sociales y a la promoción y desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas.

La primera tarea de los centros es informar a los ciudadanos acerca de los distintos derechos y recursos sociales a los que pueden acceder en función de sus necesidades.

Información, Orientación y Valoración

Los distintos Centros Municipales de Servicios Sociales ubicados en cada uno de los distritos de nuestra ciudad, constituyen la puerta de entrada a los Servicios Sociales municipales. Cualquier ciudadano o ciudadana que acuda a cualquiera de los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales será atendido, en primera instancia, por un/a trabajador/a social que le facilitará la información u orientación correspondiente, iniciando los trámites pertinentes para tratar de resolver su caso o derivándolo a otro servicio. Para solicitar cita, diríjase al Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito de su zona.

Prestaciones económicas

Desde los Centros Municipales de Servicios Sociales se informa sobre las prestaciones económicas existentes, y se tramitan tanto las propias como las de otras instituciones:

  • Prestación Económica para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social.
  • Prestación Individual a Minusválidos/as y a Personas Mayores.
  • Gestión de la solicitud de la Prestación Canaria de Inserción de la Comunidad Autónoma de Canarias (siempre previa solicitud del ciudadano).
  • Otras

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en la prestación de una serie de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a los individuos y/o familias en sus domicilios, cuando se hallen en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales o en situaciones de conflictos psico-familiares para alguno de sus miembros. Esta ayuda se presta a demanda del ciudadano, que ha de solicitarla dirigiéndose al Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito de su zona.

Los objetivos primordiales de este servicio son facilitar la autonomía personal de los beneficiarios y unas condiciones higiénicas adecuadas, mejorar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as, prevenir el deterioro físico y psicológico e innecesarios internamientos en instituciones, etc.

Infancia y Familia

Atendiendo a las competencias de los ayuntamientos recogidas en el artículo 12 de la Ley 1/97 de Atención Integral a los Menores (Ley Canaria), los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales abordan la atención al menor desde una perspectiva de prevención, promoción y apoyo a los menores y a sus familias. La red de servicios dedicados a mejorar las condiciones de vida de los menores del municipio y de su entorno familiar más cercano, está constituida, , entre otros, por:

  • Equipos Territoriales Especializados en la Atención de Menores en Situación de Riesgo (ETER).
  • Equipos Territoriales Especialziados en Atención Primaria de Menores.
  • Escuela de Padres y Madres.
  • Centros de Atención Diurna de Menores.

Los centros municipales de Servicios Sociales cuentan con diferentes equipos, formados por trabajadores sociales, educadores y psicólogos, que investigan y verifican las situaciones, proponen soluciones adaptadas a cada caso, ejecutan programas de intervención con los menores y sus familias, y realizan el seguimiento y evaluación de cada caso.

Programa Municipal de hábitos saludables y consumo responsable

Este programa apuesta por la promoción y educación para la salud, así como por la prevención de las conductas adictivas entre los jóvenes de los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria de la Ciudad. Se trabaja a través de la información y el estímulo de las habilidades psicosociales para que los adolescentes puedan desarrollar su capacidad de decisión de forma responsable y coherente.

El Programa lo conforman  tres proyectos de intervención, dos de ellos de carácter universal y uno selectivo.

 

  1. Proyecto “Yaestábien”. Intervención en  Centros de Enseñanza Secundaria con carácter universal . Este proyecto es   una estrategia preventiva de carácter universal . Se  dirige a jóvenes que cursan la etapa de Enseñanza   Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachiller, complementándose con actividades formativas dirigidas al profesorado y a los progenitores.
  2. Proyecto “Jaque”. Intervención Selectiva con alumnado  de 16 a 18 años que tienen dificultades de aprendizaje académico y/o  medidas judiciales.Programas de Cualificación Profesional(PCP) .
  3. Proyecto “Pispas”. Intervención con padres y madres. Escuela de formación con carácter universal.

 

 

Subvenciones para proyectos sociales de organizaciones sin ánimo de lucro

La Concejalía de Servicios Sociales promueve las condiciones de igualdad, desarrollo y bienestar social de la ciudadanía brindando su apoyo a todas las iniciativas sociales desarrolladas en el municipio por organizaciones sin ánimo de lucro que complementen las competencias desarrolladas desde la Concejalía a través del desarrollo de proyectos sociales y de cooperación al desarrollo.

Aquellas organizaciones interesadas en conocer las bases de la convocatoria vigente, pueden dirigirse a la Sección Municipal de Servicios Sociales.

Guía de ONG's con importe de subvenciones 2014

Prevención e inserción social

En los Centros de Servicios Sociales también se realizan actividades socio-culturales y socio-educativas destinadas a toda la población, fundamentalmente mayores, familias e infancia y jóvenes. Del mismo modo, se dirigen acciones a presonas y colectivos en situación de riesgo o marginación social. El objetivo fundamental de estas actuaciones es prevenir o, si procede, lograr la inserción familiar y social. Se desarrollab actividades como: senderismo, salidas culturales, talleres diversos, juegos tradicionales, encuentros intergeneracionales, etc.

Además, el municipio cuenta con tres centros de acogida (Gánigo, El Lasso y C.I.S La Isleta) que prestan atención integral a las personas sin hogar o personas que viven en la calle en situación de exclusión social y desarraigo. En estos centros se prestan servicios de alojamiento, alimentación, higiene (ducha y lavandería), entre otros. Además se realiza un acompañamiento social, actividades de promoción personal y social y programas específicos de inserción, destinados a la superación de las dificultades en diferentes aspectos: desestructuración personal y familiar, formación, inserción laboral, participación en actividades sociales o comunitarias, etc.

También se ha creado el Foro Municipal de Inclusión Social, con el objetivo de dignificar y dar calidad de vida a ciudadanos en situación de exclusión o fragilidad social, y que está integrada por colectivos, asociaciones e instituciones de la ciudad, relacionadas con la asistencia social prestada en nuestro municipio, especialmente para con el denominado colectivo de los sin hogar.